En los resultados preliminares de la elección del pasado domingo 2 de junio no hubo sorpresas, tal como se esperaba el mapa Tamaulipeco (igual que el del país) se tiñó de guinda. Las contiendas muy cerradas que se auguraron desde un principio llegaron al conteo de votos en la madrugada sin que se hubieran definido un triunfador, o bien con diferencia de un margen menor, fue el caso de las alcaldías de Nuevo Laredo, Victoria y Tampico.

Por lo que se refiere a las senadurías, la victoria de Olga Patricia Sosa Ruiz, estuvo “cantada” con mucha anticipación luego de sus intensos recorridos por el estado, ella amaneció este lunes con un porcentaje de votación de 45 % (556 mil votos), y lleva como suplente a Verónica Castillo Carrera.

Pero además de estas curules en la Cámara Alta, hay otra para la llamada primera minoría, que fue la manera como se integró a Ismael García Cabeza de Vaca.

También le comento que mucha gente ha estado interesada por conocer los resultados obtenidos por Eugenio Hernández Flores, quien compitió por una senaduría por el Partido Verde Ecologista de México. Quizá hay curiosidad por tratarse de un exgobernador y una figura pública con grandes simpatías; esta mañana de lunes Geño se posicionó en tercer lugar, con un 11 % de la votación que son 143 mil votos.

La suplente de Geño es la tampiqueña Rosa María Muela Morales, una figura pública muy conocida en territorio Jaibo donde ha figurado en competencias electorales y ocupando puestos públicos.

            MÓNICA FESTEJA TRIUNFO EN TAMPICO

Un tema sobresaliente es la victoria lograda en Tampico por Morena, con Mónica Villarreal Anaya como triunfadora tras una competencia muy cerrada con Rosa María González Azcárraga. Decimos sobresaliente porque el Puerto Jaibo ha estado en manos del PAN, su último alcalde es Jesús Nader Nasrallah, quien pidió licencia para competir como diputado federal por el 8º Distrito.

Las tendencias favorecieron a la hermana del gobernador al cierre de la jornada y en los primeros minutos del lunes (en plena madrugada) sus seguidores la acompañaron a festejar.

De hecho Mónica acudió a saludar y a agradecerles su apoyo a quienes creyeron en ella, porque el triunfo aún no estaba “cantado”, aunque existía la certeza de haber ganado sería hasta por la mañana de este lunes cuando tendría la confirmación oficial.

Un triunfo de Morena en Tampico se veía irrealizable, siendo un territorio donde la voz cantante la ha llevado durante muchos trienios el sector empresarial, que no hace química con el partido guinda, pero en este caso, pesó más el nombre de Mónica Villarreal Anaya, que es una promesa de apertura para que el Puerto Jaibo pueda aterrizar proyectos de inversión pública urgentes con el apoyo del Gobierno de Tamaulipas, ahora más, con el problema de escasez de agua.

            LOS CANTUROSAS EN LOS AFECTOS DEL PRESIDENTE

El apellido Canturosas seguirá siendo un referente en la vida política de Tamaulipas, aunque su asiento es Nuevo Laredo. Independientemente de los resultados que den en su desempeño la alcaldesa Carmen Lilia y su hermano Carlos Enrique como diputado federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador no le hubiera perdonado a Tamaulipas que los dejarán fuera del círculo de poder.

Y es que el padre de ambos, Carlos Enrique Cantú Rosas (así era su nombre legal, separado los dos apellidos), fundador del PARM, del cual fue presidente por un larguísimo periodo, formó parte del pequeño círculo de poder nacional que cobijó a López Obrador en el inicio de su lucha, cuando pocos pensaron en esos tiempos que podía ser el titular del Poder Ejecutivo Nacional.

La lealtad es la principal virtud que el actual Presidente de México valora y ejerce en grado supremo, de esa manera podemos interpretar el aprecio que el mandatario tiene para los hermanos Canturosas.

Por eso en el inicio de su ejercicio presidencial, allá por el 2018, llegó a decir que Tamaulipas podía ser gobernado por una mujer, y se refería a Carmen Lilia, en esa época aún no aparecía en el escenario estatal Olga Patricia Sosa Ruiz, quien ya juega en ligas mayores.

Por lo pronto al concluir su sexenio AMLO deja a los hermanos Canturosas encarrerados para mantenerse vigentes en los círculos de poder.