El asesinato del ex alcalde de Nuevo Laredo, Arturo Cortés vuelve a encender los focos rojos (que nunca se apagaron) en la frontera tamaulipeca. Cortés Villada fue alcalde en los años 90´s bajo las siglas del Revolucionario Institucional; después se convirtió en propietario de un medio de comunicación impreso y administró la aduana en Nuevo Laredo, entre otras cosas. Fue cobardemente apuñalado en su propia casa este martes, según versiones de fuentes oficiales y localizado por una de sus sobrinas.
Lo anterior ocurre solo un día después del anuncio que hizo Enrique Rivas, alcalde Nuevo Laredo del reforzamiento de la seguridad en los accesos al municipio con el pretexto del arribo de paisanos, aunque en realidad fue debido a las extorsiones y asaltos que se habían estado denunciando a través de las redes sociales. De hecho, a través de esa misma vía han trascendido enfrentamientos en las últimas horas como los que se acostumbran en Reynosa.
Por cierto, allá, los maestros amanecieron más calmados, al menos este martes no hubo manifestaciones ni pronunciamientos a pesar de que en los horarios de acceso y salida de los planteles no se observó a elementos de seguridad cómo se había acordado en la reunión que sostuvieron con los secretarios de estado.
Quien también ya decidió calmar sus anhelos, pero políticos en este mismo municipio, es José Ramón Gómez Leal, el próximo super delegado del histórico sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Y es que tres meses después de haber subido su último video-mensaje a su cuenta de Facebook cuándo el proceso electoral, volvió a hacer su aparición tras la conclusión del plazo de los procesos impugnación ante las autoridades electorales.
Gómez Leal manifestó estar convencido de que en Reynosa la panista Maki Ortiz cometió fraude electoral, sin embargo respetará la decisión de los tribunales de nombrarla alcaldesa relecta, aún y cuando el IETAM comprobó y la sancionó por haber desviado recursos del municipio para su campaña.
El objetivo del video en Facebook, dijo, fue explicar el modo en el que se operó el día 5 de Julio en Reynosa donde por la madrugada, según explicó, se desataron balaceras lo que hizo imposible que los representantes de su partido se mantuvieran resguardando las boletas; “alguien recogió las urnas y entonces hicieron lo que quisieron”, dijo textualmente, pues no se explica cómo es que AMLO, Américo Villarreal y los diputados federales de MORENA hayan superado por mucho la votación y solo en la alcaldía se haya optado por el PAN.
En el video que subió a su página de Facebook hace una semana dijo también que aun así le daría vuelta a la página y se pondría a trabajar de la mano con los 43 alcaldes y el gobierno del estado en la nueva encomienda recibida a manos de Andrés Manuel López Obrador pero advirtió que sus regidores estarían muy atentos al trabajo por realizarse al denunciar la fuga de más de 150 millones de pesos en los últimos dos años de puro taquero y tianguista que no tiene registrado oficialmente el municipio.
Lo extraño de todo esto es que nueve días después de haber publicado el video en su página oficial, José Ramón Gómez Leal lo borró de su cuenta sin dejar rastro alguno, no así de su twitter en donde todavía aparece la liga con el video de 5 minutos.
En otras cosas y ya para finalizar, este día volverá a ser complicado para el todavía Secretario de Educación, Héctor Escobar que ha tenido una semana difícil. El será el primero en comparecer en el marco de la glosa del segundo informe de gobierno aunque lo hará en privado, solo cuestionado por los diputados que integran la Comisión de Educación en el Congreso del Estado.
Rogelio Arellando Banda del Partido Nueva Alianza, precisamente, es el Presidente de la Comisión por lo que seguramente a nombre del Magisterio Tamaulipeco saturará al funcionario de preguntas con respecto a las recientes manifestaciones, claro, sí es que no se hecha para atrás por aquello de que los profes rechazaron toda relación con su sindicato.
Que Dios lo bendiga, gracias
Correo: comentariodenisse@gmail.com
Twitter: @DenisseRomeroM