Las universidades hace décadas abrieron cursos con referencia a las diversas oportunidades que los gobiernos federal y estatal, principalmente, ofrecen a las Pymes: apoyos crediticios, fiscales, tasa de crédito especial, entre otros.

Las Pymes (pequeñas y medianas empresas) son parte del gran motor económico formado por 5.5 millones que generan 43% del empleo, dijo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) De ese universo, 99.7% son micro, pequeñas y medianas firmas, que necesitan apoyo o capacitación para crecer antes de pensar en cerrar. Loncherías, tlapalerías, salones de belleza, panaderías y un sin fin de negocios sostienen la economía de 24 millones de mexicanos. Es vital hacer saber a nuevos emprendedores y a los que existen, de las herramientas: financiamiento, apoyo de incubadoras de bancos y del gobierno para todo aquel que quiera lanzar su propia empresa, dijo Coparmex.

Apuntó que nuevos emprendedores y empresas en crecimiento carecen de recursos económicos, no saben aprovechar la tecnología, la planeación y estrategia fiscal, pues más del 50% de las nuevas empresas cierran antes de cumplir sus primeros dos años. Durante la pandemia por Covid-19, 21% de empresas quebró, cese de 1.5 millones de negocios; una de cada 5 firmas desapareció.

Coparmex llamó a los ciudadanos en general a participar en la Feria Iberoamericana de Innovación y Emprendimiento (FIIE), primera que se celebra, del 12 al14 del mes en Expo Santa Fe en la Ciudad de México. Es gratuita y busca conectar a los más de 10 mil participantes con las 300 entes y expositores para que puedan solucionar sus desafíos y avanzar en sus negocios. Se invitó a estudiantes de universidades para que puedan ir viendo como es el desarrollo de negocios, los enlaces en la parte financiera con bancos, con el comercio tradicional, fondos de inversión, e incluso que sepan cómo operan las Fintech (empresas de tecnología financiera) y otros intermediarios o fondeadores.

Aunque no están proyectando colocación de inversión o de cartera, reconoció que durante la feria de emprendimiento habrá muchas negociaciones importantes entre empresas y se espera que nuevas firmas puedan ir desarrollándose. Se busca que durante la FIIE se focalicen jóvenes y nuevos empresarios en capacitación, mejores prácticas, soluciones a sus negocios, vinculación empresarial y visión a futuro. Hay motivación, pero emprender no es fácil, es riesgoso, exige consistencia, disciplina y para ello es necesario contar con apoyos y preparación que es lo que ofreceremos.