Este jueves arribará a Tamaulipas el aspirante a presidir el Comité ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, cabeza del proyecto Tricolor para impulsar la candidatura de Alfredo del Mazo a la Presidencia de la República en 2024. El gobernador con licencia de Campeche fue elegido para ser arropado por los 12 gobernadores priistas y demás comités directivos estatales tutelados por el CEN de Claudia Ruiz Massieu, que es el caso de Tamaulipas.
De ahí que a nadie sorprenderá el resultado que se de en las urnas el próximo 11 de agosto, aunque esto no quiere decir que estén conformes con los procedimientos que favorecen al campechano. Si bien Ivonne Ortega Pacheco ha realizado hasta ahora una buena campaña bajo la coordinación de Ricardo Gamundi en el plano nacional, el descontento y reprobación de un ala del priismo es constante.
Las encuestas, Usted lo sabe son trajes a la medida del patrocinador, de tal manera que la difundida e impulsada por El Universal, que da un 42 % a “Alito de simpatías y un 25 % a Ivonne, es parte de la estrategia de un plan piloteado desde Atlacomulco y que no dudamos aterrice en las condiciones que se han propuesto, es decir en favor de Moreno Cárdenas.
En esas circunstancias este miércoles tendrá lugar el primero de 2 debates entre Alito e Ivonne y al día siguiente, el primero de ellos quemará agenda en Tampico y Victoria.
En el Puerto Jaibo desde temprana hora, donde lo más digno de comentarse es el encuentro que sostendrá con los habitantes de la colonia Los Pinos del Puerto Jaibo, no sólo porque representa un acercamiento directo con las bases, siendo esta la primera vez que se da un acontecimiento de estos, algo que se ha venido “cantando” desde hace tiempo en el caso de los candidatos a puestos de elección popular y que hoy lo lleva a la práctica el candidato de un proceso interno, en este caso para alcanzar la Presidente del CEN.
Luego seguirá su trayecto por esta capital, aquí el evento más importante será una concentración en el estacionamiento del PRI estatal y en ambas ciudades la novedad es un encuentro con los directores de los medios de comunicación, esto facilitará el impacto mediático, que es providencial en una campaña tan breve como insuficiente para tocar todos los puntos importantes del estado, dado que merecía cuando menos pisar base en 1 punto de la zona fronteriza que tiene influencia en una región amplia, que es el caso de Reynosa, incluso Matamoros.
La cuestión es que en esas circunstancias el priismo tamaulipeco se prepara para recibir al principal candidato a la Presidencia del CEN Tricolor.
¿QUIÉN POMPÓ ENCUESTA DEL UNIVERSAL?.- Ahí tiene Usted que Esteban Ruiz Carballido, sobrino de finado Luis Donaldo Colosio Murrieta, puso en tela de duda el procedimiento de la encuesta practicada supuestamente a priistas, para conocer las preferencias entre Alejandro Moreno Cárdenas e Ivonne Ortega Pacheco.
El susodicho solicitó a la Comisión de Procesos Internos del PRI, que exija a un diario capitalino la forma en que obtuvo el padrón de militantes del Tricolor para hacer la encuesta en torno a la renovación de la dirigencia nacional, en la que colocan a la cabeza a “Alito”.
Vía twitter, Esteban Ruiz, hace referencia a la encuesta telefónica a militantes del PRI, dada a conocer por el periódico El Universal y que realizó de manera telefónica, en cuyo caso el diario tienen más información del padrón que los propios militantes afiliados, incluso que los candidatos, “ojalá nos compartan sus directorios, obvio es encuesta mal hecha”, dice Esteban, quien comienza su comentario diciendo, “¿Quién pompó encuesta?”