Son los que también tienen peligro, los que provienen de la madre naturaleza, y que han llegado en la temporada 2017 con expectativas de que dos o tres llegarán a hacer los destrozos que conocemos muchos.

Según declaraciones de la secretaria de Salud, Gloria Gamboa, nos visitarán unos once, de los cuales 7 serán tormentas tropicales y 4 huracanes, aunque, todos sabemos que de la misma forma con que se conforman igual pueden deshacerse o magnificar su fuerza.

Los huracanes no tienen reputación, y los pronósticos son muy acertados pero nunca exactos porque la naturaleza no gusta de esos controles y nos depara a veces problemas o sorpresas que no esperábamos.

El asunto es que la titular de salud ha pedido a la ciudadanía extremar precauciones como debe de ser, para evitar esas cifras mortales de años atrás.

Es importante, como paréntesis, destacar que hace ya mucho tiempo que Tamaulipas no ofrece víctimas mortales por los huracanes, gracias a la muy eficiente y estrecha colaboración de las autoridades que participan en estos operativos y que están en Salud, Protección Civil, presidencias municipales, Seguridad pública, ejército, Marina y muchos más. Se ha logrado un buen control ante la realidad de los huracanes.

Y para evitar esos desaguisados, el gobierno tamaulipeco ha establecido ya la sesión permanente del Comité Estatal de Seguridad en Salud, donde la secretaria del ramo, Gloria Molina Gamboa ha hecho ya los primeros pronunciamientos en el sentido de tomar las medidas como dijimos antes.

La temporada oficialmente inicia este 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, sin que lo anterior quiera decir que no se pueda colar uno o dos más. Esperemos que traigan la

suficiente humedad al ambiente para beneficio del campo y las labores que de él dependen, pero que no haya desgracias humanas, que es siempre lo más lamentable en estos casos.

La secretaria Gamboa recuerda la importancia de tener ese “kit” especial donde debemos contar con cerillos, una linterna, una radio si se puede, baterías de repuesto y por supuesto, resguardar nuestros documentos principales, que se sugiere, sean en una bolsa herméticamente sellada.

Hay mucho que escribir sobre huracanes, y en ese sentido, las autoridades competentes están orientándonos ya para saber qué hacer en estos casos.

Destaca la secretaria Gamboa que habrá una muy estrecha colaboración y comunicación en estos rubros, para tranquilidad de la población, a la que invitan a participar informándose oportunamente, que afortunadamente tenemos ya redes sociales que nos ayudan mucho en ese sentido. Recuerda que el objetivo principal es contender de manera inmediata afectaciones, brotes o epidemias que pudieran afectar la salud de la población, en especial, a quienes habitan en localidades de riesgo, tales como las zonas costeras, donde realmente se siente más este tipo de problemas.

En la reunión participaron representantes de IMSS, ISSSTE, Cruz Roja, Fuerzas Armadas, DIF Tamaulipas, y otras más, todos, con el objetivo de hacer frente a esta temporada de huracanes.

Ya se han establecido algunas líneas preventivas de acción, integrándose brigadas epidemiológicas, reserva de medicamentos e insumos, verificación de albergues, y todo, obviamente, contando con la estrecha colaboración tanto de las instituciones involucradas como de los distintos órdenes de gobierno que participan.

Son unas 370 localidades las que se encuentran en gran riesgo, y las que reciben una atención especial por su naturaleza, sin que ello quiera decir que el resto no se atiende.

Lo importante, entendemos, es que se está preparando a la población por si hay algún inconveniente en cuanto a clima, y que estemos preparados, que sepamos qué hacer o a donde acudir, porque, finalmente, es lo que nos interresa a los ciudadanos.

Comentarios: columna.entre.nos@gmail.com