Este día se instalará la 64 Legislatura de mayoría MORENA en las doscámaras del Congreso de la Unión, pero iniciará funciones hasta el 1 de septiembre, cuando reciba el paquete de documentos del sexto y último informe presidencial de Enrique Peña Nieto.
Senadores y diputados federales electos el 1 de junio rendirán la protesta protocolaria, cerrando el ciclo de casi noventa años de preeminencia del PRI en el poder legislativo, pues ahora es MORENA la que tiene la mayoría en las dos cámaras.
La nueva Legislatura quiere distinguirse por dos características: una austeridad republicana que hará reducir a la mitad, el gasto presupuestal de cada año, y una independencia del poder ejecutivo como nunca se ha dado.
El Presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha prometido no interferir en las funciones de las doscámaras, ni pretender mandar línea, imponer decretos ni ordenar leyes, pues quiere honrar su compromiso de congruencia, respetando los ámbitos ajenos.
Habrá una interlocución permanente y vigorosa, para que los dos poderes consigan ponerse de acuerdo, en temas que tienen qué ver con el desarrollo, el progreso y el bienestar de México.
En la teoría, los legisladores son un contra-peso que acota el poder ejecutivo para que no caiga en excesos. En los hechos, senadores y diputados son comparsas del Presidente de turno, sometiéndose hasta la ignominia, como cuando aprobaron la privatización de la banca, el FOBAPROA, y otras infamias parecidas, en perjuicio de la nación.
Esa parte del sistema político tradicional ha quedado abolido, al menos en el discurso, pues el nuevo Congreso de la Unión apenas comenzará a trabajar, bajo una nueva mística, el 1 de septiembre.
Luego, el 1 de diciembre, López Obrador rendirá protesta como Presidente de México, y estaremos atentos a sus primeras acciones, para certificar que correspondan a las promesas de campaña, de combatir la corrupción y la impunidad.
En temas locales, de hoy a mañana decidirán en el IETAM la fecha de instalación del proceso 2018-2019, para la renovación del Congreso local, en el entendido que deberá hacerse antes del 3 de septiembre, y no del 9, como lo ordenó el INE.
Ya lo habíamos explicado, pero lo repetiremos: tres consejeros cesarán en funciones el 3 de septiembre y una más se retirará de la actividad pública para atender su embarazo.
El IETAM quedará entonces sin quorum y eso hace imperativo adelantar la fecha de la instalación del proceso eleccionario.
También está por definirse el número de partidos que retendrán el registro, para participar con candidatos en la elección de 22 diputados locales de mayoría relativa y 14 de representación proporcional.
Los únicos que mantienen vigentes sus registros, son MORENA, PAN y PRI, citados en el orden de fuerza política, y los otros batallan para mantener el mínimo de votación global, pues algunos perdieron el registro local pero mantienen vigencia nacional.
Cuando el tribunal electoral del poder judicial de la federación resuelva en definitiva los triunfos y derrotas de los partidos, en las elecciones del 1 de junio, se sabrá cuáles partidos quedaron fuera de la jugada.
Movimiento Ciudadano, por ejemplo, se mantiene en la incertidumbre, no obstante lo cual, su todavía coordinador estatal Gustavo Cárdenas Gutiérrez se proclama candidato a diputado local, en espacios periodísticos amigables.
La otra incertidumbre es si habrá coaliciones entre partidos, o más bien, a quiénes llevará MORENA en el cabús, para darles vida artificial, como lo acaba de hacer con el PT y el PES, aunque le salieron respondones.
Va a ser una elección muy interesante, habida cuenta que en junio de 2019 regirá otra legislación penal pues endurecerán los castigos para delitos electorales, cárcel sin derecho a fianza, no como ahora que hay mucha tolerancia.
En la elección anterior, funcionarios del gobierno estatal participaron en mítines de los candidatos del PAN, pidiendo a los ciudadanos el voto para ellos, con la promesa de que cuando estuvieran investidos de autoridad, tendrían todo su apoyo.
Era una franca violación al párrafo séptimo del articulo 134 constitucional, pero ni la directiva del PRI y de ningún otro partido, se tomaron la molestia de pedir la intervención del árbitro electoral.
El texto dice:
“Los servidores públicos de la Federación, los Estados y los municipios, así como del Distrito Federal y sus delegaciones, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”.
En otros temas, causa risa la defensa desesperada del Secretario de Educación Héctor Escobar Salazar, pues hizo publicar desplegados a plana entera, con expresiones de elogio y felicitación para su persona, pero firmados por empleados suyos.
Escobar Salazar está a punto de ser echado del gobierno por la presión de docentes de todo el Estado, que lo acusan de ser inepto y causar problemas donde antes sólo había orden, disciplina, administración.
Por cierto, funcionarios del palacio de gobierno andaban ayer parados de pestañas, por la versión de que Carlos Cantúrosas Villarreal recibiría el nombramiento presidencial como director general de Aduanas.
Cantúrosas iba a ser candidato de MORENA a presidente municipal de Nuevo Laredo, pero no pudo poner un pie en territorio tamaulipeco pues había la instrucción de ser detenido, acusado de ser autor intelectual en el asesinato de un periodista.
Para que Carlos supiera que la cosa iba en serio, detuvieron en su lugar, a un tío suyo, todavía preso, pero con un proceso judicial manejado en lo oscurito, o francamente congelado.
Otra nota de escándalo es la video-grabación subida a redes sociales por Pablo Zárate Juárez, donde denuncia que la administración estatal de justicia desacata el mandato de un juez federal, que le concede inmediata libertad mediante amparo.
Zárate Juárez es otro preso político, cuyo delito imputado fue echado abajo por el dictamen del juez federal, que lo encontró prescrito, es decir, nulo, obsoleto, vencido, sin vigencia, caducado, extinguido, desaparecido.
En su mensaje, Pablo Zárate denuncia que las autoridades quieren abrirle las puertas de la cárcel en horas de madrugada, “como si esta ciudad fuera segura”, y las hace responsables de lo que pueda ocurrirle a él, a las personas que lo esperan y a sus abogados.
El gobierno del Estado tiene perdido también el pleito judicial contra Eugenio Hernández Flores, pero lo mantiene cautivo mediante otras artimañas, como el proceso federal de extradición.
En Nuevo Laredo hubo ayer alarma ciudadana por muchos disparos de armas de fuego en el penal, accionadas para mantener a raya a la población carcelaria que se oponía a que se llevaran a tres delincuentes.
Reynosa sigue siendo zona de guerra ante la impasibilidad del gobierno, con reguero de cadáveres en colonias y céntricos cruceros. Policías estatales balacearon una camioneta cerrada donde iban extranjeros indocumentados.
Cuando se percataron del número de heridos, huyeron como cobardes sin prestarles auxilio. En Matamoros hubo el secuestro de un niño de un año de edad y un pariente adulto, pero el gobierno quiso hacer pasar el episodio como noticia falsa, “propalada para alarmar a la gente”.
El niño fue rescatado, pero no aparece el adulto, de 62 años de edad.
También fue un fracaso la visita a Ciudad Victoria, del comisionado nacional de búsqueda de personas, de la Secretaría de Gobernación, pues fue apabullado por las denuncias de familiares de personas desaparecidas, para las que no tuvo respuestas.
Guillermo Gutiérrez Riestra y otros voceros de grupos de familias con desaparecidos se reunieron por horas con Roberto Cabrera Alfaro pero infructuosamente, pues el funcionario federal tiene apenas 6 meses en el cargo, sin presupuesto y ajeno a la problemática, pese a que Tamaulipas es líder nacional en desaparecidos.
Cumplió 16 años Ximena Melhem Cantú, hijita de Edgar Melhem Salinas, diputado federal hasta el 31 de agosto.

Correo electrónico:
albertoguerra65@hotmail.com