Por: Reyna Campuzano
Hay un tema del que pocas personas en la Sociedad en general conocen sobre una parte importante sino es que vital del ámbito educativo, me refiero a la precaria situación económica que desde hace muchos años padecen miles de maestros en el país, incluido Tamaulipas y es el hecho de que muchos docentes no reciben puntualmente su sueldo y esto se debe a que los procesos administrativos de los cuales depende que se genere el pago, se realizan de manera
incorrecta en la Secretaria de Educación de Tamaulipas (SET). Del 2016 al actual 2020, se han alcanzado cifras récord de adeudos por diversos rubros al magisterio estatal. Nunca antes en administraciones estatales anteriores se había visto algo así.
Pero vayamos por partes. Con la mal llamada Reforma Educativa de Peña Nieto, los procesos se hicieron cada vez más largos: cada archivo de cada maestro debe pasar por más actores que van desde la SET (direcciones de niveles educativos, recursos humanos, subsecretaría de educación básica, informática) hasta la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente, es decir, 5 filtros que provocan que sucedan muchos errores durante el proceso, el cual en diversas ocasiones provoca que miles de maestros no reciban su sueldo producto contratos eventuales: licencias de gravidez, licencias por pasar a otro empleo, licencias sin goce de sueldo, licencias prejubilatorias, etc., además de detenerse su pago por basificar sus plazas, por haber ingresado al servicio educativo o por subir de categoría.
Situación que hace un par de años exhibió en su discurso de despedida el Ex Subsecretario de Educación Básica en el Estado, Julio Herminio Pimienta Prieto (aquel que quería acabar con todos los festivales educativos tradicionales) y que a la fecha continúan.
En el Periodo que fungió como Secretario de Educación de Tamaulipas del actual Diputado Local, Dr. Héctor Escobar Salazar se traspapelaban muchos archivos para el pago a los maestros o simplemente se quedaban arrumbados sin darles tramite; ya que a pesar de los cursos que los funcionarios de educación tomaron desde la Ciudad de México que eran precisamente para evitar problemas de este tipo, aquí en Tamaulipas hicieron uso de un software llamado “Expert” que después cambiaron por “Harweb” y que fue adquirido por miles de pesos, nunca funcionó correctamente, generaba rechazos de los datos de los maestros que no coincidían con lo rendido en la Secretaria de Educación Pública (SEP) y en vez de corregir dichos errores, estos expedientes fueron abandonados y solo rendían cuentas de los pocos aprobados.
Esta situación no cambio mucho con el ascenso a la máxima silla en la SET del Lic. Mario Gómez Monroy, ya que a pesar de que se notó una mejora en la disminución de adeudos a los maestros, estos poco a poco se fueron acumulando nuevamente pero ahora por otra situación, ya que las reglas del juego cambiaron con la nueva Reforma Educativa de López Obrador, ahora para cubrir los los contratos anteriormente mencionados, estos deben ser cubiertos por aspirantes a ingresar al sistema educativo y que están en espera de una plaza base, ya que el gobierno federal le ha apostado a darles más oportunidades de trabajo a los jóvenes. Sin embargo, esto se contrapone al derecho de muchos maestros que ya están en el sistema educativo de cubrir estas licencias y con ello tener un ingreso extra tan necesario ante el raquítico sueldo que percibe el magisterio, así que, en Tamaulipas en un intento fallido de
defender estos derechos, el Profr. José Rigoberto Guevara Vázquez, Secretario General de la Sección 30 del SNTE, acuerda con Gómez Monroy, seguir proponiendo para cubrir los contratos a los maestros que ya están el Sistema Educativo, lo cual fue bien recibido con los maestros augurando en esos momentos una posible reconciliación entre los agremiados y su representante.
Pero poco duró la luna de miel, ya que más temprano que tarde, este acuerdo fue olvidado tanto por la parte sindical como por la parte oficial y prácticamente de un día a otro, surgieron adeudos por doquier, ya que la SEP rechazaba la documentación de los maestros propuestos por la Sección 30 del SNTE puesto que violaban la Ley. Así que lo más viable era que el Gobierno del Estado absorbiera el pago de los maestros, lo cual obviamente no iba ser bien visto por el mandatario estatal, por lo que la SET a través de la Subsecretaria de Administración del C.P. Jorge Alberto Chapa Leal se mostró renuente a reconocer dichos adeudos y por lo tanto a no pagarlos, argumentando que muchos de los expedientes de los maestros estaban mal elaborados, pero eso sí, cuando los maestros cubrían y eran responsables de prestar el servicio educativo, ahí si no había problemas y estos surgían solo cuando debían pagarles.
Por lo que los maestros se organizaron en diversas protestas ante la SET y la Sección 30 del SNTE, para exigir lo que por derecho les corresponde, una lucha justa que ha tomado su tiempo, ya que a pesar de realizarse diversas mesas de trabajo, el proceso ha sido por demás lento, por la falta de compromiso de las autoridades educativas locales, si bien es cierto que han salido algunos pagos, han sido pocos comparados con la gran cantidad que existen, agregamos además que ni siquiera se les paga completo, es decir se les paga “mocho” y por si fuera el colmo, con descuentos exagerados por pago de impuestos y los que faltan continúan su penar tocando puertas en todos lados y esperanzados a que la autoridad educativa local se digne a atenderlos para que cumpla con el compromiso adquirido de liquidar estos adeudos.
Pero esta novela no va a terminar, ya que para este nuevo ciclo escolar, la Sección 30 del SNTE y la SET renovaron dicho acuerdo, un círculo vicioso que parece no tener fin y que pudiera tener buenos resultados y ser de provecho para los maestros siempre y cuando sus representantes sindicales actuales no olviden la responsabilidad principal que tienen son sus sindicalizados: velar por sus derechos laborales, lo que incluye recibir sus pagos a tiempo, la experiencia nos dicta que volverá la misma problemática: nuevos y más maestros sin pago. Urge entonces que, en los
próximos meses, si las condiciones sanitarias lo permiten, se renueve el comité seccional del SNTE y los trabajadores de la educación elijan correctamente a quienes de verdad se preocupen por mejorar sus condiciones labores y de nuevo se le respete al magisterio.
Profra. Reyna Campuzano Salinas, Vocera del Movimiento Magisterial de Tamaulipas, Secretaria
Delegacional del SNTE. Facebook: MOVIMIENTO MAGISTERIAL DE TAMAULIPAS (MMT), Página
personal: Reyna Campuzano Salinas