“El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos”…

Michael Jordan

 

En el fragor de la batalla por la sucesión sindical en el magisterio de Tamaulipas, para el gobierno del Estado y desde luego para el Gobernador, vuelve a cobrar importancia el papel de esa dirigencia en dos vías: Como factor de unidad o en contraparte, de discordia.

En ese contexto surge una pregunta, fundamental en los procelosos tiempos políticos que se viven:

¿Quién de los aspirantes a tomar el bastón de mando en la Sección 30 del SNTE, podría ser el más leal al Ejecutivo en turno?

Muchos no pueden meter las manos al fuego en ese sentido por quienes buscan ese control. Los nombres de los naipes sobre la mesa, Arnulfo Rodríguez Treviño, Naif José Hamscho Ibarra y Abelardo Ibarra Villanueva, para algunos no aportan bases suficientes para arriesgar un pronóstico.

Sin embargo, parodiando una frase popular en estos años, yo tengo otros datos.

No tengo el gusto de conocer a Naif ni a Abelardo y por lo tanto sería una temeridad adelantar un escenario sobre su comportamiento, pero sí conozco a Arnulfo. Muy lejos de ser su amigo, pero lo conozco.

Referiré un pasaje vivido y poco conocido con el ex gobernador Eugenio Hernández Flores, que por azares de la política sostenía en esos días un abierto diferendo con Elba Esther Gordillo, la líderesa antaño omnipotente en la vida sindical de los profesores.

En una reunión de Eugenio con Arnulfo y con su Secretario de Educación, José Manuel Assad, en donde quien escribe era testigo de piedra, el entonces Secretario General de la Sección 30, mostró que la lealtad era uno de sus atributos personales.

La orden enviada a Arnulfo por Elba Esther era clara: Romper con la administración estatal y obligar a Geño a doblar una rodilla para buscar una vía de conciliación con Gordillo. No importaba si cerraban escuelas, si organizaban marchas o si declaraban un paro; la instrucción era desestabilizar al Estado, como fuera y hasta donde fuera necesario.

Y ardio Troya para el SNTE. O mejor dicho, para Gordillo.

Arnulfo desafió con acritud a Elba Esther y con la frase de “con mi gobernador hasta donde tope”, prácticamente mandó al diablo a la señora. El magisterio tamaulipeco protegió a Geño y desmanteló el operativo de “La Guera”, como la conocían en su círculo cercano. El sexenio terminó divorciado de Elba Esther, pero arropado por el gremio local.

¿Arroja esta vivencia un referente para medir en el terreno de la lealtad a Arnulfo?…Opino que sí.

No significa lo anterior que Naif o Abelardo no posean esas cualidades. Simplemente, no tengo antecedentes de sus trayectorias laborales y me remito a exponer de lo que puedo dar constancia. Y sanseacabó.

BLANCA, MOTIVO DE CONFIANZA

Y por cierto, la gente que rodea a Arnulfo en esta aventura es sin duda un factor que arroja dividendos para las aspiraciones del mismo.

La inclusión de la doctora Blanca Anzaldúa Nájera en su plantilla es una garantía de trabajo de toda la vida, de inteligencia y conocimiento del medio como maestra y funcionaria. Si los perfiles del resto de colaboradores potenciales son como el de Blanca, el primer factor en favor de Arnulfo es el de la confianza y credibilidad en su desempeño.

Buena suerte para todos los aspirantes, aunque la suerte es lo que menos importa en estas parcelas…

BIENVENIDOS LOS NUEVOS TIEMPOS

El reconocimiento a la Universidad Autonoma de Tamaulipas por su apoyo al trabajo estadístico a través de la Cátedra INEGI, revalida una historia que empieza a verse como normal en el Alma Mater estatal.

Hoy los aplausos fueron de la Legislatura federal y del propio instituto que fue ícentro de ese curso, pero a lo largo de los años han sido numerosos los testimonios que dan cuenta de la evolución de la UAT y su prestigio académico.

¡Qué lejos se ven los días en que nuestra máxima casa de estudios no era tomada en cuenta como impartidora confiable de conocimiento y qué satisfactorio es verla ahora como referente. Como ex alumno de ella, me congratulo por este escenario, que con certeza seguirá en ese camino, como lo muestran la empatía del Rector con autoridades, alumnos y mentores, de cada plantel. Enhorabuena…

Twitter: @LABERINTOS_HOY