Los panistas parecen desmoronarse cada vez más a nivel nacional y sus efectos se reflejarán sin duda el próximo año en las entidades, mismas que se preparan para, por primera vez, efectuar una elección simultánea al resto del país luego de que se homologaran los comicios para efectos de ahorrar gastos.

Sí Ricardo Anaya no navega con la banderita de la paz frente a la militancia que le reprocha su protagonismo podría echar abajo los esfuerzos, en medio de un proceso que representa absolutamente todo. En un principio el joven dirigente nacional se ganó el respeto y la credibilidad de los observadores debido a su carisma, pero la desgranada que ha sufrido su partido recientemente y el rechazo a una parte de sus militantes está dejando mal parado al joven panista; véase por donde se vea, sí lo que Ricardo Anaya quiere es recuperar su Instituto Político para el 2018, como dicen todos, debe decidirse y bajarle tres rayitas a su protagonismo.

Curiosamente este miércoles la cuenta nacional del PAN en twitter fue hackeada por quienes se sienten incómodos con la actitud de su dirigente, el twitt decía textual “a todos los panistas: no permitiremos el desquebrajamiento de nuestro partido. Exigimos la renuncia de Anaya a la dirigencia nacional”. Minutos después la cuenta fue recuperada y los mensajes eliminados.

Por cierto, hablando de panistas, trascendió que los gobernadores de Durango, Baja California Sur, Nayarit, Querétaro y Tamaulipas se reunieron con el líder de la bancada panista, Marko Cortés en San Lázaro para cabildear el tema del presupuesto que se analiza para las entidades el próximo año. Los gobernadores platican ya con los azules para lograr los mejores acuerdos para sus entidades y en este caso serán los legisladores federales, en su mayoría priistas, los que tendrán que amarrar también para Tamaulipas una buena repartición del pastel, aunque esto implique mayor recurso para el gobierno de alternancia en medio de un proceso electoral.

En la cámara alta, la senadora más joven, Andrea García, suplente de Maki Ortiz, pidió que fuerzas armadas implementen una estrategia de seguridad nacional de prevención y contención de la violencia que generan los grupos del crimen organizado en el estado y es que Reynosa sigue siendo escenario de múltiples hechos violentos que han afectado ya la vida cotidiana. Este miércoles los enfrentamientos continuaron generando incluso la suspensión de actividades en palacio municipal por espacio de unos cuántos minutos. El Grupo de Coordinación Tamaulipas dio a conocer que fue durante el operativo de reacción se logró detener a un integrante de un grupo delictivo mientras que dos más murieron; en el lugar se aseguraron vehículos robados, armas, cargadores, cartuchos y poncha llantas.

Mientras eso ocurría el Secretario de Bienestar Social comparecía en Victoria frente a comisiones en el marco de la glosa del primer informe. Gerardo Peña explicó lo alcanzado en esta importante dependencia que puede catapultarlo a un puesto grande de elección popular y detalló a grandes rasgos los comedores comunitarios y los programas de apoyo aplicados. Al funcionario le fue relativamente bien durante su comparecencia, tanto que al final, se acercó a dialogar con los medios de comunicación sin mayor problema.

Por la tarde compareció el Secretario de Educación, Héctor Escobar frente al pleno del Congreso, y todo hubiera salido relativamente bien sí no se hubieran registrado los enfrentamientos en la frontera que dejaron al descubierto, nuevamente, que hacen falta criterios en la Secretaría a su cargo a la hora de decretar suspensión de clases para resguardar a alumnos y docentes. Al respecto el secretario dejó a consideración de los padres enviar a sus hijos o no a la escuela durante escenarios violentos, pero siguen a la expectativa los maestros sobre su presencia en las aulas durante esas jornadas.

Los más preguntones durante la comparecencia fueron los del Partido de los Maestros, Nueva Alianza, pero ya en nuestra próxima colaboración abundaremos en ello.

Finalizaremos con la orden que cumplimentó la PGR en contra del ex gobernador Eugenio Hernández ahí mismo en el penal de Victoria con fines de extradición, misma que ventiló a través de sus cuentas oficiales en redes sociales. Por su parte, los abogados tamaulipecos del priista informaron del amparo admitido en contra del auto de formal prisión.

Jorge Olvera confirmó que se admitió la demande de amparo y se concedió la suspensión de plano; se señalan las 12 horas del próximo 16 de noviembre para llevar a cabo la audiencia constitucional y queda para análisis de la constitucionalidad o no del auto de formal prisión con fecha del 12 de octubre para conocer sí se le concede o no el amparo y protección de la justicia federal.

Con respecto a los ex funcionarios de Gustavo Torres Salinas en Tampico, se dio a conocer que después de permanecer unas tres horas tras las rejas, cada uno de ellos pagó la cantidad de 28 mil pesos para poder quedar en libertad.

Que Dios lo bendiga, gracias.

comentariodenisse@gmail.com