En las últimas cuatro décadas la forma de hacer política en el mundo occidental ha cambiado significativamente, el estilo de gobierno, en términos generales, ha transitado de autoritario a conciliador e incluyente de la sociedad civil; el sector público incluso se ha unido a la sociedad civil (en sus distintas expresiones: asociaciones civiles, empresas privadas, etc) para proveer servicios en conjunto (algunos ejemplos en México de asociaciones público-privadas: hospitales, servicios de alimentos en reclusorios, consesión de autopistas). Desde luego, estos cambios en hacer política y políticas públicas han influido en el enfoque, la teoría y el marco de análisis de las políticas públicas.

Pero, ¿Cómo se define y cual es la importancia de los enfoques y marcos analíticos de las políticas públicas? Para responder es necesario retomar el carácter mutidisciplinario de las políticas públicas, la naturaleza del problema en cuestión da la pauta de las disciplinas a involucrar. Por ejemplo, si se trata de enfrentar la crisis de salud y económica provocada por la pandemia por covid-19, será necesario considerar, además de las disciplinas de medicina y economía, las de psicología, sociología, pedagogía, comunicación y logística entre otras; pero si se trata de resolver la carencia de agua potable en Iztapalapa, habría que involucrar a la ingeniería (con especialidad en manejo del agua), economía y sociología.

Sin embargo, no basta con las disciplinas a integrar en el análisis, así lo considera el académico Wayne Parsons “el análisis de políticas públicas exige la compresión de los contextos histórico, legal, antropológico y geográfico de las políticas públicas”, lo cual es claramente diferente y relevante para los dos ejemplos arriba citados; pues la población de Tlaxiaco, Oaxaca no experimenta la crisis covid-19 igual que la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México; al igual que para el problema del agua en Iztapalapa es indispensable considerar su complejo contexto histórico y geográfico.

Lo anterior implica el involucramiento en el proceso de las políticas públicas de una serie de actores, provenientes de todo tipo de disciplinas y ambientes, pero que son igualmente relevantes para resolver el problema en cuestión. Ante la imposibilidad de conocer las perspectivas de todos los actores, el analista de políticas públicas debe identificar enfoques y marcos que le permitan simplificar el proceso de las mismas con el fin de comprenderlo a cabalidad.

En ese sentido, un enfoque o marco analítico es un lente específico a través del cual se aproxima un problema o una política pública. De ahí su importancia capital para abordar el problema y/o la política pública, pues este entendimiento puede cambiar cuando cambia el enfoque o marco de análisis. Además, los marcos analíticos no son excluyentes, por el contrario, pueden complementarse, incluso algunas de las aportaciones más importantes al estudio de las políticas públicas han sido gracias a los analistas que han trabajado varios marcos a la vez.

El enfoque o marco analítico considerado como clásico, es el de “el ciclo de las políticas públicas” definido por Harold Lasswell, el “padre” de las políticas públicas, en seis etapas: Definición del problema público a atender, identificación de las posibles soluciones del problema, evaluación de opciones de solución, selección de solución, implementación de la solución, evaluación de la solución implementada. Para visualizar un ciclo de política pública podemos tomar como ejemplo el problema de la escasez de agua en Ciudad Victoria, a todas luces ese es precisamente el problema público: escasez de agua; en cuanto a las soluciones está la construcción de un nuevo acueducto, entre otras posibles; las autoridades (locales, estatales y/o federales) deberán evaluar las opciones; para entonces seleccionar la solución con mayor viabilidad; para proceder a su implementación y, finalmente, a su evaluación, a fin de mejorar lo que sea necesario.

Cada una de las seis etapas del ciclo ha sido motivo de estudios y análisis por parte de los estudiosos de políticas públicas a nivel nacional e internacional, pues cada etapa tiene sus particularidades y requiere de diversas habilidades y conocimientos. De ahí la necesidad de que todos los funcionarios públicos, en cualquier orden de gobierno, cuenten con conocimientos en políticas públicas, que habrán de servir para lograr el objetivo último de todo gobierno: solucionar los problemas públicos de manera efectiva y eficiente, reduciendo al mínimo la incertidumbre y la irracionalidad.

* Secretaria General de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.