Este día diputados habrán de aprobar una reforma a la Ley Interna del Congreso de Tamaulipas que incluye la obligación de identificar y credencializar a todos los diputados electos antes de que tomen protesta este próximo 30 de septiembre lo que no tiene nada de raro.

La reforma que se discutirá este martes incluye también una cláusula que podría impedir que los diputados electos con asuntos pendientes con la justicia tomen protesta; la iniciativa plantea que cualquier legislador electo que enfrente órdenes de aprehensión o procesos judiciales abiertos no podrá rendir protesta si no está legalmente habilitado para hacerlo lo que en teoría debería ser ley no nadamas aqui si no en todo el país.

¡Cómo es posible que un funcionario con cuentas pendientes con la justicia no pueda ser procesado cuando adquiere fuero! eso sin duda debería desaparecer. Quizá funcionó en su momento cuando fué establecida esa “protección” para evitar ser víctimas de persecuciones políticas, pero ahora que nos hemos topado con cada fichita de funcionario público el fuero ya no tiene razón de ser.

La propuesta resulta relevante por que quien pretende tomar protesta la próxima semana es ni más ni menos que Ismael García Cabeza de Vaca, el hermano del ex gobernador de Tamaulipas quien también es perseguido por la justicia mexicana.

Cabeza de Vaca hermano enfrenta órdenes de aprehensión emitidas por la Fiscalía General de la República debido a presuntos delitos relacionados con operaciones con recursos de procedencia ilícita. Estas acusaciones están vinculadas a investigaciones que habrían iniciado durante el periodo en el que su hermano fué gobernador de Tamaulipas, de tal forma que si todo sigue como lo planeado, Ismael Cabeza de Vaca no podrá tomar protesta como diputado local de Tamaulipas.

A través de sus redes sociales el panista denunció persecución política en su contra; ” Morena modificará leyes para permitir que, sin el debido proceso y con el acceso de la policía al recinto legislativo, se pueda detener a cualquier legislador violando la Constitución y los Derechos Humanos”, escribió. Y es que esta modificación también pretende aprobar que las autoridades judiciales actúen para detener a cualquier diputado electo antes de que adquieran el fuero constitucional si es que tienen cuentas pendientes con la justicia.

Ismael Cabeza de Vaca hizo un llamado a los congresos locales del país a “no permitir que estas reformas secundarias destruyan la democracia” con el argumento de que buscan silenciar a los opositores y “neutralizar a sus aliados cuando ya no les sirvan”, aunque de poco  nada servirá su queja pública.

Para que esta reforma sea aprobada en el Congreso se requiere de una mayoría simple, la mitad más uno de los diputados presentes en la sesión. Por ahora la mayoría del Congreso de Tamaulipas la tiene el bloque de Morena y sus aliados, los sin partido y vendidos, porlo que no se esperan trabas en la sesión de este día.

Lo que sí resulta peligroso es que un solo partido tenga el poder absoluto en el país como ocurre actualmente. A partir de la próxima semana en Tamaulipas  Morena y sus aliados (Verde y PT) dominarán la mayoría por que así lo decidió la gente en las urnas. 26 de los 36 espacios serán controlados por el partido en el poder. El PAN solo tendrá 7 diputados e Ismael Cabeza de Vaca seguramente ya no estará entre ellos mientras que Movimiento Ciudadano y el PRI invertirán los papeles en esta nueva legislatura. Ahora MC tendrá la oportunidad de 2 curules y el PRI solo una.

Por cierto, Ismael no es el único que enfrenta problemas con la justicia; en  la lista también podría venir inscrito el nombre de Vicente Verástegui Ostos, el ex candidato del PAN a la gubernatura de Tamaulipas.

Úrsula Salazar de Morena, sobrina de AMLO y actual presidenta del Congreso, por su parte,  se salvó de la lista pues irónicamente  en el Congeso acaban  de cerrar el juicio politico que se abrió en su contra por corrupción con el argumento de que éste ya caducó. Salazar Mojica era acusada de actos de corrupción cuando se filtraron audios en los que presuntamente solicitaba moches a proveedores cuando trabajaba en el CONALEP.

Asi las cosas.

Que Dios los bendiga, gracias.
Leo sus comentarios en mis redes sociales