Reynosa amaneció este martes con una mega jornada de violencia continua que se prolongó por 5 horas, aunque siendo específicos, no amaneció, sino que la situación de riesgo que inició el lunes con un saldo de 8 personas lesionadas, entre ellas un mejor inocente herido de bala, y un civil muerto, se extendió hasta ayer con el saldo de otro presunto delincuente abatido y un rehén que afortunadamente pudo ser liberado. Las imágenes captadas por los valientes reporteros son impresionantes, viviendas destruidas por las balas que son testigos mudos de la tensa jornada.

El Vocero de Seguridad, confirmó que de lunes a martes 6 personas perdieron la vida a consecuencia de los enfrentamientos y otros eventos ocurridos ahí mismo en la ciudad de Reynosa. Y aunque las alertas de riesgo en redes sociales han sido puntuales, insistimos en la necesidad de tomar medidas urgentes, cómo la propuesta de implementar en esa importante región una estrategia similar a la Ciudad Juárez, Chihuahua que externó la misma alcaldesa y su suplente en el Senado de la República o cualquier otra que se les ocurra, pero a la de ya.

Ahora sí que “Tamaulipas llamado a Chong” pidiéndole que no se distraiga en asuntos políticos-personales y se ponga a trabajar a favor de la comunidad del norte del país pues ni siquiera siendo el PRI-Gobierno logró implementar medidas efectivas a favor de la comunidad. ¿Qué se espera ahora que Tamaulipas se pintó de azul?

Por cierto, mientras acá los plomazos estaban a la orden del día, en San Luis Potosí el Secretario de Gobernación degustaba deliciosos platillos en un lujoso restaurante junto a el gobernador, Juan Manuel Carreras y toda la raza de gobierno.

Mientras tanto aquí en Victoria el escándalo también explotaba, aunque no en el sentido literal de la palabra como en Reynosa, si no político, luego de que se filtrara que el Junior de Paloma Guillén Vicente esta deshabilitado como funcionario público por diez años, desde noviembre del 2015 tras cometer una negligencia administrativa en BANSEFI, negligencia que tienen muy bien resguardada para que no trascienda y que erróneamente no tomaron en cuenta a la hora de los favores.

El ahora ex delegado de la PROFECO, Jorge Méndez Guillén (quien rompió el récord de haber durado en el puesto solo una semana) fue concentrado en la Ciudad de México, horas después de que el nuevo Procurador Nacional tomara posesión del cargo, sin que hasta el cierre de esta edición se supiera nada de su futuro o del de la PROFECO en Tamaulipas. No se descarta que Alejandro Martínez Castañón sea rebautizado.

En otros asuntos. Los alcaldes del Estado tendrán que preparase para la ventilada que les espera, previo a sus proyectos de reelección, al ponerse en marcha la implementación de la plataforma ¿Cómo Vámos? en Tamaulipas; ésta pretende medir los avances o retrocesos que presentan los gobiernos a través de un estudio del trabajo realizado y encuestas recabadas por parte de expertos en los temas.

Quienes han aceptado el reto, como en Nuevo León, han tirado la toalla a la mitad del camino por que de plano no aguantan las críticas (a nadie le gusta que lo expongan), decisiones que ha dejado a los alcaldes mal parados frente a sus representados; ¿a ver que tan entrones nos salen los tamaulipecos?

Los munícipes y otros están que se pelan por solicitar licencia en sus puestos y buscar la reelección el próximo año, pero primero tendrán que enfrentarse al juicio social, mismo que embonará perfecto pasado su primer informe de gobierno.

A propósito, el gobierno del Estado también se prepara para el próximo año pues indispensable la adquisición de recursos, pero no sea mal pensado mi estimado lector, el gobierno requieres, sí de harta lana, pero para sacar adelante los programas y proyectos contemplados en el Plan de Desarrollo para los próximos seis años. Tan es así que han considerado a la edición de este año de la Feria Tamaulipas como el evento perfecto para obtenerlo.

Resulta que este 2017, contrario a lo que todos hubieran pensado, los costos de todo aumentarán, entrada, juegos mecánicos, espectáculos y hasta están pensando en cobrar por el estacionamiento en el amplio Parque Bicentenario. No conforme con lo anterior los organizadores han decidido regresar el permiso de venta de bebidas embriagantes, lo que a final de cuentas no consideramos sea una muy buena idea, no a juzgar por los problemas de inseguridad que la región centro se registran y que podrían agravarse al calor de las copas y la fiesta.

¿O usted que opina?

Finalmente comentaremos que en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a días de haber regresado la actividad laboral ya se tiene todo planchado para la sucesión de Enrique Etienne Pérez del Rio en la rectoría y José Andrés Suárez Fernández, actual director de Servicios Escolares, es la palabra clave de estos próximos movimientos.

Que Dios lo bendiga, gracias.

comentariodenisse@gmail.com