Pareciera nuevo el caso de Ignacio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos, pero no es así. Más bien su proceso es similar por no decir que igual al accionar la maquinaria priísta en sus mejores tiempos. Ya que a Lozoya originalmente no lo investiga la ahora fiscalía de la República antes Procuraduría, sino la Secretaria del Tesoro de Estados Unidos. Ya que fue ese organismo quien inició las investigaciones de la empresa brasileña, Odebrecht.
Cosa de recordar, que el ex Presidente Enrique Peña Nieto, fue quien durante su gobierno inició las indagatorias en contra de Lozoya, ya que la idea era limpiar la imagen del ex Presidente. Ya que la petrolera brasileña, habría inyectado recursos para la campaña de Peña.
Las indagatorias de la secretaria del tesoro de Estados Unidos en contra de Lozoya son “pecata minuta”, pero cobran relevancia porque a través del ex secretario de Pemex se inyectaron recursos de Odebrechet a la campaña del 2012 del entonces candidato priísta. Ya que en otros países de América Latina son de mayor importancia las indagatorias de otros personajes de la política y la vida pública.
Imposible ignorar, que el estilo de gobernar de la Cuarta Transformación es eminentemente “chicharronero”. Es decir, les gusta tronar a los “contrarios”. Pues aunque pareciera que por Lozoya llegaría a tocar la ex presidente, eso se observa remoto.
Más bien, pareciera que Lozoya es un distractor, de lo que sucederá el próximo domingo en las elecciones en seis estados de la república mexicana. Y por otra parte es un mensaje directo para algunos gobernadores y operadores de grupos políticos adversos de Obrador.
Pero también puede entenderse como un mensaje para la secretaria del tesoro de Estados Unidos. Es decir. Yo no me he postrado de rodillas ante Washington, pero he aquí la presa que usted reclama desde los seis años anteriores.
Y fue así una de las amenazas, con las que tuvo sometido el gobierno anglosajón al anterior gobierno federal. Hay que tener presente que su filosofía es pragmática. No estés de rodillas pero entrégame la “presa”. En temas locales, lo anterior puede tener efectos que alcancen a algunos dirigentes petroleros entre ellos Romero Deschamp y sus parientes de Ciudad Madero.
En temas locales, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, además de presidir la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil, participó en la sesión ordinaria del Grupo de Coordinación por la Construcción de la Paz, en esta capital.
El grupo de referencia en el que participan militares, marinos, policías federales y estatales, se declaró en sesión permanente a cinco días de la elección de diputados locales. En el mismo acto estuvieron presentes María de los Ángeles Quintero Rentería y Olga Alicia Castro Ramírez, Consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y similar federal Instituto Nacional Electoral.