Los grupos de migrantes que continúan su recorrido en nuestro país para intentar cruzar a los Estados Unidos seguirá siendo tema en Tamaulipas hasta que no se concrete su arribo en la entidad, se encuentre la manera de solventar su estadía y se logre regresarlos a sus lugares de origen.
Son 17 mil migrantes los que hasta ahora han arribado a territorio mexicano y se encuentran distribuidos en la Ciudad de México y los estados Oaxaca y Chiapas pero todos con la intención de llegar a territorio fronterizo para entonces ver la manera de cruzar a los estados unidos legal o ilegalmente, y es justamente Tamaulipas una de las entidades en la mira.
El titular de una publicación que leí ayer en un portal describía fríamente el panorama “Tamaulipas es la ruta más corta pero la más peligrosa para ir a Estados Unidos” y esa es toda una realidad; solo hay que recordar el episodio ocurrido en San Fernando en donde más de 70 migrantes fueron masacrados por integrantes de un grupo delictivo en Agosto del 2010 para darnos cuenta del panorama desalentador, y es que aunque se han hecho esfuerzos los problemas de violencia siguen presentes desde entonces.
De hecho fue precisamente en ese año, al finalizar el sexenio de Eugenio Hernández y comenzar el de Egidio Torre (libre y feliz viviendo en Nuevo León) cuándo la inseguridad arreció y con ello los índices delictivos y aunque la alternancia prometió acabarla la verdad es que el problema es complejo.
De los 43 municipios Tamaulipecos, Reynosa sería el ideal para cruzar, según creen los migrantes lo que tiene al borde de la desesperación a la alcaldesa panista, Maki Ortiz, que ya no ve lo duro sino lo tupido. ¿Se imagina a Reynosa con más problemas de inseguridad que los que ya tiene? ¿Lo cree imposible? Pues no, las dificultades serán mayores y la capacidad mínima para poder enfrentarlos.
En esta perspectiva creemos que han sido pocas las previsiones de los responsables de las distintas áreas y muy lenta la gestión con el gobierno federal actual y entrante lo que podría agravar la situación allá por el mes de diciembre que se prevé su arribo.
Mientras tanto los funcionarios andan requeté ocupados recorriendo el estado pero para la quedadera de bien, o cómo se explica los videítos que trae de moda el titular de una de las áreas con mayor proyección, Gerardo Peña, en donde saluda a sus amigos seguidores de las redes sociales mientras maneja en su camionetón por las carreteras de Tamaulipas.
Al puritito estilo de los políticos de MORENA, o los participantes de las más recientes campañas, el titular de Bienestar Social platica con la cámara seduciendo a los usuarios de las redes sociales con sus discursos de trabajo y como él lo harán muchos más, recuerde que los partidos andan en busca de candidatos a renovar el congreso local.
Por cierto, será en los próximos días cuando por fin el Partido Acción Nacional renueve su dirigencia estatal rumbo a las elecciones locales del próximo año, será el 11 de Noviembre cuando los azules salgan a elegir a su nuevo presiente y entonces intenten dar la pelea que no ganaron en la elección federal pasada.
Que Dios lo bendiga, gracias

Correo: cometnariodenisse@gmail.com
Twitter: @DenisseRomeroM