Ciudad Victoria fue cede del encuentro entre el Comisionado Nacional para la búsqueda de los desaparecidos y los representantes de los colectivos de personas desaparecidas de las diferentes regiones del estado; algo así como la previa de los foros de pacificación que pretende realizar en Tamaulipas Andrés Manuel López Obrador, con la diferencia de que quien encabezó el encuentro de ayer fue el titular del área de la administración que está por concluir por lo que se duda del seguimiento.
Por cierto, se confirmó que la sede del foro organizado por AMLO será Reynosa.
El comentario generalizado de los presentes fue justamente la tardanza en el interés del tema tamaulipeco por parte del titular de la comisión nacional a ocho meses de su nombramiento, siendo que Tamaulipas lidera los casos en nuestro país. Geovanni Barrios, uno de los presentes en el encuentro, representante de la asociación civil “Justicia Tamaulipas”, reveló que los números de desaparecidos se incrementó el primer año de esta administración estatal hasta en un 200 por ciento, mientras que este 2018 tienen contabilizados hasta 700 casos lo que representa un aumento alarmante, aunque los datos no han sido confirmados por la procuraduría estatal. Por cierto, no hemos visto recientemente a Irving Barrios en eventos públicos para cuestionarlo al respecto.
El evento realizado a puerta cerrada fue en el Polyformun Victoria y aunque las autoridades presentes impidieron el acceso a los medios de comunicación, los representantes de los colectivos insistían en involucrar a los reporteros para hacer públicas sus inconformidades y peticiones. Una de ellas, por cierto, atender las desapariciones específicas de Nuevo Laredo en donde se han visto inmiscuidos presuntos elementos de la Marina. Se dijo que los medios insistentes podrían quizá lograr una entrevista con el Comisionado Nacional por la puerta trasera, cuándo saliera huyendo el funcionario al final del encuentro.
A propósito del tema de seguridad, el viernes platicamos con el Vocero de Seguridad sobre la posibilidad de que regresen las policías municipales a Tamaulipas tras el anuncio hecho por el gobernador en la reunión que sostuvo con los alcaldes electos.
Alberto Rodríguez confirmó que su regreso es inminente aunque no hay fecha específica, mientras que al cuestionamiento sí no regresarían los actos de corrupción que pretendían eliminar con la desaparición de la corporación municipal, dijo, habría que implementarse nuevos filtros, aunque no abundó al respecto.
Lo que sí llamó nuestra atención es que en un futuro, no muy lejano, el estado se haría a un lado en sus acciones para combatir a los delitos del fuero federal como lo hace actualmente con la participación de las policías estatales y se limitaría a luchar contra los delitos del fuero común cómo originalmente dicta su función; es decir, la corporación estatal en sí desaparecería en los principales municipios para convertirse en policías locales, mientras que en el resto del estado Fuerza Tamaulipas haría las labores preventivas, más no combativas como lo hacen ahora en apoyo a las fuerzas federales presentes en el estado.
La duda es, sí apenas completa el gobierno federal para mandar unos que otros elementos a resguardar el estado y aún y con el apoyo de fuerzas estatales la violencia ha arreciado ¿cómo le haría la federación para hacerse cargo total de los delitos de alto impacto sin el apoyo de los policías estatales?
En Fin.
En temas políticos, aunque el mensaje es de “amor, paz y perdón” los alcaldes electos de MORENA llegan con la espada desenvainada a sus respectivos municipios. Lo digo por Adrián Oseguera Kernion en Madero y Mario López en Matamoros que ya iniciaron una investigación en contra de sus antecesores, actuales mandatarios, por presuntas irregularidades.
Durante la reunión que sostuvo el gober con ellos en el Casino Victorense, el alcalde electo de Madero reveló que ya investiga a Andrés Zorrilla por la compra “inflada” de unos camiones recolectores de basura, mientras que este fin de semana durante una rueda de prensa en donde también estuvo presente el próximo super delegado José Ramón Gómez, el futuro alcalde de Matamoros, Mario López, lanzó un ultimátum a Chuchín de la Garza por presuntamente pretender adquirir luminarias nuevas a un costo exagerado.
Ninguno de los dos se ha referido al respecto.
Ya para final y al cierre de esta edición, vía redes sociales, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca manifestó su apoyo a la fórmula que encabeza Hector Lários y Rafael Moreno Valle a la dirigencia y secretaría general del PAN a nivel nacional, respectivamente
Que Dios lo bendiga, gracias
Correo: comentariodenisse@gmail.com
Twitter: @DenisseRomeroM
Alcaldes de MORENA con la espada desenvainada
Ciudad Victoria fue cede del encuentro entre el Comisionado Nacional para la búsqueda de los desaparecidos y los representantes de…