Una es la reforma educativa que planteo desde las oficinas centrales del ministerio de educación en México, con el flamante ex secretario Aurelio Nuño que dejo el cargo para sumarse a la grilla partidista, pareciera que su gestión en el fondo buscaba una promoción para convertirse en uno de los coordinadores de la campaña del candidato del PRI a la presidencia de la república.

Y otra es la que contempló la reforma educativa para cumplir con la demandas de los estudiantes pero sobre todo de los profesores, pues si bien los alumnos carecen de elementos para construir una crítica del sistema educativo.

Que ciertamente los limitantes de la reforma educativa no es privativo de Tamaulipas, sino de la mayoría de las 32 entidades que hay en el país. El problema no son las directrices ni los planteamientos ni los contenidos de la reforma educativa, sino la ausencia de recursos materiales para desarrollar un proyecto como el que contempla la reforma aprobada.
Ciertamente no es falta de voluntad para desdoblar un proyecto que los estudiantes y profesores requieren para adquirir habilidades y destrezas. Ya que en particular en esta entidad, se creó un concepto denominado Capítulo Tamaulipas, que es una relectura del modelo y plan de educación.

Si en esta entidad hay algunas dificultades en otras regiones del país la problemática tienen otras magnitudes y, hay reincidencia en la carencia de recursos. Ya que la reforma en si representa una inversión de parte del estado, como rector de una de las responsabilidades propias derivadas de la Carta Magna.

A casi cuatro años de que se puso en marcha el modelo educativo, luego del encarcelamiento de Elba Esther Gordillo, los cambios anunciados por Emilio Chuayffet lo mismo que Aurelio Nuño solo quedaron en anuncios.

Hay regiones donde las listas de evaluados las integran cientos y hasta medio millar de profesores evaluados, pero por falta de recursos no han sido contratados y quienes han firmado un contrato no les ha sido cubierta su función por falta de liquidez.

Más de un docente advierte que la reforma de Chuayffet y Nuño esta “rabona”, ya que si bien contiene las estructuras y planteamientos apegados a los cánones de la enseñanza creados con una perspectiva moderna y contemporánea, es limitada en cuanto al margen de aplicación.

A contrapelo de lo anterior, se advierte un sindicato magisterial pasivo e ignorante ante los desafíos y contrastes derivados de un proyecto de reforma punitiva y alienada por intereses ajenos a la tarea educativa.

En la mayoría de los casos os maestros no son liberados porque los recursos están concentrado en una lista espantosa de profesores no aptos y que por lo mismo no laboran.
Es una problemática propia de las 32 entidades de la república, en algunos con mayor avance pero no deja de ser un reto. Y por lo mismo en esencia no hay una transformación de la educación, sino más bien es un renglón que sigue rezagado.

La consejera presidenta del Consejo Municipal de Ciudad Victoria, Martha Patricia García Mejía, dio cumplimiento al acuerdo emitido por el Consejo General del IETAM, mediante el cual aprobó el registro de solicitud de planillas por lo que procede su registro al doctor Xicoténcatl González Uresti, así como a Nayma Karina Balquiarena Pérez como candidata independiente para contender por la alcaldía de Victoria. Hizo lo propio con Ricardo Puebla Ballesteros quien recibió la constancia de Oscar Almaraz Smer.