El conversatorio que sostuvo este domingo el gobernador Américo Villarreal Anaya frente a lo más distintivo de la sociedad tamaulipeca, incluyendo a alcaldes, diputados locales y federales, representantes senatoriales, Fuerzas Armadas, sector empresarial, profesionistas diversos y servidores públicos de los tres niveles de gobierno, fue un auténtico informe de gobierno, al estilo de antes muy preciso y prolongado.

Con su propia narrativa el mandatario mantuvo el interés de principio a fin y dejó constancia de su esfuerzo en los dos años que lleva en su ejercicio como titular del Poder Ejecutivo, y cerró la comparecencia ratificando su compromiso de seguir sirviendo a los tamaulipecos. Este no fue un informe constitucional, ya lo comentamos en anterior colaboración, fue en febrero de este año cuando rindió el 2º Informe de Gobierno, pero por su contenido y precisión obtiene un perfil similar.

En los aspectos más relevantes de la exposición destacan los siguientes: Tamaulipas figura entre las 10 entidades del país que más han reducido la pobreza, ésta y el abandono han sido transformados por el DIF estatal en esperanza y “apapachos”.

De ahí que el gobernador hiciera un espacio para reconocer el trabajo que ha realizado la presidenta del DIF Tamaulipas, doctora María Santiago de Villarreal, y lo que esto representa al atender a quienes están en la pobreza, el abandono y la injusticia; y lo hizo, llevando confianza en espera de un mejor porvenir.

De los logros destacados, está haber elevado su calificación crediticia al realizar un manejo responsable de las finanzas públicas, lo que  ha permitido aumentar la recaudación, refinanciar los pasivos y de esa manera se mejoró la calificación a Triple A.

En otro renglón refiere a lo logrado en la colaboración con el gobierno federal, precisó que los recursos para los programas de Bienestar, se han triplicado en comparación con el año 2019, superando el presupuesto estatal de 2024.

Asimismo confirmó que Tamaulipas está entre las nueve entidades más seguras, lo cual ha permitido que bajen los homicidios dolosos y el número de secuestros, estos resultados provienen del cambio de enfoque en el tema de seguridad, ya que ha pasado de un modelo basado en el uso de la fuerza a otro en el que son priorizados los derechos humanos y se protege verdaderamente a la gente.

Villarreal Anaya afirmó, que estos dos años han estado caracterizados por la regeneración de la vida pública y una transformación que busca hacer de Tamaulipas una entidad más humanista, donde cada persona pueda ejercer plenamente sus derechos y alcanzar el bienestar social.

Por lo que se refiere a la atención que se presta a las mujeres, el doctor Américo Villarreal mencionó la creación de la estrategia de Puntos Rosas, que son espacios seguros a donde el sector femenino puede acudir en busca de ayuda. Asimismo al abordar el tema de las Casas Violetas donde se refugian, incluso con sus hijos, cuando son violentadas, dio a conocer la apertura de tres de estas casas en los últimos dos años.

Uno de los puntos más relevantes a nuestro ver, fue la actuación rápida y oportuna para enfrentar la crisis hídrica ocurrida en la zona sur del estado, al montarse un operativo de grandes dimensiones que incluyó el uso de equipo de bombeo, pipas, isotanques entre otros recursos para llevar el vital líquido desde el Mante, donde los productores de caña donaron agua que estaba destinada para el riego, aprovechó para agradecer este gesto y el dato quedó ahí para hacer constar lo que las acciones colaboracionistas pueden transformar.

En fin, este ejercicio de reflexión del gobernador Américo Villarreal fue muy saludable, nos permite hacer una evaluación de los avances logrados bajo su liderazgo, así como la contribución de los gobernados. Es una larga lista de temas que resulta imposible traerlas aquí en este momento, pero en otras colaboraciones podemos concretar algunos otros puntos relevantes.

            LA GRANDEZA DE IFIGENIA COMO SER HUMANO

Ifigenia Martínez y Hernández fallecida este sábado, es una figura política y diplomática de gran relevancia en la historia del movimiento de la izquierda mexicana, su perfil académico le permitió dirigir la Facultad de Economía de la UNAM. Pero ante todo fue una mujer de lucha, que participó activamente en la defensa de la autonomía de la máxima Casa de Estudios de México. Una demócrata que en los años 80´s militó en el PRI, y no dudó en sumarse a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y a Porfirio Muñoz Ledo (+) cuando estos reclamaron la falta de democracia dentro del partido.

La doctora Ifigenia renunció al PRI igual que Porfirio y Cuauhtémoc participando en la fundación del Frente Democrático Nacional (1989) que dio origen posteriormente al PRD y este a la vez a Morena. Ella y Muñoz Ledo fueron los primeros senadores de oposición. Fue reconocida en la academia, por haber sido la primera mexicana graduada con maestría y doctorado en economía por la Universidad de Harvard.

Siendo directora de la Facultad de Economía defendió la autonomía de la Universidad, y su oposición al ejército cuando este invadió a la Ciudad Universitaria, le costó ser encarcelada, eran los tiempos del presidente Gustavo Díaz Ordaz, huelga decir que Ifigenia fue una de las participantes del movimiento estudiantil de 1968.

En el 2000 fue precandidata a la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal, sin embargo, se hizo a un lado y apoyó a Andrés Manuel López Obrador, quien finalmente ganó la elección.

Fue diputada federal tres ocasiones, senadora de la República, 2 veces diputada por el entonces Distrito Federal y embajadora de México ante las Naciones Unidas, pero el peso moral acuñado en diferentes luchas le proporciona la mayor grandeza como ser humano. Descanse en paz.