La detención de Genaro García Luna, en Grapevine, Texas purgó a algunos funcionarios de primer nivel de la administración gubernamental, ya que politicamente se enfila a la familia Calderón Zavala lo mismo que los hijos de la ex primera dama Martha Sagún e hijastros del ex presidente botudo Vicente Fox Quezada.
Así mismo los Bribiesca apadrinan a Miguel Angel Villarreal Ongai, ex secretario de administración y actual titular de la Secretaria del Trabajo. Villarreal Ongai es secretario del trabajo desde el 1 de noviembre de este 2019
Con la detención de García Luna, como dicen los peloteros en beisboleros “es un arrimón de lumbre”. Pues si la historia no nos deja mentir durante el gobierno de Fox Quezada, ocupó la titularidad en la Agencia Federal de Investigación, que fue parte de la desaparecida Procuraduría General de la Republica, cuando el titular era Rafael Macedo de la Concha.
En le cambio de administración panista, con el ex presidente Felipe Calderon Hinojosa, ocupó la titularidad de la Secretaria de Seguridad Publica, no obstante que su profesión es Ingeniero. Pero sus primeros pininos los hizo en el CISEN.
Las últimas operaciones de García Luna era venta de materiales de seguridad a la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto. Aunque hay versiones de que contrabandeaba equipos de seguridad lo mismo que contrabando de armamento de Estados Unidos a México.
Así mismo, el gobierno federal de la actual administración los persigue por delitos contra la salud, cohecho y delincuencia organizada. Mientras que en Estados Unidos lo vinculan con el Chapo de Chapos, Joaquín Guzmán Loera.
No obstante, fuentes de la Ciudad de México aseguran que los más seguro es que se convierta en testigos protegido del sistema judicial de Estados Unidos. Pero otras versiones de esa misma procedencia consideran que este es uno de los favores que habría pedido al gobierno de la “Cuarta Transformación”.
Hay nerviosismo y preocupación en algunos funcionarios de la administración estatal, como es el caso de Gloria Molina Gamboa, porque durante una entrevista con comunicadores de medios regionales, se mostro sumamente preocupada luego que el la “4T” en los últimos 2 meses aplicó un recorte de 600 millones de pesos al sector salud.
Hay indicios que apuntan al jugoso negocio del Tesorero del Ayuntamiento de Ciudad Victoria, “Peña Pelón” quien recibe a través de las empresas de su hija y su nuero 800 mil pesos mensuales, por conceto de pago de medicamentos para los empleados de la Presidencia Municipal.
Lo cual resulta cosa menor al lado de las ventas a la secretaria de salud, donde Gloria Molina Gamboa es la titular. Quien reveló que el Gobierno Estatal le prestó a la secretaría de salud 200 millones de pesos para transitar los días últimos del 2019 hasta la cuesta de enero y febrero.
Reveló que también hay una nómina por cubrir lo mismo que empleados eventuales de programas que de origen federal de los cuales el estado asumió los gastos.