Mientras Trump busca renegociar las condiciones vigentes del Tratado de Libre Comercio con México y Canadá con el objetivo de obtener ventaja para Estados Unidos y que sus socios queden en situación de desventaja.
Trump no entiende que la política económica no se aplica ya a países; es regional, exige la suma de las fortalezas de esa región, modificar las regulaciones entre países para que estas fortalezcas sean de beneficio de la región, aportando cada país aquel recurso del cual dispone para dinamizar la producción y mejorar la economía.
Mientras más tiempo lleve a los representes comerciales de México, Estados Unidos y Canadá, establecer el clima de acuerdos necesario para lograr la suma de esfuerzos para potencializar la producción y la exportación por la región norte del continente dentro de la región y fuera de la región, más oportunidad tienen otros mercados de tomar mejor posición y afianzar su liderazgo.
Nuestra vecina Centroamérica cuenta con un mercado interno dinámico que crece constantemente y plantea nuevas demandas para las empresas y las autoridades.
Buscan que el proceso de integración económica centroamericana responda con eficacia y eficiencia ante los cambios, promueva la competitividad y mejore el clima de negocios para beneficio de las partes involucradas.
El principal reto es profundizar la integración económica centroamericana, en áreas como la homologación de requisitos, el libre movimiento de mercancías y la armonización de la legislación regional.
El grupo de países Centroamericano busca desarrollar acciones como estandarizar los procesos de registros sanitarios;mejorar la Directriz Fitosanitaria vigente; actualizar las regulaciones aplicables a las mercancías producidas en Regímenes Aduaneros Especiales; armonizar las Normas de los países a las Normas establecidas en Tratados de Libre Comercio suscritos por los países de la región, y disminuir la cantidad de regulaciones para armonizar con el Arancel Centroamericano de los Tratados de Libre Comercio.
Centroamérica es una región pionera en procesos de integración regional a pesar de que en el exterior se opina de esta región de manera despectiva al calificarla como “repúblicas bananeras”.
Desde 1960 sus naciones suscribieron el Tratado General de Integración Económica Centroamericana, herramienta comercial que mostró apoyo y compromiso de las Partes con el futuro económico y comercial de la región.
En 1993, Centroamérica potenció este instrumento y creó el Subsistema de Integración Económica y el Tratado de Integración Económica Centroamericana, con el objetivo de alcanzar de manera gradual, complementaria y progresiva la Unión Económica de las Naciones Centroamericanas. Los calificados de enanos, muestra a las economías gigantes que saben trabajar para mejorar como región, gracias al esfuerzo complementario de cada país.
El comercio de bienes en Centroamérica creció de forma constante durante 2009-2014; el punto más alto en las exportaciones se registró durante 2012, cuando la región alcanzó los 30.378 millones de dólares, y sus importaciones llegaron a su cifra histórica más alta en 2014, con 71.372 millones de dólares. En 2015 registró una caída de 7.3% en las exportaciones respecto de 2014 por la contracción del 11% en las exportaciones extra regionales.
Este año las importaciones de Centroamérica fue de 67.815 millones de dólares, y las exportaciones 28.043 millones de dólares. Los principales socios comerciales de Centroamérica se ubican fuera de la región.
En 2015, Estados Unidos continúa siendo el principal socio con 49,1% de las exportaciones extra regionales; la Unión Europea ocupa el segundo lugar con 20.5% de las mercancías exportadas. Siguen México, República Dominicana y Venezuela, con 3,7%, 3,0% y 2,6%, respectivamente.
En las importaciones, los principales mercados extra regionales fueron Estados Unidos (40%), China (12.9%), la Unión Europea (9,9%), México (9.7%) y Corea del Sur (2.4%) Los productos que más se importaron fueron los aceites de petróleo o de mineral bituminoso (12.8%), los automóviles de turismo y para el transporte de personas (4.5%), los teléfonos, incluidos los teléfonos móviles (3.4%), los medicamentos (3.1%), y los vehículos para transporte de mercancías (1.8%) El comercio de servicios de la región ha crecido de forma constante desde 2010 y tanto las exportaciones como las importaciones reportaron su registro más alto en 2015.
Los principales servicios exportados por Centroamérica pertenecen al área de los viajes; los servicios de telecomunicaciones, informática e información; los servicios de manufactura sobre insumos físicos pertenecientes a otros; los servicios de back office; y los servicios de transporte.