La fiscalía general del estado de Tamaulipas designó un fiscal especial para atender los reclamos de los parientes de 8 víctimas caídas el pasado 5 de septiembre, durante un enfrentamiento con elementos de la Policía Estatal, bajo el mando del Marino titular de la secretaria de seguridad. El fiscal buscará demostrar que los civiles armados murieron en un enfrentamiento con la autoridad y no con un grupo especial que opería al margen de la ley. El fiscal para el caso de esos hechos opera y operara desde la capital de Tamaulipas, Ya que en Nuevo Laredo “el horno no está para bollos”.
Y si lo dudan basta recordar otros hechos ocurridos en esa región en el 2005, cuando un grupo de esa localidad con influencia en las regiones más violentas de la entidad defendió “la plaza” ante las invasiones de El Azul y otros emisarios provenientes del “triángulo dorado”, que conforman Sinaloa, Durango y Chihuahua.
Únicamente en ese año, según informes oficiales de la extinta policía judicial del Estado hubo mas de 2 mil ejecuciones violentas, desde entonces se estila en Tamaulipas que además de asesinarse entre bandas rivales, como en los tiempos de la Roma Antigua lo mismo se descuartizaban y se decapitaban.
Para entonces ya no había Chachos ni Texas, a El Chacho lo ejecutaron en San Pedro Garza García Nuevo León, los Texas se extinguieron con las alianzas de Los Chachos con otros grupos que buscaban a Nuevo Laredo como zona de paso más bien por esa frontera, según versiones del extinto Sub procurador de la PGR José Luis Santiago Vasconcelos, las bandas del tráfico de estupefacientes preferían esa frontera para ingresar el pago de la mercancía entrega en territorio anglosajón.
Con los grupos que han dominado y dominan esa región fronteriza ni los capos más picudos del país han podido imponerse, según los informes del difunto Vasconcelos, hasta Joaquín Guzmán Loera pagaba cuota con los grupos locales para entrar y salir en esa frontera.
Por lo mismo, aunque el Fiscal General del Estado de Tamaulipas, cree tener todos los elementos y “tamaños” para pacificar Nuevo Laredo, lo cierto que ni “el fiscal de hierro” designado durante la administración del ex gobernador Américo Villarreal Guerra, pudo pacificar Nuevo Laredo y terminó unido a ellos.
Las autoridades de los 3 órdenes deberían comprender que Nuevo Laredo no es Reynosa ni Matamoros, mucho menos Miguel Alemán no obstante que como frontera se considera la tercer en el orden después de Matamoros y San Pedro de Roma ahora Ciudad Mier.
Aludiendo a autoridades, el gobernador panista de Tamaulipas hizo pública la conversación que tuvo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su última gira a Tamaulipas. En la que puntualizó que Tamaulipas requiere de mayores recursos de la federación para el desarrollo económico y social de esta región, que ciertamente aporta un porcentaje relevantes de recursos a la federación y que no se traducen en programas en ninguno de los rubros de la administración.
Dijo que cuando el ahora Presidente de los mexicanos era Regente de la Ciudad de México, él, Francisco García Cabeza de Vaca jugaba el rol de diputado federal y ante la cámara de diputados escuchó el reclamo del entonces Regente, que argumentó que la ciudad de México requería que las participaciones federales fuera acordes con las aportaciones de la ciudad y con la masa poblacional.
Por otra parte, los legisladores bajo el mando todavía de Glafiro Salinas Mendiola para variar de origen neolaredense, celebraron la sesión de la diputación permanente. Ya están preparando la salida, es inminente la llegada de los legisladores locales del 64 legislatura. Aun no se define cual será el premio de Glafiro, sobre todo porque parecía que se endulzaba la boca, hablaba del Ejecutivo Estatal.
Por último, trascendió en fuentes fidedignas de la Ciudad de México que viene una severa auditoria al renglón educativo en Tamaulipas, ya que se detectaron irregularidades graves, como aquello de que los dineros de las cooperativas escolares son controladas por el DIF y no por los padres de familia, aunque los trinquetes de los directores les alcanzaba para ir a Europa cada verano, la imaginación es corta
De la misma manera se detectó por parte de la federación que los recursos para escuelas al 100, los padres de familia de las escuelas de educación básica, que según el vocero de la secretaria de educación son cerca de 2 mil en la entidad, aportaron sus recursos mismos que depositaron en cuentas bancarias mismas que las dejaron en blanco las autoridades de la secretaria de educación de Tamaulipas. Esos mismo que hace 3 años dijeron que pondrían orden