En el segundo semestre del 2021 las condiciones de la economía mexicana no son boyantes, aún persisten complejidades respecto a la claridad del rumbo que tomara el país en los próximos años. Y las expectativas de una Cuarta Transformación quedaran únicamente en buenas intenciones, que no se tradujeron en una nueva realidad para los habitantes que creyeron en ese modelo que ni es socialista, ni social democrático y sí repite el esquema del neoliberalismo que ataca desde el monitor.
Hasta ahora no hemos visto a figuras nuevas junto al Jefe del Ejecutivo Federal, pues los hombres del dinero son los mismos que estuvieron con el PAN y el PRI, quienes se reparten la suerte con el camuflaje de MORENA.
Y algo sintomático ha ocurrido después de las elecciones de junio anterior, pues se dejo de hablar del Tren Maya, de la Refinería Dos Bocas y del Aeropuerto Santa Lucia. El primero parece descarrilado, la segunda obra sexenal nuevamente esta inundada y los expertos consideran que las aeronaves no podrán sobrevolar San Lucia, además el sistema de aviación Estados Unidos le bajo la calificación de la seguridad aérea, por no cumplir con los estándares de seguridad de la organización de la aviación civil internacional.
A Morena le paso algo similar a la administración del ex gobernador Manuel Cavazos Lerma, cuando Andrés Caso Lombardo entonces titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transporte, de un plumazo el echó abajo su proyecto ambicioso del Canal Intracostero Tamaulipeco, cuya finalidad era conectar esta obra con el sistema de canales de Estados Unidos.
La inquietud cavacista no prosperó, pues eran los albores del Tratado de Libre Comercio y a nivel nacional el gabinete salinista veía esa obra como una “locura” del ex gobernador del maharasi. Aunque la idea de Cavazos era buena, de manera que el transporte de carga actualmente se desplazaría por ese referido Canal Intracostero.
Pero lo cierto es que el ex gobernante tenía claridad sobre el futuro de Tamaulipas en los siguientes 50 años, pues un volumen importante de la carga de vehículos pesados que hoy congestionan el sistema carretero estatal, que construyó Cavazos, utilizaría la ruta propuesta por Cavazos.
Y la visión integral del proyecto del intracostero habría permitido la entrada de agua salada al sistema lagunario que hay en la costa tamaulipeca. En fin fue un proyecto relevante que no fue valorado en su momento.
Pero los proyectos de Morena son un culto a la personalidad que obras necesarias para el desarrollo del sureste mexicano. Pues la misma naturaleza esta cobrando facturas en esa región donde las playas dejaron de ser un hit. Mientras que las playas de la Baja California sur, se han convertido en uno de los atractivos de moda, con la ventaja de que no tienen sargazo y los medios de transporte no son onerosos.
El Rector José Andrés Suárez Fernández, nombró a Felipe del Angel Malibrán, Presidente del Club Correcaminos, tendrá a su cargo la administración del Club. Dijo que promoverá el sentido de pertenencia de los jugadores de la oncena del equipo local.