Los Gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila volvieron a reunirse, ahora en Nuevo Laredo y con el tema de la seguridad pública, pero no dejará de ser como antes: solo para tomarse la foto del recuerdo.
Francisco García Cabeza de Vaca, Jaime Rodríguez Calderón y Miguel Angel Riquelme, éste último, de Coahuila, participaron en un encuentro llamado de coordinación.

Estos tres Gobernadores forman parte del grupo de siete rebeldes que continuamente le hacen la guerra al Presidente de la República, la más reciente, con pretexto del semáforo sanitario.

Se declararon muy preocupados por la incidencia delictiva en las tres entidades vecinas y fronterizas, aunque esas preocupaciones nunca las han traducido en acciones concretas para combatir a los delincuentes.
Inclusive, Tamaulipas y Nuevo León tienen sellado pactos de colaboración, con el anuncio de la instalación de patrullas, en los linderos de los dos Estados, pero son solo mentiras pues ocurren episodios de violencia y no se dan por enterados.

Cabeza de Vaca tiene ardiendo a la frontera chica, desde Nueva Ciudad Guerrero hasta Díaz Ordaz, pero no aplica estrategias diferentes, están atenidos al puro topón. El fin de semana hubo tres días de balaceras en el poblado Comales, con más de diez abatidos, pero no hay registro oficial.

La más reciente víctima de esa violencia desatada en el poblado de Camargo, fue una señora que viajaba en una camioneta con sus dos hijas. La mamá perdió la vida, pero las heridas de las hijas no son mortales, al decir de los médicos que las atendieron.

Tres camionetas con blindaje artesanal quedaron destruidas en calles de Comales, como testimonio de que allí anduvo suelto el demonio.

Nuevo Laredo mismo sigue siendo tierra de nadie, por los enfrentamientos entre bandas que se disputan la plaza. El presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar es un cero a la izquierda y hasta él mismo ha sido víctima de pánico por la violencia.

Es histórica esa ceremonia interrumpida donde iba a entregar una presea a un niño, pero al desatarse la balacera, Enrique lo aventó a un lado para que no le estorbara en el clavado que se echó al suelo, para desplazarse serpenteando, sobre sus codos, hacia la camioneta blindada.
El video respectivo hizo época por haber sido muy solicitado.

Reynosa no es la excepción pues Maki Ortiz Domínguez se instaló en el palacio municipal y pronto echó al olvido su promesa de campaña, de que con ella, los bandidos tendrían que buscarse un mejor lugar.

Nuevo León no está en condición diferente. Allá también campea el terrorismo combinado con una descarada corrupción gubernamental, como es el caso de Tamaulipas. Policías de ambos Estados dedican el tiempo libre a secuestrar, extorsionar, robar, asesinar.

Fue una completa decepción el Gobernador independiente Jaime Rodríguez, El Bronco, como lo fue aquí Cabeza de Vaca.

Ambos ya van de salida con el fracaso a cuestas en su pretendida campaña de exterminio de los malhechores. Faltó voluntad política para hacer la chamba.

Volvemos a Nuevo Laredo para añadir que se cumplieron 50 años de la fundación de la Asociación de Periodistas, pero los colegas se contentaron con hacer sólo emocionadas remembranzas de tiempos mejores, pues ahora el Covied-19 les apagó las velitas.

El autor de esta columna fue alguna vez, presidente de esa asociación, electo democráticamente. El otro candidato fue Enrique Rivas Ornelas.

En otros temas, un senador de MORENA, Eduardo Ramírez Aguilar, de Chiapas, anunció que prepara una iniciativa de reformas para reducir el IVA, del 16 por ciento, al 10.

Esa es una buena noticia. La mala noticia es que el legislador no tiene idea de cómo va a redondear su propuesta, a efecto de que se equilibre o compense la disminución de ingresos que sufriría el fisco.

Nos parece que estamos frente a otro mitómano, protagonista que ya se ganó sus quince minutos de gloria, pero ahora no sabe cómo bajarse de la nube. Es decir, es una ocurrencia que no tendrá buen fin.

Dice don Eduardo en su declaración a la prensa, que el consumo de bienes y servicios se cayó debido a que el impuesto los encarece. Por consiguiente, añade, la solución es bajar el monto del gravamen.

La iniciativa, si es que se madura y se completa, está condenada a la congeladora, pues existe una tradicional resistencia gubernamental a eliminar o disminuir impuestos. Es importante destacar que el senador pertenece al mismo partido del Presidente.

En Matamoros, ayer ocurrió la aprehensión de la abogada Susana Prieto Terrazas, a manos de policías ministeriales que pretendieron esposarla a pesar de que ni estaba armada ni opuso resistencia.

Ella transmitió vía internet su propia aprehensión, declarándose extrañada de que no haya sido convocada previamente por las autoridades, para declarar lo que a su interés conviniera.

Susana asesoró a los sindicatos cetemistas de Matamoros que explotaron huelgas simultáneas en 40 maquiladoras en demanda de la revisión del contrato colectivo de trabajo, que a la postre ganó.

El movimiento obrero fue en enero de 2019 y hubo incidentes de violencia porque grupos de choque de la policía estatal pretendieron desalojar a los trabajadores de las puertas y otras instalaciones de las maquiladoras.

“Ya sabía que Cabeza de Vaca mandaría detenerme”, dijo la profesionista en tono que quiso ser tranquilo pero finalmente no pudo ocultar el miedo, de ser maltratada.

Se quejó en la transmisión de estar rodeada de policías fuertemente armados, que hasta quisieron inmovilizarla y atemorizarla para que dejara de transmitir. Ella estaba acompañada de su esposo y de su hija adolescente.

Los cetemistas de Matamoros tienen como a su heroína a la abogada Susana Prieto Terrazas, porque les consiguió sustanciales mejoras laborales. Los sindicatos podrían ir ahora en su ayuda.

En Ciudad Victoria, los amigos de Xicoténcatl González Uresti no dejaron de compadecerlo por el anuncio de que reducirán en un 20 por ciento, los montos de las compensaciones salariales oficiales, por motivos de austeridad.

Xicoténcatl es un presidente municipal muy cuestionado por un opaco manejo de finanzas, pero nunca se ha mostrado preocupado. Por eso ahora le hicieron la broma de que empobrecía, por la reducción de su ingreso quincenal.

Por su parte, el licenciado Rodolfo González Valderrama, denunció en un video-mensaje, que el gobierno del Estado recibió en el primer semestre del año, 1,594 millones de pesos de recursos federales, para combatir el coronavirus.

Había una bolsa adicional por 500 millones, aportados por el Instituto Nacional de la Salud para el Bienestar, pero se perdieron debido a que Cabeza de Vaca se negó a firmar la adhesión al INSABI.

Se dolió además, de que el gobierno panista endeudó a Tamaulipas, en menos de cuatro años de gestión, con nueve mil millones de pesos más. Sumados a los 4,600 millones que le autorizó la bancada del PAN, la suma global sería por 19,500 millones de pesos, un récord. Triste récord.

Ciudad Victoria repitió ayer episodios de violencia, con un hombre calcinado y balaceras.

Cumple XV años la hijita de Lupe Díaz y Adriana Melo, Vivian. También Matías, nieto del vocero del sindicato estatal de burócratas, Francisco Banda. Tuvo el niño su pastel, con la debida sana distancia.
Luto en el hogar de Arturo de León, por el fallecimiento de su señor padre.

Correo electrónico:
albertoguerra65@hotmail.com