La importación de maíz de países como Estados Unidos y Brasil durante los primeros meses del 2021 se disparó 63% en el primer trimestre y las importaciones subieron 16.8 por ciento en los primeros 3 meses del 2021 y las compras en el extranjero ascendieron a 1,069 millones de pesos. De manera que las compras de maíz blanco y amarillo se dispararon un 63 por ciento en el mismo periodo del 2021, esto es según los datos del banco de México la secretaria de economía. Se trata de 4.2 millones de toneladas el volumen importado.
Asimismo, la importación de este producto básico de la alimentación en México tuvo un incremento de 105 por ciento, es decir el precio del grano se ha incrementado 131 dólares, esto es de 2020 al 2021.
El incremento de los básicos pareciera que se trata unidamente de un déficit de los agricultores mexicanos pero los resultados del incremento de la importaciones mexicanas se han reflejado en un aumento en los precios de los productos de origen animal que consumen las familias mexicanas.
En este orden, un informe de la Procuraduría Federal del Consumidor, revela que en el mes reciente, abril, el costo del kilogramo de carne de pollo subió 12.8 por ciento, el de la carne de res 7.3 y el de la leche 7.2 por ciento.
En lo que se refiere a las importaciones de maíz blanco, el cual es utilizado para la elaboración de productos de consumo humano como tortillas y frituras, se dispararon 55 por ciento en el primer trimestre de 2021 respecto al mismo de 2020, al pasar de 179 millones de toneladas a 278 millones.
En los primeros tres meses de este año las importaciones de granos y oleaginosas tocaron un récord de 9.5 millones de toneladas, alza de 9.2 por ciento contra las 8.7 millones que se importaron durante el mismo periodo de 2020.
En el mismo lapso, el valor comercial de estas importaciones se incrementó 45.8 por ciento, con un monto que asciende a 3 mil 479 millones de dólares.
Y en ese orden los productos importados con mayores aumentos anuales durante el primer trimestre fueron frijol en 118 por ciento, la soya un 65 por ciento, el algodón 40 por ciento, el trigo 38 por ciento, la cebada y la malta 34 y la avena un 10 por ciento.
Por ello los industriales de la tortilla y sus derivados pidieron al gobierno federal frenar el acaparamiento del maíz por algunas empresas, pues estiman que a eso responde la volatilidad del precio de la tortilla que pasaría de 15 a 17 pesos el kilogramo y en algunas regiones se acercaría a los 23 pesos el kilogramo.
Lo que se deriva es que los sistemas de producción de granos que se utilizan en México son deficientes, en el sentido de que los agricultores mexicanos carecen de los incentivos que los gobiernos brasileños y estadunidense ofrecen a sus agricultores. Pero más aún, el estado mexicano en los últimos años ha regateado los subsidios a la actividad primaria, como es la agricultura.
Pareciera que la política nacional es otorgar subsidios a la población de escasos recursos en lugar de traducirlos en promover la producción de uno de los básicos de la alimentación mexicana. Es decir, los bancos del bienestar no distribuyen los insumos de la dieta alimenticia sino el metal para que la población adquiera sus comestibles a precios inalcanzables.
Por cierto en la región fronteriza los agricultores hacen los primeros ensayos para iniciar la cosecha de sorgo del ciclo otoño-invierno 2020-2021.
En el rubro de la academia la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, convoca a profesionales a participar en el proceso de admisión para los programas de posgrado que se ofrecen en el Campus Victoria.
La promoción de las convocatorias 2021 para la selección de estudiantes corresponde a los programas de Especialidad en Telecomunicaciones e Informática; Maestría en Ciencias, Sistemas Agropecuarios y Medio Ambiente, y Doctorado en Ciencias, Sistemas Agropecuarios y Medio Ambiente.
En el terreno de la grilla los aspirantes a un cargo de elección popular compiten para convencer a la población de las bondades de sus propuestas. Por cierto, los de Morena dejaron de hablar de obras salomónicas, luego que 2 vagones del metro de la Ciudad de México se precipitaron. Por lo mismo hay algunos automovilistas que han comentado la necesidad de revisar el Puente de la carretera nacional México-Laredo a la altura de Tierra Nueva, municipio de Victoria, pues al parecer el mismo consorcio del metro y otras obras de la 4-T tuvo el contrato del tramo Laborcitas-San José de Las Flores.