Pero, cuando sonó la campana llamando a la renovación de la directiva estatal del PRI, se desató el tropel encabezado por Óscar Luebbert Gutiérrez, enceguecidos por la ambición de volver a treparse al poder. Justo en Reynosa, el Gobierno del Estado organizó la firma de otro convenio, éste para buscar la limpieza del aire.

Oportuna convocatoria, porque la atmósfera está sumamente contaminada por plomo y pólvora, letales, y no sólo en la frontera, sino en todo el territorio. En Ciudad Victoria, la sede de los tres poderes, la casa del Gobernador, el ambiente volvió a enrarecerse, ahora por la ejecución de una persona que emergió espontáneamente como vocero de los familiares de los reos del penal victorense. Autodenominado “Denisse”, esa persona reveló a periodistas lo que descubrió en el interior del devastado reclusorio tras más de cuatro horas de balazos, cadáveres, heridos, y otros secretos. Era pareja sentimental de uno de los internos.

“Denisee” fue asesinado en su propia casa, lo mismo que su señora madre y uno de sus hermanos. Fue claramente una represalia porque sabía demasiado y no se lo guardó. Hasta El Norte de Monterrey, tan bronco, omitió esta información.

Unos días antes, dos taxistas aparecieron en calles de Ciudad Victoria, por rumbos diferentes, muertos a balazos, en sus propios vehículos. Tampoco se publicó. El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca hizo reunir en Reynosa a un grupo de presidentes municipales, para la firma del convenio para la limpieza del aire.

Ese mismo día hubo balaceras, bloqueos, choques y persecuciones en Río Bravo, la frontera chica y en el mismo Reynosa. Por la opacidad en el manejo informativo del gobierno estatal, panista, que suprimió la costumbre impuesta por Egidio Torre Cantú, de emitir boletines del Grupo de Coordinación Tamaulipas, no se sabe el número de personas fallecidas, especialmente las que eran ajenas a los enfrentamientos, es decir, inocentes.

Está muy cargado el ambiente de plomo y pólvora, letales, pero el gobierno ya firmó convenios para resolverlo. Sobre el mismo tema, el ex diputado local y presidente del PAN en Tamaulipas, Francisco Elizondo Salazar, declaró a periodistas que la falta de acciones más directas y contundentes del gobierno federal, ha impedido restablecer el clima de paz y tranquilidad. Emplazó el dirigente del partido del gobierno al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a hacer a un lado la simulación y ordene una real coordinación en el combate contra los delincuentes.

De paso, el Kiko Elizondo confirmó que fue una impugnación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la que tumbó la precipitada e inconstitucional reforma al código penal que había ordenado el titular del poder ejecutivo estatal. Óscar Almaraz Smer, uno de los presidentes municipales concentrados la semana anterior en Reynosa, declaró al portal “Reporteros en la red”, que todavía no resuelve si vale la pena registrar su candidatura para una reelección al frente del Cabildo victorense.

Almaraz Smer, ex tesorero estatal, tiene a la ciudad en bancarrota, con la imagen golpeada por el Secretario del Ayuntamiento, que lo obligaron a despedir por sus relaciones peligrosas, y él mismo tiene agobios por su seguridad personal. Por eso titubea y prepara un plan B.

La presidente municipal de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, firmó de conformidad el acta constitutiva del Comité Núcleo para la instrumentación del Programa Estatal de Calidad del Aire, Pro-Aire, cualquier cosa que ésto sea.

Ya se visitan escuelas para promover entre los alumnos la conservación del medio ambiente, también están en marcha los programas de reciclamiento de llantas viejas y el Cabildo de Reynosa autorizó una importante erogación, para modernizar su flotilla de camiones recolectores de basura para su confinamiento final.

También en Reynosa, el Instituto Municipal del Deporte a cargo de Óscar Garza Pérez, entregó al vicepresidente de la Liga Municipal de Voleibol, Santos Gómez Benavides, y a representantes de los 63 equipos, materiales para pintar la duela del recinto deportivo.

En tanto que en Matamoros, el Ayuntamiento, que preside Jesús de la Garza Díaz del Guante, inauguró con autoridades civiles y militares, la exposición itinerante “Rumbo a la Constitución de 1917”, que permanecerá 15 en la plaza principal. Dijo Chuchín en su mensaje, que la Carta Magna cumplió 100 años de su promulgación el 5 de febrero, y que se trata del documento que rige la vida de México por cuanto que consagra las características que le dan identidad a nuestro país.

Estuvo presente en la ceremonia la senadora nativa de Matamoros Sandra Luz García Guajardo, porque la cámara alta del Congreso de la Unión es la que patrocina esta exposición itinerante, con 60 imágenes del Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Fundación CARSO. Mientras tanto, Nuevo Laredo tuvo otra jornada dominical de convivencia familiar, en el Paseo Colón, organizado por el Ayuntamiento que encabeza el licenciado Enrique Rivas Cuéllar, para conmemorar el 169 aniversario de la fundación de la ciudad.

Más de seiscientas personas se desplazaron en bicicletas, patines, patinetas, patín del diablo, a pie, carriolas, carritos mecánicos, donde previamente la autoridad vial suspendió el tránsito de vehículos motrices.

Miembros del Cabildo atendieron a los invitados y a sus niños, que tuvieron un día fe fiesta colectiva, pues hubo una clase de zumba, pero también talleres de cuento, dibujo, pintura. Hubo así mismo, música en vivo, un mercadito de antojos, venta de ropa, joyería y artesanías, así como juego de ajedrez y otros entretenimientos.

También hubo fiesta pero polí- tica, en Ciudad Victoria, el sábado, por la visita del presidente nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, quien consiguió llenar el gigantesco edificio del gimnasio multidisciplinario de la UAT. López Obrador consiguió un notable éxito, porque miles de personas firmaron allí su acuerdo político de unidad por la prosperidad del pueblo y el renacimiento de México, que no fue necesariamente una afiliación a ese partido.

Pidió el precandidato presidencial, que no se crean los tamaulipecos de las patrañas de la mafia que maneja al gobierno federal, en el sentido de que él es un peligro para México, porque ni es populista ni adora a gobiernos extranjeros (Cuba, Nicaragua). “Son mentiras del gobierno para meterle miedo a la gente e impedir que nos unamos todos para echarlos del poder”, dijo. Aseguró López Obrador, que el PRI y el PAN son la misma cosa.

La única diferencia, agregó de buen humor, es que unos son rateros y los otros, ladrones. Puso el caso de Tamaulipas, pues hubo aquí alternancia de partidos en el gobierno, pero el estado de cosas es igual. Con dedicatoria obvia a Héctor Garza González, El Guasón, su ex candidato a Gobernador, el presidente de MORENA pidió a sus representantes en Tamaulipas, que no se pongan celosos por la llegada de nuevos militantes, porque el partido no es de nadie.

“Estamos aquí para cambiar a México, no por el apetito de cargos públicos, de riqueza mal habida”, aclaró. Luego reveló la fórmula de sacar al país del atraso, de la miseria, de la corrupción, pero mañana se la diremos al lector. Allí anduvieron y no precisamente para firmar su incorporación a MORENA, políticos como el médico Felipe Garza Narváez, el cardiólogo Américo Villarreal Anaya, el cuñado del Gobernador panista, José Ramón Gómez Leal, Javier Villarreal Terán, el profesor Pedro Alonso Pérez, ex diputado local del PRD; Erasmo González Robledo, ex diputado local del PRI, Alfredo Pliego Aldana, ex alcalde perredista de Ciudad Madero.

“Todos son bienvenidos”, dijo López Obrador, porque son hombres que tal vez cometieron errores, pero producto de las circunstancias. Ahora tienen buena voluntad.