Américo Villarreal era Ingeniero Civil (Escuela Nacional de Ingenieros, UNAM) Ocupó cargos en la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos siendo Subsecretario de Infraestructura Hidráulica. En1982 es elegido Senador. En febrero 1987 asume la gubernatura, para retirarse de la vida política y ser aun bien recordado.

Manuel Cavazos es Economista del Tecnológico de Monterrey. Su tesis “Análisis Estructural de la Economía Mexicana a través del modelo Insumo Producto”. Maestría en Economía (Escuela de Economía y Ciencias de Londres) Profesor en el TEC y en el ITAM, profesor e Investigador en el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos. Cargos en el PRI: Representante en Tamaulipas y Durango, miembro del Consejo Político en Tamaulipas (1991-99) Presidente de la Liga de Economistas Revolucionarios (1982-84), Secretario General del CEN del PRI, Delegado en San Luis Potosí, Baja California, Coahuila, Jalisco y Yucatán.

Cargos elección popular: Diputado Federal por VIII Distrito Electoral Federal 1982-85 y 1988-91;Presidente de la Comisión de Programación Presupuesto y Cuenta Pública en la LII Legislatura, Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público; Senador 1991-97; Presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la LV Legislatura de la Cámara de Senadores y Gobernador Constitucional (1993-99) En 2011 fue Secretario de Acción Electoral CEN PRI. En 2012, senador plurinominal.

Tomás Yarrington se graduó en Economía con mención honorífica en el TEC y en Derecho de la UANL. Maestría en Administración Pública en la Universidad del Sur de California. En 1991 Diputado Federal. En 1993-95, alcalde de Matamoros. Presidente del PRI estatal, Secretario de Hacienda y gobernador (1999-2004) En 2006, Yarrington da a conocer su aspiración de buscar la presidencia de México.

Las acusaciones contra Yarrington se dan a fin de 2011. Alfonso Peña Argüelles es hallado muerto en la vía pública en Nuevo Laredo con un mensaje firmado por Los Zetas que acusaban al hermano de Peña de lavar dinero para Yarrington. En 2012, se informó que los exgobernadores Manuel Cavazos, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández estaban vinculados con el crimen organizado. Después de un caso judicial en San Antonio, Texas, la DEA acusa a Yarrington de lavado millones de dólares de Los Zetas y Cártel del Golfo durante su gubernatura. La información la dio Antonio Peña Argüelles, supuesto miembro de un cártel.

Declaró que Yarrington tenía lazos fuertes con «varios líderes Los Zetas» y fue cómplice en la muerte de Rodolfo Torre, candidato a gobernador en 2010, llevada a cabo extraoficialmente, por Jorge Eduardo Costilla Sánchez, líder del Cártel del Golfo.

En 2012, EE. UU., presentó solicitudes en San Antonio y Corpus Christi, Texas, para confiscarle propiedades presuntamente adquiridas con dinero del narcotráfico. Según denuncias, recibió “millones de dólares en pagos” de los cárteles de la droga “y de esquemas de extorsión o soborno,” para lo cual se valió de terceros para “convertirse en inversionista en bienes raíces por lavado de dinero.” Se presume que el cártel del Golfo lavó dinero por Francisco Cano Martínez y lo usó para pagar a políticos tamaulipecos. EE. UU., lo vincula con crímenes luego de ser gobernador: tráfico de “grandes cantidades de cocaína” de 2007-09, desde Veracruz al sur de Tamaulipas y uso de fondos públicos robados. En 2013 la revista Forbes lo incluyó en 10 mexicanos más corruptos, junto a Elba Esther Gordillo y Raúl Salinas.

De acuerdo con la SEIDO, Yarrington recibió más de $8.5 millones de dólares para financiar su campaña a la gubernatura en 1998. Jesús Vega Sánchez, coordinador de campañas del PRI, se reunió con presuntos miembros del Cártel del Golfo y de Juárez para acordar 11 pagos y el gobierno permitiría que la policía estatal brindara protección a narcotraficantes. La PGR anunció que se giró orden de aprehensión contra Yarrington por delitos contra la salud en modalidad de fomento, turnada a la Interpol. En abril 2017, es detenido en Italia y extraditado en abril 2018 a EE. UU., donde enfrenta cargos por tráfico de drogas, extorsión, fraude y blanqueo de capital.

Eugenio Hernández es ingeniero civil del TEC de Monterrey. Se afilió al PRI en 1997. En 1999, en campaña Labastida, es designado coordinador en Tamaulipas y secretario general adjunto del PRI. En el 2000 es diputado federal por el V Distrito. Ese año pidió licencia para buscar la presidencia de Ciudad Victoria la cual asumió en 2001. Inició como gobernador el 1 de enero 2005. Se mudó en 2011 a Quintana Roo. En 2012, la Subsecretaría de Investigaciones Especializadas en Delincuencia Organizada (SIEDO) le incautó 8 propiedades residenciales en Cancún y 2 en Playa del Carmen por lavado de dinero. Concluyó sin ningún resultado.

En julio 2014, la DEA informó sobre sobornos que supuestamente un cártel entregó a Hernández siendo gobernador para permitirle operar sin restricciones, dinero que se lavó en el sur de Texas por Guillermo Flores Cordero, arrestado por la DEA quien implicó al exgobernador. En junio 2015 se publicó que la Corte Federal de EE. UU., emitió arresto contra Hernández por lavado de dinero. En octubre 2017 es arrestado por peculado y lavado de dinero.

En 2018 la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas lo acusó de enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Egidio Torre es ingeniero civil del TEC de Monterrey y maestría en la Universidad de Texas en Austin. Fue regidor y Presidente Municipal de Victoria 2000-01, al solicitar licencia Enrique Cárdenas. Señalado propietario de una constructora que recibió contratos de gobierno, el Congreso de Tamaulipas declaró que no hay delito. El 29 de junio 2010, el PRI lo propone candidato en sustitución de Rodolfo, muerto el día anterior. Asume el cargo el 1 de enero 2011. En Reynosa pavimentó una calle con el nombre, Juan Nepomuceno Guerra, fundador del Cártel del Golfo.