Más de diez diputados locales del PAN se reunieron en Río Bravo en torno de su colega Roxana Gómez Pérez, pero no fue para manifestarse contra episodios de violencia que han cobrado allí vidas inocentes, sino para hacer una fiesta.
Roxana es una próspera empresaria que vive en una ciudad del otro lado del río Bravo, y abrió una oficina de gestoría desde la cual hacer proselitismo porque quiere ser presidenta municipal.
El edil saliente, Carlos Ulivarri López, reputado como corrupto y drogadicto, fue otro de los invitados de honor, lo mismo que el gerente de la COMAPA Raúl García Vivián, que también tuvo el sueño de convertirse en la primera autoridad de su tierra natal.
La diputada panista hizo además, el acarreo de cientos de colonos para que la aplaudieran, y fue en este marco que sus colegas de Legislatura le sirvieron de comparsa, de marco, para su lucimiento personal.
Ninguno de los “representantes populares” preguntó por el duelo de la familia del ingeniero de 23 años asesinado con más de 200 balas por policías estatales, tampoco despertó su interés el desenlace de la investigación de la muerte del joven médico que estrelló su vehículo contra un anuncio en la carretera.
Acompañaron a Roxana, entre otros, Javier Garza de Coss, de Reynosa, Héctor Escobar Salazar, de Matamoros, El Mollo García, de Nuevo Laredo, que también quieren pedirle a Cabeza de Vaca que los haga candidatos.
Río Bravo ha tenido además, en los recientes días, más situaciones de riesgo, con balaceras, persecuciones, poncha-llantas, bloqueo de carreteras y brechas, secuestros y ejecuciones.
Ulivarri López se mantiene callado porque le tienen tomada la medida y la Guardia Nacional hace visitas de médico que no resuelven nada porque los delincuentes se pasean por las calles con total impunidad.
Está el edil riobravense más preocupado en armar una caravana de acarreados al IV informe de su jefe estatal, el sábado, para tratar de recuperar su simpatía. Cabeza le tomó ojeriza a Carlos desde que se publicó que tiene prohibido el ingreso a EU.
Por cierto, el IV informe no ha entusiasmado al respetable como en el pasado, pues generalmente el éxito de un evento de este tipo consiste en la cantidad y la calidad de los invitados asistentes.
Debemos de descontar la presencia de los tres Gobernadores que asistieron a la mini-cumbre de seguridad, que resultó ser un fiasco, pues sería un fastidio para ellos regresar a los cuantos días.
También es un enigma saber si vendrá algún emisario presidencial, pues los dos últimos que estaban agendados, decidieron no venir y seguramente no por decisión propia, sino atendiendo una instrucción superior.
Hablamos de la Secretaria del Trabajo y del Secretario de Seguridad Pública.
Todos los informes son aburridos por ser un catálogo de números, cifras, estadísticas, cuentas, cantidades, sumas, listas, datos. La gente bosteza y no son pocos los que cabecean o hasta se echan una pestañita.
Algo tendrán que ingeniar los asesores del Gobernador para que la función del Polyforum resulte atractiva.
Para justificar un eventual fracaso, tienen a la mano el magnífico pretexto de atribuirlo al coronavirus. Nadie quiere exponerse al contagio y preferirían declinar las invitaciones.
Porque ni modo de invocar el clima de violencia que envuelve a la capital del crimen, pues sería como escupir hacia el cielo. Oficialmente Ciudad Victoria tiene un color de rosa, muy grato a Xicoténcatl González Uresti.
Por lo demás, el IV será una retahíla de mentiras, ficciones, fantasías, exageraciones, utopías, y Cabeza tendrá que repetir su viejo discurso del “ahora sí”. Va de salida y ha producido solo decepciones.
Cambiamos a asuntos serios para hacer dos puntuales aclaraciones. El maestro Sergio Zertuche Zuani recibió nombramiento como sub-contralor en el Senado de la República, con nivel de director general.
Zertuche, del famoso clan que prestigia a Reynosa, ocupó anteriormente la dirección de recursos humanos, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Además, Sergio celebró su cumpleaños en la Ciudad de México en plan familiar, con sus hermanos, no en restaurantes de postín.
La mención de Reynosa nos hizo recordar el enorme disgusto que provocó en segmentos de la sociedad, el desplante de la presidenta municipal Maki Oriz Domínguez de hacer campaña política hasta en el sagrado recinto de un velatorio.
Le reprochan a esta forastera que no tenga respeto para los muertos pues le dio un tinte electorero a la ceremonia donde develó una placa metálica en el remozado velatorio municipal, con los nombres suyos y de su esposo grabados en relieve.
El edificio ya existía, Maki le dio sólo una manita de gato, pero le instaló por todas partes el símbolo, logotipo o marca de su campaña “Reynosa, las Alas de Tamaulipas”, con la que quiere convertirse en candidata a Gobernadora.
El emblema y eslogan de su campaña podrían hasta aparecer en los ataúdes que el Ayuntamiento vende a precios subsidiados, a familias pobres. Esta Maki no conoce el decoro, límites, vergüenza.
También hay indignación en Tampico en la comunidad literaria y cultural por el nombramiento extendido por el presidente municipal Jesús Nader a un amiguito suyo, como cronista de la ciudad.
Reclaman como un insulto este nombramiento, por carecer el muchacho de prendas intelectuales pues no conoce siquiera la historia del puerto jaibo, por ser un nativo del Estado de Hidalgo.
Tampico vive una situación de angustia pues no cesa el cierre de empresas, incluidos dos restaurantes con franquicias estadounidenses. Locatarios del nuevo mercado denuncian que Nader oferta espacios a precio de oro, sin respetarles derechos y antigüedad.
Ayer, alumnas de preparatoria de una universidad privada del puerto, hicieron en el mismo plantel una manifestación de protesta por presunto acoso sexual de algunos profesores.
La directora del plantel resolvió el asunto mediante el fácil expediente de expulsar a las muchachas.
En temas políticos, el coordinador estatal del Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, tiene en puerta otra ofensiva de los tucos azules ahora mediante el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información.
Allí instaló Cabeza de Vaca como comisionado presidente a Humberto Rangel Vallejo.
Por su parte, el director de Radio, Televisión y Cinematografía, Rodolfo González Valderrama, estará el fin de semana en Nuevo Laredo, para hacer la glosa del libro escrito sobre economía, por AMLO.
Por supuesto, aprovechará la estancia para platicar sobre su proyecto de rescatar a Tamaulipas.
Cumplen años la señora profesora y ex diputada local Leticia Terán de Robinson y su compañera de cofradía, Marisela Plata de Quiroga.
También es día de fiesta para el periodista Héctor Sandoval, cuya más reciente revelación es que Xicoténcatl se niega a entregar los resultados de un examen anti-doping.
Hoy se cumplen 91 años de la fundación del PRI y Edgar Melhem Salinas se reunirá a las 11:00 horas con periodistas para hacer una remembranza. La cita es el edificio contiguo a la sede estatal.
No se aceptan ofrendas ni condolencias.
Correo electrónico:
albertoguerra65@hotmail.com