Todos sabemos que en los últimos tiempos el gobierno de la Transformación ha cancelado programas y políticas públicas que impactan en la vida principalmente de las mujeres que son víctimas de violencia, y en temas como la educación, hoy que los tiempos electorales marca un cambio en el mando estatal, sería oportuno conocer qué propósitos tienen los actuales candidatos a la gubernatura de los diferentes partidos y coaliciones políticas para restituir esos vacíos por lo que respecta a Tamaulipas.

No es el propósito buscar culpables, porque están a la vista, pero sí soluciones. Porque la cancelación del Seguro Popular ha impactado en la salud y la economía de los tamaulipecos.

De igual manera otros como el Programa Prospera, y la desaparición de los espacios para mujeres víctimas de la violencia, han afectado la vida de muchas familias; de igual forma han impactado la disminución de recursos al sector salud y educativo, así como el cierre de las estancias infantiles.

Frente a estos vacíos muchos ciudadanos afectados por esos cambios de política pública generados a partir de 2019, les gustaría que los candidatos formularan una propuesta para restituir en parte lo que han perdido sus familias.   Los tamaulipecos no son los únicos afectados, los hay en todo el país, pero lo que nos interesa es lo que ocurre en nuestro territorio.

Si bien es cierto que el candidato de la coalición PAN-PRI-PRD, César Verástegui se ha comprometido a través de sus propuestas de gobierno darle prioridad a la mujer, a las mujeres tamaulipecas les gustaría conocer su posición frente a estas pérdidas que vinieron afectar su modo de vida.

Otras acciones gubernamentales que desaparecieron y que los candidatos debieran de estar revisando cómo impactaron en Tamaulipas son el Programa de Fomento a la Economía Social, con 203 millones 580 mil 196 pesos; Coinversión Social, 136 millones 436 mil 16 pesos; proyecto de Participación Social para la Reconstrucción del Tejido Social en México, un millón 520 mil pesos, y Promoción del respeto a los derechos humanos y atención a víctimas del delito, con 4 millones 107 mil 681 pesos.

POLÍTICAS QUE CAMBIARON LA VIDA A LA MUJER

Además hay otros tres programas que no desaparecieron, pero sufrieron un recorte, y son los siguientes: el plan de Políticas de Igualdad de Género en el Sector Educativo, al que le quitaron el 77% de su presupuesto; el Programa para el Monitoreo y Evaluación sobre la Política en Materia de Igualdad de Género perdió 13% de su gasto, y al de Apoyo Económico a Viudas de Veteranos de la Revolución Mexicana le restaron 26%. 

Por lo que respecta a recursos para la atención de niñas, niños y adolescentes, el programa de protección y restitución de los derechos de este sector tuvo un recorte de 3%, mientras el plan para atender asuntos relacionados con menores sufrió una disminución de 23%. 

Para colmo, además de estos recursos que no llegaron por un cambio de políticas públicas, también anote usted otros programas sociales que registran subejercicio, es el caso de Jóvenes Construyendo el Futuro, cuyo presupuesto asignado para 2019 era de 40,000 millones de pesos y únicamente ejerció 15,392.9 millones de pesos, es decir 32% de lo que debió haber gastado.

Otro subejercicio de ese mismo año se registró en el programa Sembrando Vida, cuyo presupuesto autorizado fue de 15,000 millones de pesos, de los cuales solamente  ejerció 3,997.1, es decir el 39%.

Esta problemática merece la atención de los candidatos a gobernador de Tamaulipas, César Verástegui y Américo Villarreal, por ser los punteros; es un tema que requiere de una solución local, porque  el “cuento” de que un gobierno morenistas por el simple hecho de pertenecer al grupo político del No. 1, va extender la mano y le va caer del cielo la solución, eso nadie lo cree, y si no, que le pregunten a Lalo Gattás.