La historia de la ciudadana española encontrada muerta en carreteras de Tamaulipas que puso a la entidad en la nota internacional ha dado un giro de 360 grados. Y es que cuándo todo indicaba que los responsables del asesinato serían la delincuencia organizada, a juzgar por la situación de violencia que se vive en Tamaulipas, la Procuraduría de Justicia tamaulipeca reveló que no fue así, sino que presuntamente su esposo, quien por cierto laboraba como catedrático de la Universidad de Seguridad y Justicia del Estado, la estranguló en su regreso a casa  tras su viaje a la Playa “La Pesca” en Soto La Marina, y quien aprovechándose de la incidencia delictiva en la región, creyó se podría salir con la suya.

Se liberó una orden de aprehensión y el sujeto está ya en calidad de detenido, lo que representa un gran acierto para la Procuraduría a cargo de Irvin Barrios quien puede casi palomear uno de los tantos puntos pendientes que tiene en su lista de tareas.

La desaparición de la española, María Garrido y posterior hallazgo de su cráneo, “calentaba” a la opinión pública respecto al trabajo en la dependencia que él encabeza, misma que por años ha quedado a deber en toneladas de casos sin resolver por lo que ahora los ojos siguen puestos en Barrios Mujica pues igual se espera resuelva muchas denuncias más de desaparecidos, asesinatos y presuntos desfalcos de la administración pasada.

Por cierto, también abrió un expediente tras lo ocurrido en la Presidencia Municipal de Rio Bravo que comentamos ayer en este mismo espacio; son impresionantes las imágenes que muestran las marcas de las detonaciones no solo en la fachada del propio ayuntamiento sino al interior, justo en el área en donde decenas de ciudadanos acuden a diario a hacer sus trámites.

Hablemos mejor de lo que trae vueltos locos a todos los políticos tamaulipecos previo al inicio formal del Proceso Electoral que arranca en septiembre. Al INE se le ocurrió prohibir que los funcionarios que aspiren a reelegirse en sus puestos aparezcan promoviendo su imagen o proyectos a partir del 8 de septiembre, fecha en la que mayoría de los alcaldes, por ejemplo, que buscan repetir en su puesto, apenas andarán con la presentación del primer informe de gobierno.

El tema es este; para mostrar la “gran” labor que han hecho al frente de sus municipios necesitan cacarearlo antes y después del día del informe, pero sí el INE les prohíbe gritar a los cuatro vientos las acciones, entonces ¿cómo es que lograrán concretar la reelección?, por un lado. Mientras que, por el otro, hay funcionarios que aún no saben si quiera sí buscarán un puesto de elección popular para el próximo año y sí deciden hacerlo meses después, el haber aparecido en eventos de entrega de apoyos u otros similares los invalidaría en automático de participar en la contienda. 

¡Vaya dilema!

Que Dios lo bendiga, gracias

comenariodenisse@gmail.com