Con la presentación de Gerardo Peña y Gloria Molina de Bienestar Social y Salud respectivamente, concluyó la última ronda de comparecencias en el congreso del Estado. Éstas últimas un poco más relax que las anteriores de los responsables de seguridad y procuración de justicia pero con una participación igual de activa de los representantes de oposición.
A Gerardo Peña no había mucho que refutarle, salvo uno que otro tema especifico, pues la dependencia a su cargo no ha registrado incidentes graves como las otras. De hecho ni siquiera tenía razón de estar ahí, fue cómo el regalo de consolación otorgado al gobierno por haber accedido a exponer a su Procurador y a su Secretario de Seguridad Pública.
Aún así, Gerardo Peña fue duramente cuestionado por la representante del PRI, Copitzy Hernández quien le reclamó haberse separado de la dependencia para irse a atender asuntos políticos. La Secretaria de Bienestar Social maneja mucho recurso económico, dijo y ahí falta transparencia.
En su defensa el funcionario estatal le regresó el reclamo, “usted también se separó de su curul para irse a la campaña” a lo que la dama refutó “si, pero yo no manejo recurso” y ahí terminaron las diferencias. El resto de los partido fueron más nobles con sus cuestionamientos por lo que en términos generales salió bien librado.
La Secretaria de Salud por su parte le sufrió ante el Pleno tras los cuestionamientos del PRI y Nueva Alianza que le reclamaron las fallas en el programa del seguro popular y las pobres acciones para combatir las enfermedades transmitidas por vector.
El desabasto de medicamentos fue otro tema generó polémica cuando Carlos Morris del PRI criticó que a dos años de estar al frente sigan las carencias en los hospitales del estado; recodemos que durante su comparecencia ante el pleno el año pasado la discusión fue la misma.
Gloria Molina, por su parte dio un resumen de los logros alcanzados y agradeció y se despidió de los asistentes cómo si se tratase de su último día al frente de la dependencia de salud.
Hablando de últimos días…… quien está a escasas horas de dejar por fin la dirigencia estatal del PRI es Sergio Guajardo, mismo que comenzó a despedirse de la militancia a través de sus redes sociales, aunque la mayoría lo cuenta como enemigo al haber perdido hasta la dignidad del partido durante su mandato.
Sobre la llegada de Yalheel Abdala a la dirigencia estatal dijo estar seguro de que será una “solida presidenta”, mientras que ella ha preferido guardar silencio en sus redes sociales.
Finalmente comentaremos que otra bomba está a punto de explotar sí es que no se contiende desde la Secretaría General de Gobierno y es que una nueva serie de inconformidades han trascendido desde el penal de Victoria. No es un secreto que en esta capital se concentran más de la mitad de los homicidios que ocurren en el estado, lo reveló el propio Secretario de Seguridad Pública, y ésta última semana se ha tratado de puro custodio.
Al cierre de esta edición los elementos habrían de sostener un encuentro con representantes de gobierno en privado, estrictamente secreto y dependiendo de la respuesta tomarían acciones.
Que Dios lo bendiga, gracias
Correo: comentariodenisse@gmail.com
Twitter: @DenisseRomeroM