Como si la economía fuera boyante en la región tamaulipeca, sin titubeos los legisladores panistas encabezados por el diputado “metrosexual” Gerardo Peña Flores sin escrúpulos ni titubeos, mando como carne de cañón al priista Florentino Saenz Cobos para puchar el dictamen y, que los habitantes de Tamaulipas paguen a los 43 Ayuntamientos por la recolección de basura.
La iniciativa se aprobó el domingo por la tarde en comisiones y se presentó al pleno el “lunes negro” para la población tamaulipeca. Esto una vez, que en esta capital y una docena de ciudades tamaulipecas están invadidas por los basureros clandestinos, que los gobiernos municipales panistas dejaron proliferar.
La capital Victoria, de la ciudad limpia y amable que le caracterizaba se convirtió un basurero ambulante, combinado con las fugas de drenaje en los cientos de colonias lo mismo que en el sector del primer y segundo cuadro de esta urbe.
Desde el Congreso de Tamaulipas, el diputado Peña Flores se frotaba las manos desde su llegada a la 64 legislatura del Estado. Y el domingazo se aprobó el dictamen por mayoría de votos, para autorizar a los 43 Ayuntamientos apliquen el cobro por la recolección de basura a las personas físicas o jurídicas, una cuota anual de 10 -Unidad de Medida y Actualización- UMAS diarias, por cada metro cúbico de residuos recolectados, por la autoridad municipal, equivalente 840 pesos diarios, representa una cuota anual de 308 mil 388. 5 pesos por cada familia.
Los comercios, industrias o de servicios fueron los menos favorecidos, por ello deberán pagar 15 Umas, equivalente a 1,267.35 pesos y a 462 mil 582.75 pesos respectivamente. Mientras que personas físicas y morales que depositen en los rellenos sanitarios residuos no peligrosos deberán pagar 9 Umas por metro cúbico, equivalente a 760. 41 diario. Anualmente deberán pagar 277,549.65 pesos.
Ahora resulta que los comerciantes, emprendedores, industriales, propietarios de talleres mecánicos, restaurante, puestos fijos y semi fijos, escaparon del “Zatrapa” de la Coepris a quien le soplaron los vientos de cambio, pero no de las garras del representante del poder legislativo, que sin recato y sin despeinarse, como los matadores de toros, les dio la primera estocada a los tamaulipecos. Ahora la cuota es para Peña y sus tingüindines.
La legislatura de mayoría panista, impuso una tasa anual del 1.13 por ciento de intereses a las personas que se retarden en el pago, por cada mes o fracción en la que se les dio el servicio, por parte de cualquiera de los 43 ayuntamientos.
Según el proyecto aprobado la tarde del domingo en Comisiones y presentada en el pleno la tarde de ayer lunes, por Florentino Aaarón Saenz Cobos, legislador priísta, ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina en Tamaulipas, cada ayuntamiento otorgará las autorizaciones para la recolección de desechos, de acuerdo con la reglamentación.
Asimismo, Saenz Cobos descendiente de la familia propietaria de la industria azucarera del país, dijo durante la presentación del dictamen, que se homologarán las leyes de ingresos de los 43 Ayuntamientos, lo mismo que la tasa del 1.13 por ciento, por morosidad de los habitantes.
En esta capital lo mismo que en las principales ciudades tamaulipecas como Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Valle Hermoso, Miguel Alemán, Río Bravo, San Fernando, Tampico, Madero, Altamira, Mante y Ciudad Victoria proliferan los basureros clandestinos.
En esta capital, proliferan los tiradores de aguas negras por pate de la Comisión Municipal de Agua Potable, desechos que extrae de los drenajes taponeados en el área urbana de la ciudad, de manera desobligada los descargar los camiones bactors en la periferia de las colonias pobres.
El dictamen fue aprobado por la mayoría panista en el Congreso Local que Preside la Cocopo tamaulipeca, Gerardo Peña Flores, uno de los aspirantes a la gubernatura de Tamaulipas en el 2022.
Imagínese usted, apenas está agarrando el “Taco”, como dicen los albañiles y ya dio muestras de ser tragón. Pero cuál mozo de estoca, en la fiesta brava le quito el sudor del rostro al matador. Y responder al toque que indica el inició del tercer tercio. del ruedo monumental.