La libertad de expresión y de manifestación de las ideas en México está bajo ataque por López, gobiernos federales, estatales y municipales y crimen organizado. El número de periodistas muertos en el sexenio lo acredita. López acapara la discusión pública y elimina la crítica e investigación. Con la mala leche que lograron hacer responsable a Peña del homicidio de 43 estudiantes en un municipio del movimiento de López, incondicionales buscan el control de medios de comunicación privados.

La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión establece un catálogo de buenas intenciones y de cumplimiento subjetivo; los derechos de audiencias: recibir contenidos, ideas y opiniones diversas y plurales; respetar horarios de programación y avisos parentales; derecho de réplica; que se mantenga la misma calidad de audio y video entre programas y publicidad; prohibición de cualquier tipo de discriminación; respeto a los derechos humanos, el interés superior de la niñez e igualdad de género, principios loables. El, pero. es dar atribución a un organismo del Estado para que decida por sí y ante sí, quién cumple, quién no, si se debe imponer sanción o sacar del aire un programa TV por una figura absolutista, la “suspensión preventiva de transmisiones”.

El Poder Judicial de la Federación revivir dos “derechos de las audiencias”, pretexto para que el gobierno censure y restringa la libertad de expresión en radio y TV:  que se diferencie con claridad la información noticiosa de la opinión de quien la presente, y se aporten elementos para distinguir entre publicidad y contenido de un programa, ambas censoras. Cuando en la Mitotera se dice, “se es corrupto”, ¿es información u opinión? “México se fundó hace diez mil años”, ¿es información u opinión? En un partido de futbol la publicidad ¿puede ser transmitida o hay que cortar el programa para avisar que es publicidad? Cuando el comentarista al narrar dice que el jugador es malísimo porque no logró meter el gol, ¿es información o es opinión?

Nunca, Canal 11, 22 y demás estaciones del Estado habían sido paleras del Estado. En el 11 hay programas completos que falsean información de la contrarreforma eléctrica. Los medios del gobierno transmiten la Mitotera íntegra, es parte de su programación y deben distinguir de lo que diga López, qué es información, qué es opinión y qué es propaganda política. El órgano censor es el Instituto Federal de Telecomunicaciones, pero, si López elimina los órganos autónomos, será la Secretaría de Gobernación la que decida qué se puede decir y qué no.

Si cae la libertad de expresión, caerán todas las demás libertades