Tenemos que reconocer los esfuerzos que organizan instituciones, organismos y asociaciones para la realización  de foros y debates en Tamaulipas entre los candidatos a los diferentes puestos de elección popular, es complicado la organización de este tipo de eventos y más complicado aún el lograr que todos los candidatos asistan, no entiendo porqué si se supone que lo mínimo que pueden hacer para dar a conocer sus propuestas es participar en este tipo de foros y debates; deben estar capacitados para debatir ideas y si no lo hacen,  entonces habría que dudar de su capacidad o compromiso.

Uno de los temas más preocupantes para los ciudadanos en Tamaulipas es el de la seguridad y resulta fundamental conocer las propuestas de todos en esta materia, por eso aplaudimos el foro entre los candidatos a los diferentes puestos de elección popular tanto local como estatal que organizó la Mesa Ciudadana de Seguridad y reconocer el compromiso de los que acudieron.

De entrada, aplaudimos la participación de Todos los candidatos a la alcaldía de Victoria lo que deja en manifiesto su compromiso con los victorenses. A todos se les asignó cuatro minutos para plantear sus propuestas y la primera en tomar la palabra, seleccionada al azar, fue la candidata del PRD, María Teresa Garcén García, maestra que ocupó 3 de los 4 minutos que tenía para plantear sus propuestas, entre ellos atacar el problema de raíz con educación.

La mayoría traían en sus manos un documento con un guión o acordeón, unos escrito en papel a puño y letra, otros por computadora y otros más en su celular, pero el que no traía guión y se aventó de memoria “el speech” fue el candidato del partido Movimiento Ciudadano, Luis Torre Aliyán quien no perdió la oportunidad de criticar a sus opositores ex alcaldes o alcaldes con licencia con el argumento de que se “escusaron” en que hay un mando policial estatal y omitieron sus responsabilidades como autoridad local; en eso aprovechó 3 de sus cuatro minutos para al final resumir brevemente sus propuestas basadas en varios puntos.

En su oportunidad, el alcalde con licencia Lalo Gattás le regresó la crítica y contestó “yo no omito mi responsabilidad” al paso que recordó la mesa de seguridad que realiza todos los lunes en donde abordan los temas de seguridad precisamente.

Oscar Almaraz por su parte traía un guión escrito con pluma color azul en donde tenía apuntadas las principales ideas a dar a conocer, aunque no necesitó leerlo pues habló directo a los asistentes al foro a quienes planteó sus propuestas.

Para conocer las propuestas de los asistentes lo invito a que siga la transmisión en vivo que se hizo a través de la página de las Mesas Ciudadanas de seguridad o bien a través de nuestros espacios de noticias.

En el caso de los candidatos a las diputaciones locales el gran ausente fue el candidato independiente que debió aprovechar este foro para darse a conocer ante la falta de recurso, pero ni así; además de una de las dos candidatas del PRD quien también ignoró la invitación. De la participación del resto de las candidatas a la diputación local destacamos la de Mayra Benavides de Movimiento Ciudadano y Katalina Méndez de Morena que tienen una facilidad de palabra envidiable y buen manejo de sus discursos, ambas se mostraron muy bien preparadas. Ale Cárdenas del PAN, por su parte, aunque se mostró un poco atropellada por el tiempo limitado es una de las pocas diputadas que rescataría de la actual legislatura pues ha demostrado trabajo.

A quiénes les debería de dar vergüenza haberse ausentado de tan importante ejercicio, pues son ellos los que estarán gestionando recursos para seguridad desde San Lázaro a favor de los tamaulipecos sí el voto les favorece es a los candidatos a diputados federales Pepe Braña de Morena y Adriana Gloria Santos de Movimiento Ciudadano. Son solo tres los candidatos y la única comprometida fue la candidata Arlett Marcos Ruiz de la coalición PRI/PAN/PRD.

Finalmente mencionaremos a los únicos candidatos al senado cuya fórmula acudió completa al foro, se trata de Cendy Robles y Francisco Chavira que fue el único par comprometido con el ejercicio. La dinámica era que las fórmulas al senado se dividirían el tiempo, pero como fueron el único par en llegar se decidió que ambos tuvieran 4 minutos para presentar sus propuestas.

Cendi Robles acudió preparada con un discurso impreso que se limitó a leer en donde aprovechó para criticar una vez más a los candidatos corruptos como lo hace en cada oportunidad, mientras que Francisco Chavira dio la impresión que no acudió preparado para hablar, por lo que se levantó y sin guión alguno aprovechó sus 4 minutos para criticar la gestión de quien calificó el “peor gobernador” de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú pues fue durante su administración que se giró una orden de aprehensión en su contra por el delito de privación ilegal de la libertad por el que estuvo recluido. Chavira era de hecho precandidato al Senado por el PRD cuando todo ocurrió, en medio de una rueda de prensa en Altamira fue detenido por elementos ministeriales; luego de más de 8 meses fue dejado en libertad por falta de elementos para inculpar.

Los grandes ausentes de este ejercicio fueron los candidatos al senado del Partido Verde, Eugenio Hernández Flores y Maki Ortíz además de los representantes de Morena, José Ramón Gómez y Olga Sosa. ¿No que muy preparados?

¡Que Dios los bendiga gracias! Leo sus comentarios en mis redes sociales