El gobierno de Tamaulipas le está apostando a informar constantemente a la población a través de diferentes canales con tal de asegurarse que sus datos, los esfuerzos realizados y las estrategias implementadas sean de todos conocidos, sobre todo en materia de seguridad que, como lo dijimos ayer, es un tema muy sensible y que ha impactado a Tamaulipas por años.

Ya no fue sólo en su programa de radio en donde el gobernador habló de lo realizado durante su administración para disminuir los índices de violencia, sino que ahora, en una conferencia de prensa en la que fue acompañado de los responsables del tema; el secretario de seguridad, el vocero de seguridad y el fiscal de justicia, mostraron con santo y seña lo que calificaron como “una reducción histórica en todos los indicadores de incidencia delictiva”.

Reportaron la disminución del 80 por ciento en el promedio diario de homicidios dolosos, la reducción de las estadísticas de secuestro en un 58%, el robo a casa habitación en un 14%, robo a negocio que bajó 27%, el robo de vehículos que reporta una disminución del 25% y la violencia familiar que presentó una baja de 4%, entre otros.

Por cierto, ahí el gobernador aseguró que ya son casi 6 mil los elementos de seguridad que están operando en Tamaulipas y no poco más de 4 mil como lo dio a conocer el secretario de Seguridad Pública en una entrevista de banqueta un día antes. Se informó que, a la fecha, Tamaulipas destaca en el cuarto lugar nacional con el 98.4 por ciento de los elementos de la Guardia Estatal que cuentan con Certificado Único Policial.

Las estadísticas positivas basadas en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, dadas a conocer este martes, coincidieron con la detención en la frontera de uno de los líderes de un grupo delictivo, objetivo prioritario de autoridades federales, mismo que también es considerado prófugo de la justicia en los Estados Unidos.

Coincidió también con el traslado de México a Estados Unidos, precisamente, de 37 operadores de organizaciones criminales considerados de alto impacto, como parte de una acción coordinada del Gabinete de Seguridad de México, en el marco de la cooperación bilateral en materia de seguridad y justicia; y si a ésto le agregamos que todo ésto ocurre en el marco de la visita de la Presidenta Claudia Sheinbaum a Ciudad Victoria el próximo fin de semana, entonces pareciera que todo está alineado para ofrecer muy buenos resultados.

Sin embargo, las buenas noticias contrastan con la información trascendida en medios nacionales de la desaparición de ocho traileros que transportaban autos usados en la frontera tamaulipeca. Medios nacionales han dado cuenta de un supuesto convoy de ocho tráileres, que transportaba a Puebla autos usados importados de Estados Unidos, los cuales habrían desaparecido la madrugada de este lunes con sus ocho conductores en la ciudad de Matamoros, sin embargo, hasta ahora no hay reportes oficiales de que ésto haya ocurrido, sólo trascendidos.

El fiscal de justicia de Tamaulipas, entrevistado al respecto, dijo que no hay denuncias de choferes desaparecidos en Matamoros, pero que su dependencia se mantendría pendiente.

Igual nosotros.

 

Que Dios los bendiga, gracias. Leo sus comentarios en mis redes sociales…