El informe anual del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Tamaulipas, Horacio Ortiz Renán, rendido el miércoles 14, ocurrió en el marco de dos eventos controvertidos, que ensucian al poder judicial.

El Indice Global e Impunidad México 2018 y la Universidad de las Américas Puebla, publicó un estudio que certifica que Tamaulipas y otras 25 entidades federativas, tienen colapsado el sistema de justicia, lo que da lugar a la impunidad.

Y en el Congreso local, la aplanadora del PAN aprobó contra la voluntad de la bancada del PRI, una reforma que reduce de tres a dos, el número de magistrados que sesionen en las salas colegiadas.

Gerardo Rodríguez Sánchez-Lara, coordinador del Indice Global de Impunidad México 2018, se declaró preocupado de que la impunidad esté generalizada en el país debido a que solamente se denuncian de 5 a 4 delitos por cada 100 que se cometen.

El colapso se explica en la circunstancia de que no hay policías suficientes para perseguir a los delincuentes, ni jueces para desahogar los procesos penales, pero el panorama es todavía más negativo, pues escasean los ministerios públicos.

También profesor de la Universidad de las Américas Puebla, Rodríguez Sánchez-Lara dijo que el Estado de México tiene el más alto índice de impunidad y le siguen Tamaulipas, Baja California, Coahuila, Quintana Roo, Guerrero, etcétera.

Advirtió que si no se corrige este grado de impunidad, el hartazgo de la sociedad también va a llegar a niveles nunca vistos.

En el ámbito local, el Congreso de Tamaulipas, controlado por el PAN, desoyó las voces autorizadas de dos ex magistrados presidentes del Tribunal Superior de Justicia, y modificó el quorum de las salas colegiadas, para acortar a dos el número de magistrados que pueden despachar los asuntos.

Rafael González Benavides y Alejandro Etienne Llano, diputados locales del PRI, se opusieron a la propuesta de la bancada del PAN, arguyendo que dos magistrados harán empatar los dictámenes y harán prolongar los litigios.

Teresa Aguilar Gutiérrez (no sabíamos que tiene título de abogada) y su colega panista Brenda Georgina Cárdenas Thomae (también abogada, pero especializada en temas fiscales) defendieron la propuesta.

Lástima que Etienne rehúye a la prensa, pues sería interesante conocer su opinión sobre la verdadera autoría de la propuesta y los propósitos que se quiere conseguir, con la reducción de los magistrados en las salas colegiadas.

Otro disparate aprobado por la mayoría panista, es que los informes del magistrado presidente del poder judicial se presentarán en adelante, ante esa soberanía, como se llaman ellos mismos.

¿Y para que querrán conocer los diputados el informe? Harán sólo el gasto inútil de imprimir las copias, pues las tirarán a la basura, como hacen con los informes de los Gobernadores.

Porque ni modo que digan que lo van a estudiar para aprobarlo, o no, si son ignorantes como la mayoría, del lenguaje técnico-jurídico que caracteriza a los miembros de ese poder.

El único detalle que nos gustó del informe del señor Ortiz Renán, fue el homenaje póstumo a don Humberto de la Garza Kelly. No hay magistrados con la integridad de su tamaño.

El poder ejecutivo local tampoco va bien, que digamos. Seguridad pública, salud y educación, siguen siendo sus talones de Aquiles. Ayer tapizaron a Ciudad Victoria, con narco-mantas.

Menudearon las ejecuciones, decapitaciones, secuestros, asaltos y por añadidura, accidentes automovilísticos de consecuencias fatales, por culpa de un sistema de tránsito y señalización obsoleto y a la falta de cultura vial.

Los mensajes macabros de los delincuentes presagian más derramamientos de sangre, especialmente por el rumbo de la zona naranjera y la carretera inter-ejidal, pero el nuevo Secretario de Seguridad Pública pidió tiempo para interiorizarse del tipo de violencia que tiene Tamaulipas. El viene de Nuevo León.

Las manifestaciones de protesta de los profesores, contra el burocratismo que caracteriza a la Secretaría de Educación no son atendidas ni tienen respuestas, pues no destraban los pagos atorados desde hace muchos meses.

Definitivamente, la dependencia es mucha responsabilidad para la capacidad del Secretario Héctor Escobar Salazar. Como dicen los muchachos, le quedó grande el tamal.

Anda peor la Secretaría de Salud a cargo de Gloria Molina, pues ayer hasta le hicieron en el edificio de la dependencia, un numerito que pareció iba a terminar en inmolación, con un trabajador que se hizo cortes en el brazo para desangrarse.

Repudian a Gloria Molina por darse muchas ínfulas, creerse la mamá de los pollitos y no acatar instrucciones ni del secretario general de gobierno.

Molina, forastera, sigue despidiendo a empleados cuando el problema real es la falta de equipamiento de hospitales y el desabasto de medicinas. La doctora le echa la culpa de sus cuitas a la prensa con el cuento de que hacen grandes los encabezados para vender más periódicos.

Por el rumbo de Río Bravo, el gobierno municipal estableció una coordinación con el comercio organizado de la villa de Nuevo Progreso, para celebrar el 21 de marzo el 42 aniversario del Día del Turista.

Araceli Pérez Treviño, directora municipal de Turismo, acató la instrucción del presidente municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa, de preparar un programa de festejos que dure todo el día, en honor de los turistas que visitan Nuevo Progreso.

Habrá muestras de gastronomía, grupos artísticos, bailables, fara fara, eventos culturales, paseos por la calle principal, donde los comerciantes obsequiarán bocados y refrescos a los asistentes.

El Día del Turista es una fiesta típica de Río Bravo que hace brillar a Nuevo Progreso en el concierto nacional, pues es el enclave que recibe más visitantes estadounidenses en Tamaulipas, más que Nuevo Laredo, inclusive.

En temas políticos, el PAN desmintió finalmente, que Eduardo Garza García, Chichí, será el candidato a presidente municipal de Ciudad Victoria, pero se reservó informar si el documento que lo exhibe con la nominación es falsificado.

Xicoténcatl González Uresti se mantiene firme en la candidatura y sus panegiristas sustentan su triunfo electoral con una simple operación matemática.

Dicen que si el galeno conserva cuando menos la mitad de los votos que obtuvo como candidato independiente hace dos años y si los suma con la votación histórica (voto duro) del PAN en Ciudad Victoria, más los votos que produzca Mónica Dávila de Gustavo Cárdenas Gutiérrez, rebasará con mucho el voto cautivo del PRI.

Mónica, candidata plurinominal a diputada federal, pertenece al Movimiento Ciudadano, ahora coaligado al PAN y al PRD. El candidato uninominal a diputado federal del distrito victorense es Mario Alberto Ramos Tamez, puesto por el MC, pero recibirá el beneficio de los votos de los panistas.

Ayer hubo fiesta en el hogar del periodista Juan Carlos Pérez Guerra, en Nuevo Laredo, por el cumpleaños de su hija Karla.

 

Correo electrónico:

albertoguerra65@hotmail.com