A menos de dos meses de que concluya la gestión del Gobierno del Estado, se están ofertando 30 fíat de notarios públicos, un procedimiento que no deja de sorprender, que seguramente cubrirá las condiciones legales que reclama el tema, pero llama la atención la convocatoria publicada este 4 de agosto en el Periódico Oficial de Tamaulipas, ¿por qué cuando ya se van? El refranero dice, “No hagas cosas buenas que parezcan malas”.

Si bien se trata de reposiciones de titulares porque son fíat que estaban fuera de uso, sea por fallecimiento de los fedatarios, o por inhabilitaciones diversas, incluyendo posibles sanciones, activar 30 notarías no es cualquier cosa, sobre todo cuando es práctica recurrente que se haga al final de cada sexenio, pero no en ese número.

La convocatoria  va dirigida a Licenciados (as) en Derecho Interesados (as) en seguir el procedimiento para obtener Fíat de Notario Público, para lo cual deben presentar el examen correspondiente. Hasta donde sabemos los aspirantes usualmente tienen que realizar un año de práctica en alguna notaría, además de confirmar sus conocimientos mediante una evaluación.

En esas circunstancias hace ruido lo ajustado de los tiempos, pero quienes sean aceptados como aspirantes, prácticamente  tendrán en la bolsa la posibilidad de convertirse en un fedatario más.

Nos preguntamos si la parte práctica de conocimientos en una notaría será cancelada, o reducida a 30 o 45 días en lugar de un año, para que el procedimiento concluya en este mismo sexenio, o sólo lo iniciarán para dejarlo correr y que finalice en el próximo sexenio. Lo cual sería incongruente.

La asignación de notarías al final de cada sexenio es uno más de los “Pecados Capitales” de los gobiernos que ha tenido Tamaulipas, pero nunca habíamos testificado una oferta masiva, algo así como una “venta de garaje”, porque no son fíat de nueva creación, sino que se trata de reactivar o renovar a aquellos que están sin ser explotados, ya sea por fallecimiento, incapacidad o porque fueron inhabilitados como sanción.

Los Fíat notariales para el primer distrito (con cabecera en Victoria y que comprende a Güemez y Casas), que se están ofreciendo son cuatro, 189, 201,206 y 328, por citar un ejemplo, pero hay oferta en el 2º distrito que corresponde a Tampico; también para el 3º de Nuevo Laredo; el 4º para Matamoros; el 5º de Reynosa, todos estos puntos geográficos muy apetecibles por su movimiento económico y mayor población.

También dentro de estos 30 fíat, los hay en el 6º distrito con cabecera en Miguel Alemán, que comprende además Mier, Guerrero, Camargo y Díaz Ordaz; de igual forma el 7º del Mante que abarca Antiguo y Nuevo Morelos.

Otros distritos con oferta notarial son el décimo tercero de Río Bravo y el décimo cuarto de Valle Hermoso y décimo quinto con cabecera en González y que abarca Aldama. En esos 10 distritos están repartidos los 30 fíat que se ofertan.

Sin lugar a dudas, un signo más del “Año de Hidalgo”. Aquí va la guía para consultar el Periódico Oficial del 4 de agosto https://po.tamaulipas.gob.mx/wp-content/uploads/2022/08/cxlvii-93-040822F.pdf

            MORENA POSPONE ELECCIÓN DE LA DIRIGENCIA ESTATAL

Morena pospuso 7 días la celebración de su Congreso Estatal, y ahora será el sábado 13, cuando instale su Consejo Estatal, en cuyo marco tendrá lugar la integración del nuevo Comité Ejecutivo del partido para Tamaulipas, que estará presidido por una mujer, y en la Secretaría General la acompañará un varón, por aquello de la equidad, asimismo se definirá las diferentes secretarías del órgano directivo. Todos ellos serán elegidos o confirmados por el voto de 90 congresistas locales, 45 mujeres y 45 hombres.

Por elemental justicia, o lógica, los elementos que obtuvieron la mayor votación en el proceso distrital celebrados el sábado 30 de julio, debieran ser quienes ocupen la titularidad de esas secretarías, pero Morena es un partido sui generis, impredecible, de tal manera que hay que esperar una semana más para ver quiénes son los elegidos y elegidas para conformar el Comité Ejecutivo Estatal morenista.

Por cierto, entre las cosas inexplicables que se comentan en círculos de este partido, es ¿por qué el diputado José Braña Mojica no participó? Renunció a ese derecho y en cambio envió a su chofer. Es inexplicable que el sobrino del Presidente AMLO no quisiera ser consejero. En cambio su prima, la también diputada Úrsula Salazar Mojica se anotó, y aunque no logró una votación alta, la libró, y con ese atributo hoy levanta la mano para ocupar la dirigencia estatal.

La versión oficial dada a conocer por el Delegado del Partido Guinda, Ernesto Palacios Cordero referente al cambio de fecha del Congreso Estatal, tiene su origen en el compromiso de Morena con los connacionales en Estados Unidos, dado que la Asamblea de Mexicanos en el Exterior ocurrirá los días 13 y 14 de agosto, y así podrán darles las facilidades, definir puntos de votación y fortalecer la participación de los migrantes en la elección de los dirigentes locales en los Estados donde habrá renovación.