Hablando de candidaturas plurinominales quienes tienen amplias posibilidades de ser favorecido cuando se integre la lista de propuestas son, Edgardo Melhem Salinas, Enrique Cárdenas del Avellano, Alejandro Guevara Cobos, Alejandro Etienne y otros más que provienen de haber ganado una elección o cuando menos haber hecho campaña aunque fuera sin éxito. De estos cuatro los dos primeros son ganadores y los dos últimos vienen de una derrota, pero todos tienen acreditado trabajo político. El orden en que los mencionamos no tiene que ver con la fuerza de sus posibilidades.
Seguramente hay muchos casos más, pero examinemos cada uno de estos. La referencia es que los acuerdos de la XXII Asamblea Nacional establece que nadie puede tener plurinominales consecutivas y Melhem viene de ser diputado federal de mayoría 2015-2018 y actualmente es coordinador de la campaña de “Alito” en los estados de Oaxaca y Guerrero lo cual lo acerca al centro de decisiones.
Es el mismo caso de Enrique Cárdenas del Avellano quien su última consulta a las urnas lo instaló en la Cámara de Diputados de 2012 a 2015 y actualmente es el coordinador de la campaña de Alejandro Moreno en Tamaulipas y con una relación directa con el “casi” futuro Presidente del CEN Tricolor, aunque lo más inmediato, lo encamina a presidir la Presidencia estatal del PRI.
Otro elemento que tiene la posibilidad de una plurinominal y con relación de amistad con Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas es Alejandro Guevara Cobos, que viene de hacer campaña de senador, aunque perdió, igual que Etienne pero entendemos que lo que cuenta es haber realizado una campaña electoral.
En el caso contrario está Baltazar Hinojosa Ochoa quien después de su derrota en 2016 cuando compitió por la gubernatura de Tamaulipas, fue resarcido con una diputación federal (2015-2018) por consiguiente no puede tener acceso a una plurinominal, en la próxima tendría que hacer campaña y consultar el voto ciudadano en las urnas.
El caso de Paloma Guillén Vicente tiene condiciones similares en este momento. Ella fue parte de la misma legislatura que Baltazar, pero en esa ocasión (2015-2018) llegó por mayoría y ahora está ocupando una senaduría plurinominal que puede concluir cuando la propietaria, Claudia Ruiz Massieu decida incorporarse y que algunos allegados consideran que será en septiembre una vez liquidado el tema de la sucesión en el CEN del Tricolor. De tal manera que la tampiqueña habrá estado en la curul senatorial tres meses y medio, ya que tomó posesión a mitad del mes de mayo.
Esas eventualidades no quedaron claras en los acuerdos de la XXII asamblea priista, no sabemos por ejemplo si basta ser candidato suplente y ocupar el puesto un par de días para que quede sin efecto sus posibilidades de ser titular plurinominal. Tampoco sabemos si un candidato plurinominal que no llega a alcanzar el beneficio, si el sólo hecho de haber figurado, lo inhabilita para poder enlistarse nuevamente en otra elección por esta vía.
Lo que está muy claro, es que ya no habrá elementos como Marco Antonio Bernal que acumuló 12 años en el Congreso de la Unión sin hacer una sola campaña, fue senador y 2 veces diputado.
Pero el tema en este momento de crisis para el Revolucionario Institucional, son las oportunidades por la vía plurinominal y quizá ni eso, porque si llega al PRI estatal un elemento sin la suficiente representatividad, sin capital político propio y sin amigos suficientes que le apoyen económicamente (porque los recursos institucionales van a ser mínimos), el partido estará destinado a quedarse en la raya del 3% de votación y en un momento de mala suerte, ni siquiera ese porcentaje y perderán el registro en Tamaulipas, si bien aún le queda al PRI fuerza en otros estados del país.
Tal como están las cosas, podemos pensar que la hoja de servicio Tricolor en 2021 quizá con buena suerte pueda darle una plurinominal, de tal manera que ser No. 1 estará más peleado que nunca.

ÚLTIMA MISIÓN DE YAHLEEL, ABRIRLE PASO A ETIENNE
La última misión de Yahleel Abdalá Carmona es abrirle camino a Alejandro Etienne Llano para que logre escalar la presidencia del Comité Directivo Estatal y echar la última palada de tierra en la sepultura del PRI. Con ello el avecindado en San Pedro Garza García estaría cumpliendo hasta el final compromisos contraídos, y en aras de no ser sometidas sus cuentas públicas a un arqueo eficiente y que no ha pasado de “fintas” mediáticas.
Etienne no tiene necesidad de ir a hacer “talacha” en circunstancias tan críticas como las que va a vivir el instituto político a partir de enero, sobre todo cuando tiene todas las probabilidades de ocupar una diputación federal por la vía plurinominal, luego de su sacrificio como candidato a diputado local en la jornada de 2019, pero parece que su “cruz”, será seguir cuidándole la espalda a su padrino político.
Con todas las dificultades que hoy enfrenta el Tricolor, la Presidenta del PRI en Tamaulipas sigue entregando reconocimientos esta vez a los presidentes de seccionales que con lealtad y disciplina se desempeñaron en la pasada jornada electoral, lo está haciendo municipio por municipio, ya lo hizo en esta capital y ayer estaría en Tula.
En el evento de Victoria estuvieron los dos excandidatos a diputados locales en la contienda del 2 de junio, Alejandro Etienne Llano y Ofelia Garza Pineda, algunos regidores y para de contar.
Hay elementos con presencia que pueden vestir esta clase de eventos, pero no son convocados.