En los últimos años se han producido cambios económicos, sociales y geopolíticos que constituyen la crisis de la globalización que afecta la inserción internacional de América Latina y sus relaciones multilaterales. Dos cambios signaron ese proceso, la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea (brexit) y las políticas y decisiones tomadas por el Gobierno de Estados Unidos, eventos que ocurren en un contexto de aceleración de la revolución tecnológica, el avance de China en la economía y geopolítica global, acentuación de la desigualdad en gran parte de los países y la persistencia y agudización de la crisis ambiental.
El impacto de esos procesos en la dinámica socioeconómica de la región difiere por país y su patrón de inserción internacional, resultado de su heterogeneidad productiva. El crecimiento de la economía global se concentró en las economías desarrolladas (Estados Unidos, Unión Europea y Japón), extendido a las que sufrieron deterioro de precio en recursos naturales (América Latina y el Caribe, y África) se refleja en la lenta evolución de flujo de comercio de bienes y servicios, de financiamiento y de inversión extranjera directa. El comercio de bienes perdió su papel dinamizador del crecimiento económico y sus tasas de crecimiento son las más bajas desde la posguerra.
La aceleración de la revolución tecnológica, en particular la digital, es alta. De acuerdo a la ley de Moore (la capacidad de procesamiento se duplica cada dos años) y a la ley de Butter (la capacidad de transmisión por fibra óptica se duplica cada nueve meses), se acrecientan la tendencia exponencial en el desarrollo de tecnologías que sostienen el creciente dinamismo en hardware, plataformas y aplicaciones.
La masificación de la tecnología móvil y el Internet impulsan la tecnología digital, creando nuevos patrones de consumo, de relacionamiento y de producción. En ese proceso cumplen papel central plataformas globales, Google o Facebook en Occidente; Baidu o Alibaba en China. La tecnología más avanzada en materia de robótica e inteligencia artificial se construye sobre estas plataformas, lo que da connotación geopolítica entre las grandes economías.
China crece en la economía mundial por su capacidad manufacturera, su poder tecnológico y como inversionista. Estos avances, y su importante rol geopolítico, acentúan la percepción de que aumenta el desequilibrio en el sistema multilateral entre países y provoca reacciones proteccionistas, como frenar inversión china en empresas tecnológicas estratégicas en Estados Unidos y Europa. Una encuesta realizada por Infosys, muestra que China aventaja a sus competidores, Alemania, Estados Unidos y Reino Unido.
La recuperación de China a una posición preeminente mundial se acompaña de urbanización de su economía y de importante disminución de la pobreza. Este resultado que comparte en menor medida la India, reduce la desigualdad en el mundo, pese a que aumentó en muchos países. En 1990 el total de migrantes en el mundo era 152 millones, en 2015 era 243 millones, crisis que afecta a México y Centroamérica.
Los Grandes y los pequeños
En los últimos años se han producido cambios económicos, sociales y geopolíticos que constituyen la crisis de la globalización que…