La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su informe “Perspectivas del empleo 2018” en materia de empleo y salarios dice que México reporta bajo salario pues el promedio salarial es de 4.6 dólares diarios y el promedio en la OCDE es 16.8 dólares; México está 12.2 dólares abajo; el país que reporta el ingreso más alto es Dinamarca con 29.8 dólares.

La mujer enfrenta desventaja respecto al hombre; el ingreso anual promedio que recibe es 54% más bajo; tercera brecha de género más alta de la OCDE. En el comportamiento del empleo, 79% de los hombres mexicanos tenía un trabajo en 2017, sólo 45% de sus pares mujeres estuvo empleado.

En México, la tasa de desempleo fue 3.4% de la población económicamente activa (PEA) en el último trimestre del 2017, 2 puntos abajo del promedio de la OCDE. Esta baja tasa de desempleo refleja la falta de un sistema de seguro de desempleo y la alta incidencia del empleo informal. La OCDE recomendó un seguro de desempleo que haga más atractivo al empleo formal.

En México, el promedio de trabajo es 2,255 horas al año, 43 a la semana. Alemania, promedia 1,363 horas al año, 892 horas menos que México. Estados Unidos tiene una media de 1,783 horas anuales. De acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF), las actitudes culturales y factores socioeconómicos son clave en la cantidad de horas que los empleadores esperan. En México, miedo al desempleo y débil ley laboral, hacen que una semana máxima de 48 horas rara vez se respete, según WEF. Corea del Sur es tercero dentro de la jornada más larga, clave para impulsar su crecimiento económico, pero sus problemas sociales, baja tasa de natalidad y disminución en la productividad, impulsan reducir las horas de trabajo.

Alemania, tiene 27% más productividad que Reino Unido, que labora 313 horas más. Holanda, Francia y Dinamarca trabajan menos de 1,500 horas por año en promedio y gozan de equilibrio entre vida laboral y personal (WEF)

La encuesta anual del Centro de Carrera Profesional de OCC Mundial sobre deseos de los mexicanos, reveló que el empleo es el primer factor que desea que mejore, con 78%, por encima de la economía con 69%, seguridad pública 64% y educación apenas 35%, reflejo del desastre de país que estamos creando, falto de educación. Los mexicanos le dan escasa atención al mayor tesoro después de la libertad y la salud.

8 de cada 10 profesionistas desearían que mejoren sus ingresos, su empleo 52%, sus finanzas personales 43%, su preparación académica o actualización 42%, el tiempo con su familia 29% y su seguridad 24%. Otro dato es que 49% de los profesionistas consultados dijo que lo mejor que les podría pasar sería encontrar empleo, 44% conseguir uno mejor, 37% dijo que obtener más y mejores prestaciones, y otro 34% estudiar y capacitarse para tener mejores oportunidades, de nuevo un porcentaje muy escaso considera prioritario estudiar y capacitarse.

Al 32% le gustaría tener un cargo de mayor responsabilidad; recibir aumento salarial 31%; desarrollarse en otras áreas de la misma empresa, 21%, y tener un negocio propio, 21%.