El miércoles pasado, el presidente nacional de MORENA, Mario Delgado Carrillo, anunció públicamente que estableció una alianza con el Partido Nueva Alianza (NA), tal y como lo ha hecho MORENA con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) a nivel federal, esto a pesar de que Nueva Alianza no cuenta con registro como partido nacional y solo en algunas entidades federativas tiene registro estatal, además agregó, que irá en alianza incluso en los Estados en donde no existe Nueva Alianza, lo cual es de llamar poderosamente la atención porque el mensaje es que viene algo nuevo para los maestros que son simpatizantes de la 4T pero no propiamente se identifican con MORENA.

Sucedió en el 2018, justo en plena campaña electoral del hoy presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, quien debido al clamor general del magisterio traducido en protestas y manifestaciones en el sexenio Peñista, en contra de la mal llamada Reforma Educativa; que López Obrador tomó como bandera de campaña derogar dicha reforma educativa punitiva, arropando y sumando para su causa a los maestros y fue así como el magisterio volcó su apoyo al entonces candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”. A su vez, el magisterio nacional le dio la espalda al llamado “partido de los maestros”, Nueva Alianza que ya se tambaleaba desde años atrás y que, para su mala fortuna, se unió en coalición al candidato oficialista José Antonio Meade Kuribreña, que ni con el pétalo de una rosa tocaba la reforma educativa del ex presidente Peña Nieto y que tanto daño moral, social y laboral ocasionó al magisterio, encontrando Nueva Alianza su ruta al cementerio electoral.
Los maestros cumplieron dándole el voto al candidato y fueron parte fundamental para que López Obrador hoy esté en la silla presidencial, a su vez, López Obrador le cumple al magisterio inmediatamente al derogar la reforma educativa de Peña Nieto, que, si bien es cierto, no podemos negar que uno de sus aciertos fue concursar las plazas docentes, por otro lado, satanizó a los maestros culpándolos de todos los males educativos, llevó a cabo prácticas de acoso y amenazas para quienes se oponían a dicha reforma punitiva que entre sus males tenía la aplicación de exámenes estandarizados, ascensos sin experiencia laboral, acabó con el desarrollo laboral horizontal de los maestros que vieron estancados sus sueldos, etc. Nota aparte y de suma tristeza es recordar las imágenes en donde con todo y policías se vigilaba que los maestros cumplieran forzosamente con una evaluación que no generaba ninguna mejora educativa, tratando a los maestros como delincuentes y teniendo incluso un día de luto para los maestros cuando en Nochixtlan, Oaxaca fueron asesinados a balazos por Policías Federales.

Pero volvamos al plano político, sobre todo en Tamaulipas en donde no existe el partido Nueva Alianza, que dicen las malas lenguas, no solo fue pulverizado electoralmente por los maestros, sino desde adentro, con quienes tenían la responsabilidad de sacar el barco a flote y sin embargo lo dejaron hundirse. En realidad, pocos sufrieron con la desaparición de ese partido. De algún modo, los maestros quedaron desbalagados, pero eso si, muchos apoyando a la 4T. Es por eso que es de suma importancia el anuncio de Mario Delgado y lo que le toca a Tamaulipas magisterialmente, lo cual dará la oportunidad de reagrupar a los maestros que así lo deseen en torno a un solo objetivo: formar una gran alianza federal en torno a la Cuarta Transformación.

No será nada sencillo, puesto que aún hay un mal sabor de boca por los errores cometidos en el pasado y la mala experiencia que dejó que los maestros tuvieran un brazo político que de verdad los representara y que se perdió en el camino.
Pero veamos la otra cara de la moneda, el objetivo, sobre todo aquí en Tamaulipas, en donde el magisterio ha sido vilipendiado por el Gobierno Estatal investido por las siglas del Partido Acción Nacional (PAN), que además se opuso férreamente a la derogación de la reforma educativa peñista, algo que nunca olvidaremos miles de trabajadores de la educación.

Es así como la mayoría del magisterio entiende perfectamente que al igual que lo hizo el presidente de la Republica en campaña y que ahora lo hace Mario Delgado en MORENA, aquí se trata de sumar y de formar un amplio frente que permita un cambio verdadero no solo en otros estados sino también en Tamaulipas y no se permita más la continuidad de quienes prometieron ser los “vientos de cambio” y se quedaron en simple chiflido. Se deben de aprovechar y capitalizar todos los escenarios posibles que permitan acabar con la corrupción, los privilegios político-familiares y de poder que han afectado a Tamaulipas, es decir, se ocupa una transformación profunda y esta debe construirse con la participación de todos los sectores de la sociedad y por supuesto, ahí estaremos miles de trabajadores de la educación, poniendo nuestro granito de arena que permitan lograr ese objetivo con madurez política y con estrategia, anteponiendo siempre los intereses colectivos y no los individuales. El camino está trazado, solo hace falta andarlo. Es tiempo ya, de construir también la transformación magisterial.

Profra. Reyna Campuzano Salinas. Secretaria Delegacional del SNTE, Vocera del Movimiento Magisterial de Tamaulipas. Página de Facebook: Reyna Campuzano Salinas. Grupo de Facebook: MOVIMIENTO MAGISTERIAL DE TAMAULIPAS (MMT). Correo: reynacampuzano70@gmail.com