Por la falta de una cultura de la solidaridad, los periodistas de Tamaulipas en su mayoría, permanecen indiferentes ante las agresiones que sufren colegas de Tijuana, Michoacán y Veracruz, particularmente, algunas mortales.
Grupos reducidos de comunicadores, especialmente en Nuevo Laredo y Ciudad Victoria, han hecho eventos públicos de repudio a la violencia contra el gremio, pero no han tenido resonancia.
Hablamos de ataques armados contra representantes de la Opinión Pública, en represalia por su ejercicio de la libertad de expresión. A veces son grupos criminales, a veces son políticos y funcionarios gubernamentales denunciados como presuntos corruptos.
Por suerte, Tamaulipas no ha tenido recientemente episodios de violencia contra la prensa, salvo incidentes aislados donde inclusive no aparecen funcionarios públicos. El gobierno estatal panista mantiene una política de distanciamiento con los reporteros y favorece con el presupuesto del ramo sólo a sus favoritos.
Pero eso no es ningún problema e inclusive, ha aflojado la mordaza institucional porque se ha recrudecido gradualmente el tono crítico de los medios contra la gestión gubernamental.
No podía ser de otro modo porque el titular del poder ejecutivo local, emanado del PAN, termina su ciclo sexenal con un montón de delitos que le endilga el gobierno federal, algunos tan graves como delincuencia organizada y el uso de recursos de procedencia ilícita.
La libertad de prensa refulge no como graciosa concesión gubernamental, sino como un ejercicio profesional de la comunicación social, que atiende al interés de la sociedad, por encima de los convenios de publicidad con los “servidores públicos”.
El fin de semana ocurrió en Matamoros un incidente que algunos tucos azules pretenden hacer aparecer como una agresión verbal con ribetes de ataque a la libertad de prensa.
Era el cierre de la pre-campaña del pre-candidato único a Gobernador de MORENA, y un individuo que se ostenta como periodista hizo una pregunta envenenada a una dama, quien le respondió con aplomo y firmeza, que no le merecía otorgarle ninguna respuesta.
Nos hizo recordar al médico Emilio Martínez Manautou, que no se distinguía por su aprecio hacia el gremio, cuando alguna vez le dijo a un comunicador: “usted tiene el derecho de preguntarme, pero yo tengo el derecho de no responderle”.
Américo Villarreal Anaya tuvo en Matamoros un impresionante cerrojazo de oro a la pre-campaña, al grado de que un periodista riobravense expresó su impresión de parecerle estar viendo un evento clásico del PRI.
En efecto, el centro de convenciones Mundo Nuevo estaba lleno a reventar y en el acceso principal una batucada hacía un ruido de mil demonios. Todo mundo portaba cubre-bocas pero no renunciaron a los abrazos, las palmadas, los saludos de mano y no los simples choques de puños.
Los oradores arrancaron estruendosas ovaciones con sus proclamas contra los gobiernos corruptos y por la bienvenida al bienestar social.
Américo no pudo ocultar su regocijo por el cariño desbordado que le prodigó la abigarrada multitud y aceptó gustoso tomarse fotografías con las personas que quisieron llevarse a sus casas ese recuerdo “con el próximo Gobernador del Estado”.
El presidente nacional de MORENA Mario Delgado Carrillo estuvo dos días en Matamoros el fin de semana, acompañando a Américo en eventos con grupos y luego en la asamblea de simpatizantes y militantes.
Mario aplastó la falacia armada en el cuarto de guerra del PAN-gobierno, con su afirmación de que Américo es el pre-candidato único y que nada obligará a MORENA a reemplazarlo.
Cambiamos de rumbo para avisar que el DIF de Tampico dio cobijo a más de veinte personas para protegerlas del intenso frío que azota al Estado, dotándolas de abrigo, alimentación y atención médica.
Son varios los refugios temporales abiertos por el DIF en coordinación con la Secretaría de Salud y de Protección Civil, incluido uno improvisado en la zona norte. Se trata de personas de la tercera edad, en condición de calle.
También en el puerto jaibo, las autoridades municipales intensificaron el programa de sanitización en áreas públicas, para evitar la transmisión del Covid-19.
Las cuadrillas sanitarias realizan esta labor en rampas de transporte púbico, pasos de embarcaciones, paraderos y espacios recreativos, con el propósito de brindar a la ciudadanía protección contra el contagio.
En Nuevo Laredo, el Ayuntamiento se convertirá en el primer municipio de Tamaulipas en utilizar el sistema robotizado para detectar fallas en la red de tuberías.
El gobierno fronterizo está preocupado por mejorar el funcionamiento de los colectores, algunos de los cuales concluyeron su vida útil desde hace 25 años pero no fueron reemplazados.
Con el uso del robot obtendrán los funcionarios de la COMAPA, información sobre deformaciones, colapsos, incrustaciones y fisuras, a efecto de programar su rehabilitación.
Cumple años Ricardo Lizardi.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com