Desde febrero de 2017 Tamaulipas no ha tenido un Auditor Superior del Estado que cubra a satisfacción lo que establece la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, la cual incluso se ha violado flagrantemente. De esa fecha a la actual ocuparon el puesto dos personas, un ingeniero mecánico electricista (Jorge Espino Ascanio) cuyo perfil profesional estuvo muy lejos del tema contable que se requiere.

Por lo que respecta al actual, Francisco Antonio Noriega Orozco designado de manera interina, no por ello su nombramiento debió de eximir de lo que marca la ley, sin embargo, fue impuesto indebidamente, porque tenía en esa fecha el antecedente de haber ejercido una responsabilidad en la administración municipal de Cd. Victoria.

El tema lo traemos a colación porque la actual LXVI Legislatura del Congreso local está por llevar a cabo el procedimiento para proporcionar el relevo de Noriega, por lo pronto tiene como candidatos a cuatro profesionistas que son: Irene Josefina Rivera Vázquez, Jesús Eduardo Govea Orozco, Miranda Zavala Rodríguez y Pedro Efraín González Aranda.

Nadie puede asegurar que de estos personajes salga el Auditor Superior del Estado, puede darse el caso de que ninguno de ellos proceda y tuviera que continuar el procedimiento con otros elementos de la lista de aspirantes.

Pero confiemos que esta vez estén cumpliendo los requisitos del Art. 16 en su VI y VII apartado, de la ley en materia, que establece lo siguiente en el primer caso: “No haber sido durante al año previo al de su nombramiento, titular de dependencias o entidades del Poder Ejecutivo del Estado, senador, diputado federal o local, magistrado, presidente municipal o gobernador del Estado”.

Mientras que en el VII apartado condiciona: “Contar al momento de su designación con una experiencia de, al menos, cinco años en materia de control presupuestal, auditoría financiera o de régimen de responsabilidades de servicios públicos”. Ojo, no son 5 años de experiencia profesional como contador, sino en “responsabilidades del servicio público”.

También el apartado V contiene aspectos fundamentales que se refieren a, “Gozar de buena reputación, no haber sido condenado por delito intencional que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro que lastime la buena fama en concepto público, inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena”.

Por lo pronto, las y los candidatos se someterán a los exámenes de control y confianza, requisito esencial para asumir el cargo.

El proceso concluye al ser sometidos a votación en el pleno legislativo pero nuestro tema, es que no se haga costumbre la violación a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas. Que la actual legislatura mayoritariamente morenista se haga cargo de que el próximo Auditor Superior del Estado llegue cumpliendo con el marco legal que le corresponde, para estar a tono con su función.

REHABILITAN RED DE AGUA POTABLE

El nuevo gerente de la Comapa Victoria, Fernando García Fuentes puso manos a la obra y siguiendo instrucciones del alcalde Eduardo Gattás, se abocó a dar solución a las fugas de agua, para lo cual se procede a sustituir las antiguas tuberías de asbesto por las de PVC, una tarea que mereció mucha atención en el último trienio y que está siendo intensificado en el inicio del actual período.

Cabe mencionar que el martes de esta semana el alcalde y el gerente de Comapa recorrieron calles de la colonia Miguel Alemán, para verificar el estado que presentan los diferentes frentes de trabajo en los que participa la Secretaría de Obras Públicas municipales con maquinaria para facilitar la excavación y acelerar la obtención de resultados.

La ciudad presenta sectores con tuberías que tienen medio siglo de antigüedad, es una tarea que no se puede realizar con rapidez y que requiere mucha inversión, pero el alcalde y sus gestiones con el gobierno de Tamaulipas, han proporcionado un buen impulso a la agenda de trabajo lo que ha permitido rehabilitar 648 metros lineales de la red de agua potable.

Estas obras incluyen la instalación de 90 tomas domiciliarias con un beneficio colectivo de más de 18 mil habitantes, mismos que por años demandaban solución a esta problemática que ahora está siendo atendida.