Azcárraga un apellido ligado históricamente al PRI, partido que hoy vive sus peores tiempos, no ha tenido otro camino que buscar opciones electorales contrarias al Tricolor, como es el caso del exalcalde Fernando Azcárraga López que hoy se afana en el proyecto de Morena y su sobrina Rosa María González Azcárraga, quien aceptó la camiseta azul en un acto público a invitación de Ricardo Anaya cuando visitó el sur en campaña, y en 2019 está anotada entre las posibles candidaturas a diputada local por el PAN, por uno de los distritos de Tampico.
Pero además actualmente hay en la familia un regidor en el Cabildo Tampiqueño, se trata de Rodrigo Azcárraga Salazar, hijo de Francisco Azcárraga López, hasta hace poco Director General de Televisora del Golfo (obviamente de Televisa), el actual edil formó parte de la planilla perdedora de Magdalena Peraza Guerra.
Rosa María González Azcárraga, directora de Deportes del Ayuntamiento porteño donde honde la bandera del PAN y regidora por el PRI 2016-2018, fue candidata ciudadana nunca militante del Tricolor, por eso tuvo la libertad de aceptar la bandera azul en el episodio que ya comentamos.
Antes de la incursión en el terreno electoral la relación de los Azcárraga fue medios de comunicación-gobierno y se fortaleció en los años 50´s cuando don Emilio Azcárraga Vidaurreta empresario de una cadena de radio de esa época crea Telesistema Mexicano, hoy Televisa con el apoyo de Miguel Alemán Valdez en 1955, cuando el veracruzano ya no era presidente de la República.
Por eso la familia Alemán tuvo participación en las acciones de la televisora, y el peso que aún mantiene el hijo del expresidente en esa empresa. Obviamente esas fueron las versiones entre la voz populi de esos tiempos y que se observa congruente a 60 años de distancia.
Esta es a grandes rasgos la trama de una relación muy cercana, que nace en la cúpula de la empresa y en la de los gobiernos de la República, y que de alguna manera aterrizaron en Tamaulipas, particularmente en Tampico.
Una anotación importante es la derrota de Fernando Azcárraga como candidato federal en 2012, cuando pierde Peña Nieto y gana Josefina Vázquez Mota y el PAN arrasa en el estado con la operación política de Francisco García Cabeza de Vaca, que logra la senaduría por mayoría, junto con Maki Ortiz.
Esa fue la última incursión de Fernando como candidato.

PALO DADO NI DIOS LO QUITA
Y los 42 votos del PRI sumados a los de Morena en el caso de la Guardia Nacional dicen mucho, sobre todo porque sin ellos el partido guinda no hubiera logrado las 3 cuartas partes de votos que requería en ese caso.
El tema lo volvemos a sacar a colación, luego de las declaraciones de la presidenta del CEN del PRI, Claudia Ruiz Massieu en Cd. Victoria, donde negó la existencia de pactos con Morena, luego de que los periodistas le preguntaron su opinión sobre lo expresado por la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, quien dijo a la prensa que suena mejor PRIMOR que PRIAN.
Ruiz Massieu expresó que se ve mejor el PRI sólo, “y es que nosotros estamos fortaleciendo y construyendo”.
Y es que a partir de la designación de Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino de Puebla, de extracción priista, se traslucen cercanía entre ambos partidos.
Pero habrá otras manifestaciones más que tendremos próximamente, sobre todo cuando se condenen casos de corrupción, o se dejen de condenar. Esto apenas empieza estamos en el 5º mes de instalado el Poder Legislativo y casi 2 del arribo de López Obrador al Poder Ejecutivo.