Los asesinatos de mujeres en Tamaulipas se han incrementado de manera considerable y es Reynosa el municipio que encabeza las estadísticas de este 2019, tan solo en lo que va del año 12 mujeres han sido localizadas sin vida con visibles huellas de violencia y la línea de investigación en la mayoría de los casos es la violencia intrafamiliar.
Son mujeres que viven ciclos de violencia al interior de sus hogares y a las cuáles les ha sido imposible cortar con la racha, mujeres que ven en sus parejas la única fuente de ingreso para mantener a sus hijos razón por la cual soportan las agresiones sin darse cuenta que a la larga esos seres que tanto aman resultan ser los más afectados con su permisividad.
En Tamaulipas existen programas e instituciones que maneja el gobierno para su apoyo sin embargo muchas de ellas los desconocen, hay proyectos de auto empleo para aprender a sobrevivir solas sin la necesidad de un violento que las mantenga, pero muchas de ellas ni siquiera lo saben. Existen asociaciones que han hechos esfuerzos mayúsculos para la construcción de albergues que puedan utilizar de hogares en lo que resuelven su situación, pero nadie lo sabe, lamentablemente nadie ha pensado en el tema de la prevención en este asunto que está acabando con las familias, en núcleo de la sociedad.
Los políticos están más preocupados en temas electorales y poder que se les ha olvidado luchar por lo más importante de una sociedad que son las familias. Es inconcebible que mujeres estén siendo asesinadas y nadie haga algo para prevenirlo.
Leyendo mensajes de mujeres que han atravesado por una situación como esta todos coincidían en que, cuando una se atreve a denunciar, existen trabas burocráticas que impiden detener al agresor lo que hace más serio el asunto al momento de enfrentarlo por lo que han decidido no confiar más en la autoridad. Ahí está el verdadero problema.
Si existieran procesos sencillos, prácticos y seguros para las denunciantes se incrementaría el número de denuncias y con ello las estadísticas de detenciones, los niveles de credibilidad de la autoridad aumentarían y así lograrían reducir las estadísticas; lamentablemente no son muchos los que confían en la autoridad, mucho menos sí esta pertenece a la Procuraduría o Secretaría de Seguridad Pública lo que entorpece las acciones.
Sí lograran recuperar la credibilidad, seguir trabajando en el acercamiento con la gente y la eliminación de procesos otra fuera nuestra realidad y entonces quizá cambiaría el rumbo de cientos de familias que están condenadas a vivir una vida trágica porque no ven más “salida” que el silencio.
Que Dios lo bendiga, gracias

comentariodenisse@gmail.com
@DenisseRomeroM