Este mes las plataformas digitales en México deben cobrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en todas las transacciones que se hagan a través de ellas, lo que podría significar mayor costo para el consumidor y que tal vez daba elegir con cuáles se queda. Esta medida y otras que impactan la economía digital, se establece en modificaciones fiscales aprobadas para 2020. Cada vez la digitalización se usa más, es impensable no pagar impuesto por este tipo de servicios, consideró el director de The Competitive Intelligence Unit, Gonzalo Rojon.

Este tipo de servicios de entretenimiento está siendo tasado en el mundo y generan disrupción en un mercado establecido, la televisión. Un argumento considerado por los legisladores fue que existen varias plataformas de este tipo extranjeras y operan en el país sin pagar impuestos. Ahora estas empresas deberán darse de alta en un padrón ante el Servicio de Administración Tributaria y cobrar IVA en sus servicios. Esta medida puede significar aumento en el precio de los servicios, dependiendo de la compañía, sin embargo, es ampliar la base fiscal, reclamo histórico mundial.

Los consumidores comenzaron a ocuparse de este tema cuando Netflix avisó del aumento de sus tarifas para incluir el 16% de IVA. Amazon indicó que su servicio Prime se mantiene igual porque desde que se lanzó incluía el impuesto. Esto provocará reacciones. A lo mejor si tenían contratado el servicio más caro, deciden pasar al intermedio o si tienen varios contratados deciden quedarse con un grupo menor. Aquel que tenga restricción presupuestaria podría enfocarse en el necesita o le gusta.

La mala noticia es que el gravamen no es acreditable en las declaraciones fiscales IVA como saldo a favor en sus declaraciones fiscales. Es un IVA que no se relaciona con actividades de los consumidores que pudieran considerarse esenciales o indispensable para la actividad económica de los mismos. Debe analizarse cada caso en particular, pero en la mayoría no será posible. Uber indicó que el IVA no será pagado por los usuarios finales, pero sí por sus socios conductores. Puede haber una oportunidad para estas plataformas si se alían con operadores fijos, ya que ofrecen paquetes de doble o triple play que incluyen OTT de terceros en el costo total.

Aunque los consumidores están preocupados principalmente por el aumento en el precio de los servicios OTT, hay otros que se verán aún más impactados como las plataformas para educación en línea, hoy necesarias por las medidas sanitarias y es probable que se retrase su adopción si el IVA se transfiere al consumidor. Está la opción de que las empresas decidan absorber el impuesto para no afectar su crecimiento. Las plataformas relacionadas con el comercio electrónico aplicarán el IVA y retener el Impuesto Sobre la Renta, lo que podría afectar el “flujo de caja” de las pequeñas y medianas empresas que usan los llamados “marketplaces”.