El análisis y evaluación de los primeros 100 días de gobierno surge en 1933 con la llegada de Franklin D. Roosevelt a la Presidencia de los Estados Unidos de América, en medio de una crisis económica que había que abordar de inmediato.  El nuevo presidente tomó una serie de decisiones legislativas y regulatorias que resultaron fundamentales para superar la crisis.  

A partir de entonces, los primeros cien días de gobierno se volvieron una especie de efeméride para el análisis político norteamericano, el cual considera al menos las siguientes variables: la definición del gabinete, los viajes (locales, nacionales, internacionales), las leyes enviadas del Poder Ejecutivo al Legislativo y la resolución de las primeras crisis. Algunos analistas consideran que se trata de una efeméride irrelevante, pues 100 días es un período muy corto para lograr objetivos estratégicos o para definir un estilo de ejercer el poder, aún así se ha convertido en un referente para medios de comunicación y para el público en general.

El lunes pasado se cumplieron los primeros 100 días de gestión del Gobernador Américo Villarreal Anaya.  Decidió integrar a su gabinete, considerando la equidad de género, prácticamente sólo a talento tamaulipeco con estudios de licenciatura y varios con postgrado.  Algunas de las personas que ocupan las principales posiciones del poder ejecutivo estatal cuentan con experiencia únicamente a nivel local y otros perfiles se distinguen por su trayectoria a nivel federal, se espera logren complementar ambos tipos de experiencias e integrar hacia abajo un equipo sólido, comprometido y honesto. Además, resulta de primera importancia pensar en el futuro de la administración estatal y formar cuadros de funcionarios públicos eficientes y efectivos: Todo funcionario público debe contar con conocimientos básicos de administración pública y políticas públicas.

Durante la campaña por la gubernatura, el Dr. Villareal visitó todos los municipios y después de su toma de protesta ha regresado a la mayoría de ellos.  Cabe destacar que, a través del Plan de Apoyo a los Municipios, se ha interesado y visitado las comunidades más necesitadas (el altiplano tamaulipeco), con lo cual reafirma su compromiso con los más pobres.  Más allá de las visitas, lo interesante es la redefinición de la relación del gobierno estatal con los gobiernos municipales, pues me informan que el Gobernador Villareal ha establecido comunicación directa con los alcaldes, lo cual sin duda es un acierto pues una gestión intergubernamental directa puede ser más efectiva y eficiente que aquella con múltiples intermediarios.

Con el apoyo del Congreso se creó: La Guardia Estatal, que opera en la entidad desde el mes de noviembre; el Fondo de Capitalidad para Ciudad Victoria, al que se le ha dotado de recursos (alrededor de 300 millones de pesos adicionales al presupuesto anual de la ciudad) que se destinarán específicamente a la mejora de espacios públicos. Además, se logró la aprobación del Presupuesto de Egresos para 2023, queya refleja las prioridades del nuevo ejecutivo, siendo una de ellas la austeridad al reducir: el gasto corriente de funcionarios de primer nivel, el presupuesto de la Auditoría Superior del Estado (-3%), el del Tribunal Electoral de Tamaulipas (-20%) y las gratificaciones del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.  

Adicionalmente, el ejecutivo promovió una serie de reformas que fueron aprobadas por el Congreso durante las últimas sesiones del año pasado. Algunas de ellas involucran a la Fiscalía de Justicia, a la que en el sexenio anterior se le habían asignado funciones en materia de seguridad, las que en parte ya fueron revertidas: Las adscripciones del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública y de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIF), que han regresado al ámbito de competencias del ejecutivo, pues el Secretariado regresa al Sistema de Seguridad Pública incorporada a la Secretaría General de Gobierno, en tanto que la UIF pasó a la Secretaría de Finanzas.

En cuanto a la resolución de crisis, cabe destacar tres.  La primera de ellas, sobre la que ya se tenía conocimiento desde antes de tomar protesta: La crisis de caja del gobierno, es decir, no habría recursos ni para pagar la nómina, lo cual se resolvió de inmediato mediante un préstamo bancario que logró cubrir salarios y aguinaldos.  La segunda crisis, apenas 15 días de iniciada la gestión del Dr. Villareal, el presidente municipal de Guerrero, Coahuila, Mario Cedillo Infante, y servidores públicos que lo acompañaban, fueron privados de su libertad por casi 14 horas en el trayecto de Nuevo Laredo a su municipio en el Estado de Coahuila, el ejecutivo tomó el control de la situación desde el primer momento y la policía estatal participó en el exitoso rescate del alcalde y los funcionarios.  

La tercera crisis: el problema del trasvase del agua de la presa el cuchillo a la presa Marte R. Gómez, el cual dio pie a fuertes protestas por parte de agricultores del norte de la entidad quiénes vieron en riesgo sus cosechas ante la amenaza de incumplimiento, por parte del gobierno de Nuevo León con el que Tamaulipas. Las diferencias pudieron superarse por intervención del gobernador Villarreal Anaya ante CONAGUA y el agua llegó al embalse tamaulipeco.  Al parecer, los agricultores no esperaban la respuesta expedita y eficiente del nuevo gobierno, por lo que quedaron con una buena impresión del Gobernador Villareal y su equipo.

En esa misma línea y para continuar resolviendo el añejo problema del agua, el gobierno estatal planteó a la federación el Plan Hidráulico del Golfo Norte, el cual propone tomar agua del Río Pánuco para llevarla hasta el centro y norte de Tamaulipas y de paso compartirla con Nuevo León, uno de los estados más afectados por la crisis hídrica del 2022. Paralelamente, se han iniciado exploraciones en Ciudad Victoria para captar el líquido a través de pozos profundos que, según cálculos preliminares,podrían aportar volúmenes suficientes para atender la demanda del servicio desde el próximo verano.

Con las anteriores consideraciones es posible obtener una primera conclusión sobre el nuevo gobierno: El ejecutivo estatal está decidido a alinearse a políticas que han resultado efectivas a nivel federal en materia de seguridad pública, austeridad en la gestión del presupuesto, atención a la población más marginada y a las necesidades más urgentes de la población, como lo es el tema del agua.  Si bien hay otros temas que también son de primera importancia (como lo relativo a la política industrial, la educación y el desarrollo económico, temas abordados en este espacio a finales del año pasado), no necesariamente es posible reportar avances en los primeros 100 días.  Sin embargo, se espera y desea que la gestión del nuevo gobierno estatal continúe y concluya siendo transparente, profesional, efectiva, eficiente, cercana a la ciudadanía y libre de corrupción; considerando siempre el interés máximo del estado y de la nación.

*La autora es Secretaria General de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión