Ahora nos tocó escribir esta columna en el hospital victorense del ISSSTE, aprovechando la vigilia obligada donde velamos el sueño de la dueña de la casa que está internada. Quisimos rebelarnos a la orden médica de permanecer con ella mientras dura la convalecencia, pero no hubo modo: son las normas, dijo, y yo no las escribo, sólo las hago cumplir.
Todavía hicimos un último intento por zafarnos de la obligación de permanecer despiertos las horas nocturnas junto al lecho no tanto de dolor sino de descanso, a juzgar por la respiración tranquila y el semblante beatífico de la señora, pero fue infructuoso.
–“Si yo no soy médico, cómo podría serles útil en una situación de emergencia”? dijimos con la esperanza de que nos levantaran el castigo de que nos robaran las horas de sueño. “Alguien tiene que estar con la paciente, para lo que se ofrezca”, fue la respuesta, tajante e inapelable.
Y en vista de que en estas situaciones no prosperan los amparos de la justicia federal ni las quejas ante Derechos Humanos, nos instalamos en una silla incómoda y cumplimos con estoicismo la penosa parte que nos corresponde dar, por este quebranto de salud, del que estamos en trance de salir.
Dolor dolor dolor, lo que es real dolor, lo conoció la abogada Olivia Lemus Martínez, titular de la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas, en su natal Reynosa, cuando fue brutalmente asustada por delincuentes que la encañonaron, tratando de despojarla de su vehículo.
Es la segunda ocasión que la dama sufre la misma experiencia, aunque en ambos casos, su arrojo y decisión la salvaron de perder sus pertenencias, aunque expuso para ello, su propia vida.
En la Ciudad de México, MORENA entró en otra etapa de su desmoronamiento cuando la división interna escaló al más alto nivel legislativo: Martí Batres contra Ricardo Monreal, por el control de la mesa directiva del Senado de la República.
Martí pretendió reelegirse pero le ganó la partida la senadora Mónica Fernández Balboa, de Tabasco, según él, con la ayuda que le dio Ricardo Monreal, que es coordinador de la bancada de MORENA y presidente de la junta de coordinación política.
En su disgusto por haber sido frustrado en su intentona, Martí hasta acusó que hubo cañonazos (sobornos) para que senadores votaran a favor de la propuesta de Monreal, según su acusación.
Monreal ni se inmutó, simplemente acusó recibo y le pidió que presente con toda formalidad, su denuncia de cañonazos ante el Senado, para su investigación.
Como se sabe, Martí pertenece al grupo de Yeidckol Polevnsky e inclusive, la dama hizo hasta lo imposible por conseguirle a su ahijado la posición que ocupa Monreal, pero éste resultó ser más lagartón que ambos.
Monreal le lleva la delantera a la señora de nombre exótico, en un pleito de largo alcance que tiene como premio mayor, la candidatura presidencial de MORENA en 2024.
Los suspicaces creen intuir que la aprehensión preventiva de Rosario Robles Berlanga y la detención momentánea de su ex novio en Argentina, Carlos Ahumada Kurtz, forma parte de un tinglado de implicaciones sensacionales.
No por nada huyeron del país como ratas Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto, y el Jefe Diego Fernández de Cevallos se cura en salud y ofrece el pecho para que le saquen el corazón, así de cínico.
Monreal, Yeidckol, Martí y el propio AMLO, provienen del PRD, un partido que se auto-liquidó mediante la atomización en tribus, un procedo que parece haber contagiado a MORENA.
El presidente del Senado ha sido tres veces senador de la República, tres veces diputado federal y Gobernador de Zacatecas
En Tamaulipas también quieren asustar con el petate del muerto, según se lee en una famosa columna de El Universal, donde los vientos del cambio hicieron aterrizar algunos billetes para que se publicara que van a “intervenir judicialmente” a dos oficinas “clandestinas” del gobierno federal.
Según el texto, funcionarios de AMLO distribuyen aquí fondos de programas sociales de trasfondo electorero, con dinero que correspondería entregar a los Estados, lo que el gobierno estatal, panista, califica de ilegal.
En otros temas, causó hondo pesar los fallecimientos dominicales de la dos veces senadora y dos veces diputada federal, Laura Alicia Garza Galindo, y del ex diputado federal Pedro Reyes Martínez.
Ambos estaban jubilados de la política, ella de 71 años, él de 70, con historiales clínicos desalentadores.
Chacha de Alejandro y sus hijos recibieron el lunes una impresionante cantidad de expresiones solidarias de sus amigos, que hicieron recordar anécdotas chispeantes de Pedro Reyes, desde sus inicios en el periodismo en la década de los 70, hasta su exitosa incursión en la política.
Laura Alicia fue una mujer combativa y persistente. Su última actividad gubernamental fue como Rectora de El Colegio de Tamaulipas, una organización creada por Baltazar Hinojosa Ochoa, siendo titular estatal de Educación.
La ex senadora era una mujer de carácter fuerte, recio, enérgico, de voz tronante. No eran pocos los que trataban de tener el menor contacto con ella.
Este Colegio estaba llamado a convertirse en una respetable institución de intelectuales, investigadores, escritores, sabios, expertos en ciencias sociales y humanidades, pero terminó siendo refugio de burócratas pretensiosos, políticos de medio pelo, intelectuales fracasados, trepadores.
Por el rumbo de Ciudad Madero, el Frente Amplio de Tamaulipas marcó distancia de MORENA, al anunciar en una asamblea estatal boicoteada por Adrián Oseguera Kernion, que harán causa común pero bajo los postulados del Partido del Trabajo.
Héctor Domínguez Mendoza llevó la voz cantante y denunció que les negaron el uso del auditorio municipal “Américo Villarreal Guerra” pese a que lo solicitaron con toda formalidad al gobierno municipal de MORENA y lo concedieron.
Pero el día de la asamblea, nadie se presentó a abrirles las puertas. Hicieron el evento en plena calle, frente al inmueble oficial.
Por su parte, el Gobernador Francisco García Cabeza Vaca anunció una importante suma de dinero para invertirla en el rescate de algunas COMAPAS, que están tronadas en sus finanzas y prestando servicios deficientes.
Se tardaron en atender el grave problema porque en Ciudad Victoria, más de la mitad de las colonias no tienen agua potable. El enigma es ¿de dónde sacarán el dinero para invertirlo en las COMAPAS?, porque no se trata de algunos cientos de millones de pesos, sino de miles.
Y el presupuesto de egresos autorizado por el Congreso, no tiene autorizado ninguna erogación por este concepto.
En temas políticos, el flamante presidente nacional del PRI Alejandro Moreno Cárdenas cumple hoy tres días de haber rendido protesta pero no ha nombrado aún a su equipo de colaboradores.
Lo único relevante que ha dicho (repetido) es que pueden cambiarle el nombre y los colores a su partido, como si eso fuera suficiente para devolverle prestigio, credibilidad, confianza ciudadana.

Correo electrónico:
albertoguerra65@hotmail.com