La nueva realidad que vivimos ahora que el gobierno federal y el estatal emanan de distintos colores es una confrontación diaria; los de acá exigen a los cuatro vientos acciones y los de allá minimizan las diferencias y es algo a lo que tendremos que acostumbrarnos.
Este fin de semana de nueva cuenta el bloque de gobernadores inconformes con las acciones del gobierno federal se reunieron para exigirle a Andrés Manuel López Obrador cumpla con los acuerdos pactados y no los deje solos para atender la contingencia. El detalle es que primero se quejaron porque les querían imponer un semáforo nacional y ahora que ya los dejaron implementar sus reglas la queja es que no reciben lineamentos; y esa diferencia de opiniones se notó durante la conferencia vespertina de Gatell el pasado domingo quien advirtió a la población que aún estamos en semáforo rojo y era importante que solo las empresas esenciales estuvieran operando mientras que en estados como Nuevo León, por ejemplo, ya casi todos están abiertos y en Tamaulipas están por analizar una segunda fase de apertura de empresas no esenciales.
Por el rumbo de Victoria los comerciantes y tianguistas siguen esperando apoyos del gobierno municipal que les permita hacer frente a la crisis económica que ahora vivimos pues los recibidos por el gobierno estatal no son suficientes para la gran demanda de los capitalinos. ¡Que siga el ejemplo de otros alcaldes! como los de la zona sur que en conjunto con empresarios han logrado apoyar a los más necesitados y no solo depender del gobierno.
Durante el ejercicio periodístico que realiza el periódico El Mercurio en su edición digital los alcaldes de Tampico, Chucho Nader; Madero, Oseguera Kernion y Matamoros, Mario López explicaron a la periodista Daisy las acciones que vienen emprendiendo de manera local para apoyar a su gente, lo que no hemos visto se haga acá en la capital del estado ¡y Xico ya amenaza con reelegirse!
Por otro lado, sorprendió escuchar al alcalde de Matamoros emanado de las filas de MORENA hacer un llamado al gobierno federal (emanado del mismo partido) a atender la carencia de insumos para proteger al personal de salud que ha quedado expuesto de contagio, pese a que el gobierno federal jura que se han cubierto todas las necesidades. Como usted sabe, estimado lector, matamoros es el municipio de Tamaulipas que ha superado por mucho el número de contagios y muertos por covid19 lo que mantiene preocupado al munícipe.
Lo que sí sabemos es que médicos de las diferentes regiones de Tamaulipas han resultado contagiados pues ya se han detectado brotes en hospitales COVID de Reynosa y Altamira y hay quien asegura que hasta en el Hospital Civil de Victoria ha aparecido un brote, lo que no ha sido confirmado por la Secretaría de Salud, pero que sin duda muestra la falta de equipo suficiente para prevenir contagios.
En lo que compete al gobierno federal no hemos visto que el delegado, diputados federales o senadores representantes de MORENA hagan algún pronunciamiento al respecto, más bien parecen estar más
enfocados en la política, como algunos panistas, que los asuntos que verdaderamente importan.
En redes sociales el Senador Américo Villarreal utilizó sus cuentas para condenar lo que llamó un “montaje” de los panistas con respecto a la denuncia de espionaje en las oficinas del senado tras confirmarse que los aparatos estaban ahí desde el sexenio pasado, en lugar de responder a los medios que tanto lo buscan para saber los recursos económicos y materiales que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha destinado a los tamaulipecos.
Que Dios lo bendiga, gracias
comentariodenisse@gmail.com
@DenisseRomero7