Este domingo se cumplió el protocolo mínimo para dar certidumbre a la suma de la doctora Maki Ortiz Domínguez y de su hijo Carlos Peña Ortiz, alcalde de Reynosa al proyecto político de Américo Villarreal Anaya, el ritual de quema de incienso en honor del  candidato a gobernador por Morena-PT-PVEM fue un evento con mujeres, ahí se dieron los dos protagonistas principales el abrazo de Acatempan, símbolo de reconciliación.

El mensaje fuerte de apoyo fue de Maki, nadie pone a discusión que es ella quien representa el factor de decisión y no su hijo, en la aportación del 5 de junio, que son más de dos votos, una expresión que quedará en el pasado, digamos que borrón y cuenta nueva en la relación de la doctora con el candidato.

El evento en general fue animoso, nutrido lo suficiente y salvo que hicieron esperar 24 minutos a la doctora Ortiz Domínguez, quien permaneció parada en la entrada del salón aguardando la llegada del candidato, pero lo peor es que Américo hizo su entrada triunfal sin buscarla, lo que le correspondía como caballero, pero se le pasó el detalle, porque nadie le avisó que ella estaba ahí, total que los videos muestran como Maki queda mucho atrás del candidato, va caminando en la “cola” en lo que debió ser una entrada triunfal de ambos, mucho más atrás los seguía Carlos Peña, el alcalde anfitrión.

Sabemos que a los morenistas no se les da la cortesía, pero estos detalles son algo más que cortesía, es estrategia, es sacar un mayor provecho en beneficio del abanderado a gobernador. Lo usual es que alguien del círculo cercano del candidato le proporcione estas referencia antes de su arribo, y una avanzada que usualmente llega con anticipación al lugar sede del evento para verificar el ambiente del salón, confirmar que hay buena asistencia, o que está lleno, esta misma avanzada debió atender a la doctora para propiciar el encuentro con Américo para que entraran juntos.

En fin, aquí lo importante es que con este pacto de reconciliación el doctor Villarreal Anaya puede estar sumando un mínimo de 100 mil votos, que pueden hacer la diferencia entre una victoria y una derrota.

Por otra parte, esta suma de la doctora Ortiz a la alianza “Juntos haremos historia”, representa asegurar la reelección de su hijo Carlos, además de otras “prestaciones” que se irán viendo si se consolida electoralmente el proyecto del doctor Villarreal Anaya. Es obvio que no fue de “a gratis” el gesto de Maki, al levantarle la mano al candidato Américo Villarreal y corear: “Gobernador… Gobernador, gobernador”.

Finalmente hay que dejar asentado que Reynosa es sin duda la pieza clave en las próximas elecciones, donde la votación reciente más copiosa fue la del ayuntamiento en la cual la suma global de votos obtenidos por Morena, PAN y PRI fue de 210 mil 767, que se estarán disputando el próximo 5 de junio, aunque la lista nominal es de aproximadamente 235 mil electores.

            DISCURSOS QUE ENMARCARON LA ALIANZA

 Ya dijimos el mensaje central fue el de la ex alcaldesa de Reynosa, quien reconoció en el doctor Américo Villarreal, a un hombre capaz y responsable, por lo cual llamó a todas las mujeres ahí reunidas, a que sin pretextos, este 5 de junio no dejen una urna solita, “necesitamos que arrasen, que vayan con sus amigas, con sus vecinas, con sus compañeras de trabajo. ¡Es ahora, que podemos cambiar la historia como mujeres luchadoras!”, precisó.

Después les pidió sacar adelante el proyecto de la Cuarta Transformación en Tamaulipas para “cambiar el miedo por la voluntad transformadora, es tiempo de quitarnos el miedo para convertirlo en la esperanza y ver la libertad”.

Por lo que respecta al doctor Américo Villarreal, en su intervención reconoció el trabajo de la doctora Maki, las acciones que ha dejado a su paso en el servicio público, y recordó su desempeño cuando fue subsecretaria de Salud del Gobierno Federal, donde gracias a su aportación en el país se estandarizaron las guías de práctica clínica.

Asimismo el candidato reconoció la presencia de Carlos Peña Ortiz, de quien dijo, es una persona humanista y reiteró que hay muchos proyectos para este municipio y que son de impacto nacional e internacional como el tren ligero para una movilidad digna de la base laboral, además de la creación de un acueducto que beneficie a toda la franja fronteriza.

            EL SUTAUAT LEGITIMA SU CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO

 En cumplimiento a la nueva reforma laboral los  1996 agremiados del Sindicato Único de Trabajadores Académicos de la UAT, votaron para legitimar su Contrato Colectivo de Trabajo que los regirá. El actual procedimiento recién establecido estipula la obligación de todos los sindicatos del país de seguir este proceso.

El procedimiento de legitimación debe ser verificado por un inspector de la Secretaría del Trabajo o por un notario público, con el propósito de que durante la consulta a los integrantes de ese gremio, se garantice el respeto de sus derechos los cuales quedan de manifiesto al emitir su voto de forma personal, libre, directa y secreta.

 El C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la UAT, felicitó a los miembros de la comunidad docente por su participación, y mencionó que este logro refuerza su autonomía como sindicato y su personalidad para poder continuar realizando sus funciones de la mejor manera.

Por su parte el Mtro. Luis Gerardo Galván Velazco, Secretario General del SUTAUAT, manifestó que el gremio de docentes de la Universidad es una de las primeras agrupaciones de instituciones de nivel superior del país que dan cumplimiento a la reforma de la Ley Federal del Trabajo del primero de mayo de 2019.

El procedimiento fue realizado simultáneamente en siete sedes de la UAT en el estado el pasado 12 de mayo, y consistió en un proceso de votación libre y secreto manifestado en las urnas instaladas para esta ocasión, en las cuales confirmaron estar de acuerdo con el contenido del Contrato Colectivo de Trabajo.

En este proceso hubo una participación del 80% de los docentes agremiados y de estos el 97% de los votos fueron a favor de esta actualización.