La recién acuñada Ley de Austeridad del Estado y Municipios de Tamaulipas, se propone poner fin a los gastos superfluos de todas las entidades del servicio público en los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como en los órganos autónomos. Teóricamente esto suena muy bien, pero son los hombres y mujeres responsables de la aplicación de estas leyes, así como de darles seguimiento a los procedimientos para verificar su fiel cumplimiento, y los candados legales que puedan crearse ayudarán a dificultar el saqueo de las arcas, pero no terminará del todo con el problema.

Usted dirá que somos pesimistas, pero “en el hombre existe mala levadura”, esto es más que una frase del poeta Rubén Darío, puesta en boca de San Francisco de Asís, es una sentencia que se repite a cada momento y en diferentes escenarios y con actores que nunca nos hubiéramos imaginado. Aclarando que cuando habla del  hombre, se está refiriendo a la humanidad sin prevalencia de ningún género.

Aun así, hay que festejar que con la redacción de 41 artículos pretendan desaparecer gastos superfluos, pero la realidad es que a final de cuentas quedará en manos de la Secretaría de Finanzas la responsabilidad de promover la aplicación de estas reglas de juego y darle seguimiento para verificar su aplicación.

Estas medidas también serán aterrizadas en los municipios y en sus respectivas tesorerías descansará el cumplimiento de la referida Ley de Austeridad.

Pero los tesoreros y contralores a final de cuentas son funcionarios que llegan por el “dedazo” de los alcaldes, y de igual manera en el Estado, por influencia del gobernador en turno, dicho de otra forma, son de los mismos, no van a someter a su patrón, pero si pueden restringir el manejo de los fondos públicos en otros niveles. Siempre habrá un círculo de privilegiados, pero algo de esas fugas disminuirá.

Los temas que van a cancelar son el pago de uniformes, por citar un ejemplo. Es lamentable que secretarias o personal de bajos ingresos ya no perciban ese apoyo, pero la fuga estaba en facturas infladas, sólo van a conservarse este renglón para los elementos de seguridad.

Hay otros rubros de egresos como el servicio aéreo, ya sea por vuelos privados o compra de boletos en líneas comerciales que serán restringidos y eso hay que festejarlo.

 

DE LO SUNTUOSO A LO OPERATIVO

Sin embargo no vimos que se cancelen los vehículos de lujo para los funcionarios de primer nivel, una modalidad que instituyó Manuel Cavazos Lerma, cuando se asignaron camionetas a sus colaboradores, se trata de los Secretarios, que deben de utilizar sus unidades particulares, compradas con sus propios recursos y por otra parte los vehículos que se les pudieran proporcionar no tienen por qué ser suntuosos.

Américo Villarreal Guerra fue el último gobernador que se desplazó en su propio vehículo, como lo venían haciendo sus antecesores, pero MCL puso el desorden creando la banda de las suburbans blancas, así las bautizó el columnista Rubén Narváez QPD.

Era costumbre que los mandatarios llegarán a Palacio en los vehículos de su propiedad, mientras que las giras de trabajo las realizaban en unidades oficiales en las que retornaban a Palacio para tomar sus automóviles y regresar a su residencia particular, porque antes no existía la casa de gobierno, bautizada a partir del presente sexenio como Casa Tam.

Se comprende y justifica el uso de vehículos para el servicio público, que son Pick Ups, o autos chicos o medianos, patrullas y otros que son necesarios para obras públicas, pero no camionetas de lujo para el servicio particular de funcionarios de primer nivel. Si no resuelven ese renglón no le encontramos sentido a una Ley de Austeridad para el Estado y Municipios.

Tampoco se tocó la desaparición de la residencia oficial asignada al gobernador en turno, un tema lanzado desde Palacio Nacional a todas las entidades por considerarlo gasto superfluo, aunque en lo personal nos parece necesario conservar un domicilio oficial con condiciones de seguridad y áreas de trabajo para reuniones privadas, este es un tema que da para mucha discusión.

Así es que veremos y diremos si realmente hay voluntad de los señores diputados de cerrar la llave y de forma definitiva, no sólo para las actuales administraciones, sino para las futuras, con las que quizá tengan identidad política por ser del mismo partido.

 

RECONOCIMIENTO AL RECTOR DE LA UAT

La Escuela Preparatoria No. 3 de la UAT en Ciudad Victoria brindó un merecido reconocimiento al Ing. José Andrés Suárez Fernández por su desempeño al frente de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en el periodo 2018-2021. Siendo sinceros, el rector que está por concluir su periodo le tocó en suerte asumir la responsabilidad de conducir a la Casa de Estudios en condiciones extraordinariamente difíciles debido a la pandemia, la mitad de su cuatrienio se vio sometido a condiciones inesperadas que enfrentó con la ayuda y colaboración de los docentes.

Suárez Fernández tuvo que improvisarse medidas emergentes y la rápida reacción, permitió sacar adelante los programas académicos dentro de la modalidad a distancia, lo cual implicó la elaboración de contenidos que pudieran ser operados en diferentes plataformas tecnológicas. Y eso se hizo rápido y bien. Y ese es un mérito que queda plasmado en la historia de la universidad y en la gestión de Suárez Fernández.

Retomando el tema del reconocimiento de la “Prepa” 3 de la UAT al Ing. Suárez, la Mtra. Maribel Soberón García, directora del plantel hizo entrega de una placa  en la que se plasma el reconocimiento a la trayectoria del Rector a lo largo de su gestión 2018-2021.

La directora Soberón dijo en su intervención, “Nos enorgullece crecer con su ejemplo y compromiso con la institución”, se refirió a él, como “un gran universitario que plasmó la idea de que siempre debemos creer en la universidad”.