Finalmente salieron a la luz pública las listas de los candidatos plurinominales de MORENA y PAN, partidos políticos que se disputarán el poder en el estado a través de sus diputados en el Congreso los cuáles serán elegidos en junio de este mismo año.
Por parte del partido del Presidente la polémica se ha generado más por los nombres que no vienen escritos que por los publicados pues son esos espacios destinados para los externos donde podrían incluir a los priistas renegados que al ver a su partido derrotado decidieron unirse al más fuerte con tal de seguir pegados al poder.
Una de ellas es Magdalena Peraza Guerra, la maestra de Tampico que recientemente reapareció apoyando el proyecto de MORENA, dicen las malas lenguas de los bien informados que la tercera posición en la lista plurinominal le corresponde a ella. El primer y segundo lugar lo ocupan Guillermina Medina y Vladimir Castellanos, unos perfectos desconocidos en el ámbito político, hasta el momento.
En lo que respecta al Partido Acción Nacional las dudas con respecto al futuro político inmediato de Gerardo Peña fueron aclaradas, si o si llega al Congreso a dirigir a la bancada panista y de ahí, sí todo sigue como hasta ahora, buscará la gubernatura del estado.
El ex secretario de Bienestar Social, dependencia que lo mantuvo cerca de la gente, los apoyos y las despensas, buscará también por la vía del voto representar al distrito de Reynosa solo como un ejercicio para medir su popularidad pues aún y cuando no sea favorecido va en la primer posición de la lista plurinominal.
María Elena Figuro Smith por su parte, encargada del Instituto de la Mujer Tamaulipeca irá directo también al congreso local sí la suerte le favorece, en vista de que no pudo lograr la posición en el Senado que perdió el PAN en la elección federal pasada; una especie de regalo de consolación otorgada por su partido.
Por utlimo, Garza de Coos, representante del gobernador en la frontera mismo que aparece en la tercera posición plurinominal, la única interrogante es sí éste manejará un bajo perfil, es decir, por debajo de Gerardo Peña o sí le permitirán dirigir al rebaño en caso de que el acumulado de votos le permita llegar a una curul; creo será la primera hipótesis.
Con respecto al PRI ¿de verdad importa?
Que Dios lo bendiga, gracias
comentariodenisse@gmail.com
@DenisseRomeroM